Edil denunció alto riesgo de contaminación en abasto de Pan de Azúcar
Medioambiente 09:35

Edil denunció alto riesgo de contaminación en abasto de Pan de Azúcar

Graves irregularidades, con riesgo para la salud humana y los recursos naturales, se estarían registrando en las faenas del abasto municipal Victoriano Suárez, según se desprende de un pedido de informes presentado por el edil nacionalista Adolfo Varela a la intendencia. En diálogo con FM Gente, Varela advirtió sobre un alto riesgo de contaminación con brucelosis y de polución del arroyo Pan de Azúcar, que desemboca en la laguna del Sauce.

Las presuntas irregularidades en la explotación comercial e industrial del abasto fueron advertidas por el edil hace aproximadamente una semana, mientras realizaba recorridas por la Zona Oeste en el marco de la campaña electoral. Además de pedir informes a la comuna, el edil también solicitó que se investiguen estas anomalías y que se suspenda un llamado a licitación en curso hasta contar con un informe sobre el caso.

Varela fue informado sobre falta de higiene en el equipo e instalaciones, incumplimiento en el protocolo de faena de animales con brucelosis, utilización inapropiada de túneles de congelado y enfriado, irregular manejo de cajas para cortes envasados e irregular manejo de limpieza de mangas e instalaciones techadas. También observó un incorrecto tratamiento y bombeo de efluentes y malas condiciones de mantenimiento en lagunas anaeróbicas que, según sus datos, provocarían contaminación de Arroyo Pan de Azúcar.

A esto añadió deficiencias en los baños y vestuarios, la utilización de medios de transporte y almacenaje inapropiados para productos cárnicos y/o carentes de habilitación bromatológica; y eventuales incumplimientos de la empresa respecto del convenio colectivo laboral con sus operarios.

La explotación de la planta de faena del abasto municipal está, desde octubre de 2003, en manos de la Simplify S.A.. En su pedido de informes a la intendencia, Varela reclamó datos sobre los controles higiénicos realizados al lugar, sobre el método de faena y el destino de la carne, sobre las condiciones laborales de los operarios y las medidas adoptadas para evitar contagio de enfermedades al personal.

Pidió, asimismo, informes sobre el tratamiento y destino final de residuos y sobre procedimientos administrativos vinculados a la licitación. “A título informativo” pidió enviar el documento a la DINAMA, al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, al INAC y al MTSS.

(lea el texto completo del pedido en el link Documentos de esta página / fotos aportadas por A.Varela)


Escuche las declaraciones de Varela:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias