Edil Delgado volvió a reclamar una solución para los vecinos de Maldonado Nuevo
Interés General 12:00

Edil Delgado volvió a reclamar una solución para los vecinos de Maldonado Nuevo

El edil frenteamplista Leonardo Delgado reclamó, nuevamente, una solución para los vecinos de Maldonado Nuevo. Dijo en la Junta Departamental que esta problemática se viene planteando desde 2016.

Destacó que esta es “una situación que viene de la década del 80 y, después, en la década del 90 se le solicitó al Intendente de ese momento que no se permitiera seguir con ese fraccionamiento porque los vecinos estaban siendo estafados por incumplir con la Ley de Centros Poblados y otras cuestiones con las que tienen que cumplir los fraccionamientos”.

“En el año 2000 nos encontramos con que la Intendencia Departamental de ese momento, en mutuo acuerdo con el propietario de la empresa, habían desistido de un juicio, por lo cual la Intendencia no podía demandar al propietario por los servicios que había llevado a ese lugar y que sí se les cobraba a los vecinos en la cuota o se les volvía a refinanciar cada terreno para que los vecinos tuvieran que pagar”, remarcó.

CUOTAS DE HASTA 20 MIL PESOS

Delgado dijo que “esta situación ahorcó a todos los vecinos de esa zona, que son ciento veintiocho padrones que, indudablemente, con el valor de la Unidad Reajustable también se hizo impagable porque hoy los vecinos están pagando entre 18, 19 o 20 mil pesos, cifra que para cualquier familia trabajadora del departamento es casi impagable”.

Agregó que “en su momento se planteó que se utilizara el Retorno por Mayor Valor que había en caja; ahí salieron los Directores del Área de Desarrollo Social y el propio Intendente departamental a decir que no había dinero de Retorno por Mayor Valor y que habíamos dejado la caja vacía. Una semana después el Intendente departamental solicitó retirar 5 millones de dólares para la expropiación de la tierra del Kennedy. Lo que no estaba terminó estando por parte del Frente Amplio”.

“En el año 2017, ante esta nueva situación de los vecinos de Maldonado Nuevo, que venían una vez más a solicitar que la Cuatripartita se volviera a reunir, nuevamente se le envió una nota al Intendente departamental planteando en los mismos términos conseguir una solución para estos vecinos y que se utilizara el Retorno por Mayor Valor y que se comprara, en una negociación en ese ámbito donde participaba la Junta Departamental, la Intendencia, los vecinos y el propietario de la tierra, y, si no había acuerdo, que se expropiara la tierra que los vecinos están ocupando”.

RESPUESTA NEGATIVA

Manifestò que “el Intendente en ese momento dio respuesta negativa y dijo que se iba a canalizar a través de la Cuatripartita. La Cuatripartita se reunió en dos oportunidades y dejó de hacerlo porque el propietario se retiró de la misma. En el año 2018 nuevamente nuestra fuerza política volvió a insistir con el mismo planteo y ahí ya se planteaba el tema de la expropiación de la tierra, más aún cuando después se quiso chantajear a la bancada del Frente Amplio planteando que si aprobábamos un fideicomiso de 40 millones de dólares se solucionaba lo de Maldonado Nuevo; planteo que se le hizo incluso por parte de los integrantes de la Comisión de Viviendas de esta Junta ‒quienes representan al Partido Nacional‒ a los propios vecinos diciendo: ‘Esto se resuelve si se aprueba este paquete’”, destacó.

“Ante esto, nosotros decíamos que no estábamos dispuestos a aprobar un paquete de 40 millones de dólares para solucionar un problema puntual, una situación particular, porque hay decenas y decenas de situaciones particulares que, si no, no tienen un fin... Ese planteo se reiteró y, frente a la preocupación de los vecinos, quienes manifestaron que el Intendente, aparentemente, tendría una solución ‒que hasta el momento desconocemos‒, la fuerza política del Frente Amplio ratificó nuevamente lo de que se utilizara el dinero del retorno por mayor valor para solucionar el problema de los vecinos de Maldonado Nuevo”, expresó.

“La fuerza política a la que representamos, la bancada del Frente Amplio, siempre estuvo dispuesta a discutir una solución para los vecinos de Maldonado Nuevo, al igual que cuando se solucionó en su momento el problema de Los Eucaliptos, que también el Frente Amplio se paró con firmeza, con claridad y con honestidad hacia los vecinos diciendo qué era lo que iba a suceder”, añadió.

El edil frenteamplista apuntó que “una vez más reafirmamos el compromiso que tenemos con los vecinos que viven en ese lugar, reafirmamos el compromiso con los ciento veintiocho padrones y con las más de trescientas familias que allí viven. Entendemos que es una preocupación para los vecinos, a los que hoy les siguen llevando los trámites de desalojo y a los que sigue intimando la Justicia, algo que en su momento se había paralizado por el acuerdo que había en la Cuatripartita mientras funcionaba, de que no se iba a intimar a los vecinos, que no se les iba a poner la soga al cuello, porque entendían ‒también los ediles del Partido Nacional en ese momento‒ que se debía buscar una solución”.

“ABIERTOS A DISCUTIR”

“Estamos abiertos a escuchar las propuestas, estamos abiertos a discutir ‒como lo estuvimos siempre‒, pero queremos que existan respuestas claras, firmes, que los vecinos tengan una solución definitiva y que no se siga diciendo que la solución puede estar, pero que no tienen los instrumentos, que no tienen las herramientas o que no tienen el dinero para llevarla adelante. El Frente Amplio vuelve a insistir en que se utilice el dinero que hay del retorno por mayor valor; entendemos que la cifra que se hablaba en su momento de lo que costaría la expropiación de la tierra andaba en 1,2 o 1,5 millones de dólares”, sostuvo

“En el año 2018, cuando se expropió la tierra de aquellos excluidos del PIAI, el Frente Amplio ‒la bancada del Frente Amplio‒, ante propuestas de algunos compañeros, planteó que se debía expropiar la totalidad: esos padrones que estaban excluidos del PIAI y los ciento veintiocho padrones de Maldonado Nuevo. También en ese momento el Intendente departamental se negó a solucionar este problema y hoy los vecinos siguen sufriendo la misma problemática que sufrían desde hacía muchísimo tiempo”, indicó.

“Entonces, les solicitamos al Intendente y al Director de Vivienda que se utilice el Retorno por Mayor Valor ‒el Fondo de Gestión Territorial‒ para que se pueda solucionar el problema de Maldonado Nuevo. Esperemos que esa solicitud que ha hecho el Frente Amplio tenga un fuerte impulso por parte del Intendente, ya que ha dicho y manifestado a los propios vecinos que podrían tener una solución. Entendemos que las herramientas están, que el dinero está y que se puede llevar adelante”, concluyó Delgado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias