Edil Fermín de los Santos denunció que la IDM contrató a la Consultora Dígitos en forma directa
Política 08:00

Edil Fermín de los Santos denunció que la IDM contrató a la Consultora Dígitos en forma directa

El edil Fermín de los Santos, denunció en la Junta Departamental la contratación directa, sin proceso competitivo, que la Intendencia de Maldonado realizara a José Pereyra de Brun, de la Consultora Dígitos, por la suma de 2,067.000 mil pesos.

El curul frenteamplista dijo que se iba a referir “a una de las contrataciones más escandalosas – y créame Sr Presidente que no es fácil hacer el ranking- de la actual administración, como es la realizada en forma directa a José Andrés Pereyra de Brun titular de la Consultora Digitos, ampliamente conocido por todos nosotros y activo convocante a las movilizaciones de Un Solo Uruguay y por juntar firmas contra la ley de inclusión financiera.

LA RESOLUCION

Manifestó que "por Resolución 01675/2016 del 29.2.2016 la Intendencia contrató en forma directa, sin proceso competitivo, a José Andres Pereyra de Brum por la friolera de 2 millones 067 mil pesos aduciendo que había presentado un proyecto de investigación anual planificado a los efectos de proporcionar insumos a la administración para la toma de decisiones y aportar productos para cumplir los fines del Ejecutivo Departamental y justifica dicha contratación directa en el artículo 33, literal C, numeral 4 del T.O.C.A.F, el que establece:"Para adquirir, ejecutar o restaurar obras de arte, científicas o históricas, cuando no sea posible el concurso de méritos o antecedentes o deban confiarse a empresas o personas especializadas o de probada competencia".

Apuntó que "el Tribunal de Cuentas no coincidió con esa excepción y observó el gasto indicando que la Intendencia No acreditó la imposibilidad de realizar un concurso de méritos o antecedentes y tampoco acredita que no existan en plaza personas físicas o jurídicas similares a la adjudicataria Consultora Dígitos. Observa también el Tribunal que no se publicó la adjudicación como manda el art 50 del Tocaf y falta de disponibilidad presupuestal".


SE REITERA EL GASTO


"El Intendente reiteró el gasto aduciendo que la contratación encuadra en el concepto de producción científica lo que habilita la contratación directa", indicó.

“¿Cual es la “producción científica” que debía realizar el Sr José Andrés Pereyra de Brum, en el término de 12 meses y por 2 millones 067 mil pesos?”, se preguntó.

“Según la Resolución 01675/2016, debía: “realizar trabajos de consultoría con la finalidad de proporcionar insumos necesarios para la toma de decisiones estratégicas en distintas áreas. Se señalan como objetivos específicos el análisis de los estados de Opinión Pública de la Ciudadanía del Departamento de Maldonado desde dos puntos de vista: análisis de la gestión, lo propuesto por los representantes visto por el representado y la visión del contribuyente sobre las decisiones que se deberían tomar, las urgencias, las necesidades”. Y establece igualmente “que el cumplimiento de la obra encomendada se deberá realizar a través de un trabajo cuantitativo que generará informes, los cuales deberán ampliarse, en caso de ser requeridos, de forma semanal ante el surgimiento de temas de interés” Habiendo transcurrido ya dos años y cuatro meses desde la contratación, toda la actuación del Sr José Andres Pereyra y su Consultora Digitos permanece en el más absoluto secreto”", argumentó.

PEDIDO DE INFORMES

Agregó que, “para intentar develarlo, 16.11.2016 presentamos con el compañero Delgado un pedido de informes respecto de dicha contratación y el 8 de mayo/2018 se reiteró el mismo en la Sesión de este Cuerpo, el que fue aprobado por 28 votos en 3l presentes. Nada ha pasado todavía. Misterio absoluto. Y al secreto a cal y canto que mantiene la Intendencia se agrega el que pretende el Partido Nacional en esta Junta el cual estableció, al poco de asumir, un nuevo criterio por el cual las observaciones del Tribunal de Cuentas NO se tratan en Sala, como sucedía hasta que cambió el gobierno departamental, sino que se archivan directamente”.

“Pero que no se crea que solo a los Ediles se les oculta sistemáticamente información, nos encontramos con la Resolución No. 08033/2017 por la cual, ante una solicitud de información sobre este asunto promovida por un particular, al amparo de la ley de acceso a la información pública y relativo (entre otros temas) a: “b) métodos utilizados, universo de encuestados y los resultados de las investigaciones, encuestas, análisis y sondeos de opinión realizados; c) informes del trabajo cuantitativo y los que debieron ampliarse en forma semanal ante el surgimiento de temas de interés” (puntos sobre los que debía hacer su trabajo la Consultora) : la Intendencia dice que “ (…) surge que la información generada es para utilización exclusiva de la Intendencia, sin poder divulgarla públicamente, y para darle otro fin se requiere la autorización expresa de la Consultora Dígitos” O sea, el resultado del trabajo del Sr José Andres Pereyra de Brun, por el cual se le pagaron 2 millones 067 mil pesos, es confidencial”, afirmó.

MORAL "DEL DESPILFARRO"

De los Santos señaló que, “de todo lo relatado surge con meridiana claridad que para el Intendente de Maldonado el criterio, la conducta y la moral es la del despilfarro y el favor a sus amigos y correligionarios. Es la del sistemático desconocimiento de la legalidad. Es la del mantenimiento del secreto y la más absoluta falta de transparencia".

"Se atribuye a Abraham Lincoln la frase “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo…se puede engañar a algunos todo el tiempo…pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Le queda como anillo al dedo al Intendente Antia”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias