Edil Delgado: es falso decir que los recursos del gobierno nacional no vienen a Maldonado
Política 19:30

Edil Delgado: es falso decir que los recursos del gobierno nacional no vienen a Maldonado

El edil Leonado Delgado, del Frente Amplio, dijo en la Junta Departamental que “el falso” afirmar que los recursos del gobierno nacional no llegan a Maldonado. El curul dio un detalle de las inversiones que se realizan con fondos nacionales en obras públicas, puertos, centros de enseñanza y viviendas, entre otras áreas, para fundamentar su argumentación.

Delgado señaló que, desde el gobierno departamental, e incluso a nivel de los ediles, se han escuchado muchos cuestionamientos “a los aportes del gobierno nacional”. Indicó que se ha señalado “que el gobierno nacional no pasaba del peaje para acá, que no aportaba, que no hacía obra, que los ministerios no existían y que no priorizaban el departamento de Maldonado”.

“Pero vamos a dar algunas cifras. En el año 2015 la OPP trajo al departamento de Maldonado unos $ 813.040.000, en el año 2015 los transfirió al departamento de Maldonado. En el año 2016 la OPP transfirió $ 879.000.000 al departamento de Maldonado. En el año 2017 también la OPP transfirió $ 992.000.000 al departamento de Maldonado. Es decir que entre los años 2015 y el 2017 la OPP transfirió al departamento de Maldonado $ 2.600.000.000, y aún queda parte del período de gobierno del Frente Amplio a nivel nacional y hay proyectadas más transferencias y más aportes que va a seguir volcando el gobierno nacional al departamento de Maldonado”, subrayó.

“Vamos a hacer referencia a lo que tiene que ver con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a obras de infraestructuras que ha hecho en el departamento de Maldonado y que supuestamente el Gobierno departamental no ve, supuestamente el intendente dice que los Ministerios no aportan o que no hacen obras de infraestructura”, señaló.

Y tras citar un detalle de los aportes, dijo que “tenemos un total en obras viales por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el departamento de Maldonado ‒esos recursos que no vienen al departamento‒ de 2.392.330.000. Estamos hablando de más de U$S 82.000.000 en obras en el departamento de Maldonado desde el año 2015 a la fecha. Dicen que el gobierno le da la espalda al departamento, que los ministerios no le vuelcan esos recursos a Maldonado, esos recursos que dicen que no vienen, están en obras”.

Indicó, además, que en el área de administración y mantenimiento portuario, entre las obras que se hicieron y las proyectadas para este año y el próximo se llegará a 70 millones de dólares.

Destacó que, en vivienda, la inversión del Ministerio del ramo, “solo a través del Plan de Mejoramiento Barrial de los asentamientos San Antonio III y San Antonio IV de Maldonado, asciende a 678.000.000 en obras de infraestructura, saneamiento, desagües, pluviales, calles, veredas, alumbrado, arbolado público, equipamiento de espacios comunes y realojo de vecinos. Esos son recursos del Ministerio de Vivienda al departamento de Maldonado”, resaltó.

Delgado manifestó que “queda demostrado con estos recursos que se han volcado por parte de los diferentes Ministerios en el departamento de Maldonado es que no importa quién gobierne, que es falso eso que se dice de que como el color político del gobierno departamental es diferente al del Gobierno nacional los recursos no vienen. Queda demostrado una vez más que es falso lo que dicen el intendente, los directores y algunos ediles del partido de gobierno”.

Agregó que OSE está haciendo una inversión de 45 millones de dólares, que incluye la planta de tratamiento de San Carlos. También citó que el CODICEN tiene planificada una docena de obras en Maldonado, hasta 2020.

“Se sale a decir y a reclamar una y otra vez, y lo hemos escuchado en esta Junta, que los aportes de los Ministerios, que los aportes de la OPP y que los aportes de los entes públicos no vienen porque el Gobierno departamental es de diferente color político que el del gobierno nacional. Queda demostrado que aquel compromiso que se asumió a través del Consejo de Ministros por parte del compañero presidente de la República hoy está en plena ejecución. Queda demostrado que el intendente y su equipo de gobierno salen a decir que los recursos no vienen, cuando hay datos que demuestran con documentación y dejan claro que los recursos vienen”, sostuvo

“Es falso que los recursos no vienen, quizás haya que analizar y haya que priorizar otras obras u otros recursos del gobierno departamental que se vuelquen en una línea de estrategia y de desarrollo para el departamento de Maldonado y que se enmarquen dentro de lo que se viene desarrollando en políticas de infraestructura y de obras del gobierno nacional”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias