Edil Flores: en San Carlos hay unas 20 personas durmiendo en la calle y no hay ningún refugio
Interés General 08:00

Edil Flores: en San Carlos hay unas 20 personas durmiendo en la calle y no hay ningún refugio

El edil colorado Carlos Flores informó en la Junta Departamental que en San Carlos hay al menos 20 personas que duermen en la calle. También advirtió que no hay ningún refugio del Mides en esa ciudad, aunque la Iglesia y la IDM están tratando de mancomunar esfuerzos para crear uno. Por otra parte, reclamó soluciones a los problemas de inseguridad se que observan en La Barra.

El curul advirtió que la situación de las personas viviendo en la calle no se da sólo en Montevideo, sino también en Maldonado. Apuntó que, en San Carlos, “sabemos que hay por lo menos una veintena de personas que viven en esa situación, que viven y duermen tapadas por cartones en la vereda, en el porche de alguna casa vacía, como hemos visto bien cerca de la plaza, o bajo el techo de alguna parada de ómnibus”.

EN SAN CARLOS NO HAY REFUGIO

Dijo que “no nos podemos resignar, quedándonos cruzados de brazos” y “mucho menos ahora, que se vino el invierno, con el riesgo que esto trae para las personas que están expuestas a bajas temperaturas, lo que puede llevarlas, inclusive, hasta a la muerte por hipotermia”.

Destacó que San Carlos no tiene ningún refugio para que estas personas puedan pernoctar y señaló que le informaron que, si alguien consulta, en el Mides le dicen que debe dirigirse a Maldonado.

Recordó que los refugios nocturnos no son suficientes, a nivel nacional. “Creo que el hecho de que existan poblaciones enteras sin refugio agrava aún más esta situación. Porque fíjense ustedes: el Mides tiene no solo esta poca capacidad para atender a las personas en situación de calle sino que además tiene solo 48 centros y, como en tantos otros temas, se está desconociendo la realidad que viven distintos departamentos y distintas localidades, porque de esos 48 centros que tiene el Mides, 43 están en Montevideo. Solo los otros cinco se dividen entre Canelones, San José y Maldonado, que tiene uno solo en la capital departamental”, apuntó.

“Así que en San Carlos, como en otras localidades del país y como en departamentos enteros, no hay ninguno; parecería que no tenemos gente viviendo en la calle, que solo hay en Montevideo, en Canelones y algún otro en Maldonado y en San José, pero esto no es así”, destacó.
“En San Carlos hay gente que está preocupada por esto; afortunadamente hay gente que se preocupa por estas cosas y hay también organizaciones preocupadas por esto. Es más, algunos nos contaron que llamaron al Mides, a los teléfonos que promocionan las páginas, el sitio Web del Mides, pero les contestan que esas personas que están durmiendo en la calle tienen que trasladarse a Maldonado, algo que no tiene sentido, porque no es posible por la distancia, no es posible tampoco porque no hay cupos suficientes en Maldonado y además por las propias características que tiene este tipo de población, que es muy difícil lograr que se traslade a Maldonado para conseguir un refugio para dormir de noche los días de frío. También estamos enterados de que existe un proyecto de la Iglesia de San Carlos, que está pensando en la creación de un refugio nocturno. Inclusive nos dicen que han hablado con la Intendencia Departamental de Maldonado”, señaló.

Flores informó que “la Iglesia y la Intendencia están en conversaciones porque tienen un proyecto en conjunto para hacer un refugio para las personas en situación de calle. Según tengo entendido la Iglesia había conseguido algo así como U$S 25.000 y la Intendencia estaría dispuesta a otorgar otros U$S25.000, creo que en materiales o en otro tipo de especies. A pesar de esto, creemos que es un tema que tiene que resolver el Ministerio de Desarrollo Social”.

El edil pidió “en forma urgente” a las autoridades del Mides “que intervengan en esta realidad que están viviendo muchas personas en San Carlos. Se necesita, primero que nada, un refugio y se necesita, además, como digo, la intervención multidisciplinaria de los equipos técnicos que tiene el Ministerio de Desarrollo para atender estas situaciones”, resaltó.

INSEGURIDAD EN LA BARRA

Por otra parte, el legislador departamental se refirió a los problemas de inseguridad que se vive en La Barra, ya que recibió un planteo de los vecinos de la zona.

Explicó, por ejemplo, que los trabajadores de un supermercado le contaron “que han sido víctimas de roturas en sus vehículos, estando los mismos en el estacionamiento que tienen en el lugar, y también hay denuncias de hurtos en viviendas y comercios. Literalmente, muchas de estas viviendas han sido vaciadas. En el caso de los trabajadores del supermercado la situación se debe fundamentalmente a la oscuridad que hay en la zona, en las calles que están alrededor del mismo”.

“Esta falta de alumbrado público se da, principalmente, en la calle Las Brisas, en esa zona que está entre las calles Eduardo Víctor Haedo y los Destinos. También constaté el hecho de que hay calles que no están abiertas, como la calle La Meditación, entre Las Brisas y Los Suspiros. Inclusive hay un monte que, indudablemente, no ayuda mucho; es claro que alienta la acción de los delincuentes que actúan en ese lugar. En definitiva, no contribuyen en nada el estado general de las calles y, sobre todo, la falta de iluminación con locales cerrados y hasta tapeados, en muchos casos, para que no los vandalicen”, agregó.

Subrayó que “los vecinos del lugar están movilizados y sabemos que en los próximos días se van a reunir con el jefe de Policía del departamento. Pero está claro que si el Municipio de San Carlos y la Intendencia resuelven este problema de alumbrado en las calles, los trabajadores y los vecinos de La Barra van a estar, naturalmente, mucho menos expuestos”.

Flores reclamó a las autoridades departamentales y locales “mejorar esta situación”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias