Edil Delgado: IDM también oculta información al Tribunal de Cuentas sobre la Fundación A Ganar
Política 11:00

Edil Delgado: IDM también oculta información al Tribunal de Cuentas sobre la Fundación A Ganar

El edil frenteamplista Leonardo Delgado dijo que la Intendencia de Maldonado no sólo le “oculta información” y le “miente” a la Junta Departamental sobre las contrataciones realizadas a través de la Fundación “A Ganar”, sino que también lo hace con el tribunal de Cuentas. Reveló que hay al menos tres contrataciones cuestionadas por el organismo de contralor, que superan los 30 millones de pesos.

El curul recordó en la sesión de la Junta que desde la temporada 2015-2016está reclamando información sobre la Fundación “A Ganar” y el ingreso de personal a los centros CAIV, que funciona en verano. Dijo que, en esa instancia, el trámite lo hizo a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, pero se le negó “por parte del gobierno del Partido Nacional, con el intendente Enrique Antía a la cabeza”.

“No sabíamos en ese momento qué ocultaba” la Intendencia de Maldonado “ni por qué no se le quería brindar información a la Junta Departamental”, indicó.

Delgado recordó que, hace pocos días, “el intendente decía: los ediles están locos, la información siempre estuvo colgada en la página web”. Y se preguntó “si los que no sabíamos buscar éramos nosotros, por qué el gobierno del Partido Nacional, a través de la directora de Jurídica, presentó un recurso de inconstitucionalidad”, argumentando que los ediles no tenían derecho a obtener datos a través de la ley de acceso a la información pública.

Indicó que no es verdad que la información haya estado en la página web de la IDM. “Nunca estuvo”, afirmó. También señaló que luego desistieron del recurso de inconstitucionalidad “porque sabían que perdían, una vez más”, porque tenían que dar la información a población.


El edil frenteamplista se preguntó si la Fundación “A Ganar” no es “la gran ventanilla que tiene hoy el gobierno departamental de incorporar como funcionarios, de forma poco clara y poco transparentes, a los votantes del Partido Nacional”. También señaló que esto violenta la carrera funcional del personal municipal. “Y esa es la información que se le oculta a los ediles, a la Junta Departamental” y también al Tribunal de Cuentas, afirmó, citando una resolución del organismo de contralor.

Agregó que esto llevó al Tribunal de Cuentas a “observar procedimientos cumplidos por la Intendencia de Maldonado”, referidos a contrataciones con esta Fundación y pagos realizados.

“Los contratos con esta Fundación representan un cúmulo de irregularidades e ilegalidades”, afirmó. “Pero la novedad” es que este año “sigue produciendo los contratos sin pasar por el Tribunal de Cuentas. Y el Tribual de Cuentas notifica nuevamente a la Intendencia”. Agregó que están cuestionadas tres contrataciones, que superan los 30 millones de pesos.

Destacó que “se oculta información” y que “el intendente Antía miente” porque los contratados a través de esta Fundación, que son “decenas y decenas, casi todos, o en su mayoría, son militantes del Partido Nacional o son enviados por dirigentes del Partido Nacional”.

“Se creó una Unidad de Transparencia, pero seguimos esperando”, aseveró.



foto: captura pantalla canal Youtube Junta Departamental

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias