Edil del FA pide al gobierno nacional que atienda reclamos de cooperativas de vivienda
Interés General 12:00

Edil del FA pide al gobierno nacional que atienda reclamos de cooperativas de vivienda

El edil frenteamplista Fernando Borges reclamó que el gobierno nacional atienda los reclamos de las cooperativas de vivienda. También pidió que elimine “el flagelo de los colgamentos”.

En su exposición ante la Junta Departamental, el curul reconoció le rol del sistema cooperativo en el tema de la vivienda. “En nuestro gobierno actual, donde comparto la responsabilidad de ser integrante y legislador departamental, se ha venido tratando con una visión amplia, particularmente atendiendo la urgencia y emergencia como forma de dar un primer tiempo de respuesta a esa necesidad desde el Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y desde la Agencia Nacional de Vivienda, como también desde la OPP, Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, señaló.

Dijo que “se han realizado acuerdos con los diferentes gobiernos departamentales a lo largo y ancho del país, sin importar la bandera política partidaria del Gobierno departamental o local de turno –es un orgullo decirlo–, atendiendo a la necesidad de vivienda en cada zona, como así también erradicando asentamientos. En ese sentido no cabe dudas de que es una etapa más para atender este tema tan sensible, pero no es suficiente”.

AUTOCRÍTICA

“Con la responsabilidad y reconocimiento que reivindicamos, debemos hacer autocrítica de esta primera atención de la emergencia en materia de vivienda. Cuando ocupamos cargos de responsabilidad de gobierno, como es nuestro caso en particular de Ediles, debemos hacerlo público; decimos que aún estamos en deuda, que se ha hecho mucho, pero aún falta mucho”, remarcó.

Luego, Borges resaltó “el compromiso que ha venido llevando adelante en más de cincuenta años el movimiento cooperativo de vivienda en sus diversas expresiones en todo el país. Una materia en deuda. En ese sentido, nos preguntamos cuáles han sido las respuestas, el apoyo y la definición de políticas sociales en materia de vivienda desde el año 2005 cuando asume por primera vez mi fuerza política como gobierno nacional”.

“Desde que se aprueba en 2008 la ley que comprende este tema, cómo aterriza en la práctica en el día a día el respaldo al movimiento cooperativo. No caben dudas, el respaldo, apoyo y formación para con las nuevas cooperativas, es muy importante; no desconocemos los avances que ha habido, pero ¿son suficientes? Vemos, en estos momentos, un justo proceso de demanda permanente el cual apoyamos, ejemplo del reclamo de bajar al 2% el interés que tanto FUCVAM, FECOVI y COVIPRO están llevando adelante”, señaló.

“Es más, ¿cuál ha sido la respuesta que se ha dado al movimiento cooperativo uruguayo de vivienda con referencia al peso que viene soportando hace años? ¡Hace años! Específicamente desde el proceso de la dictadura cuando se crean criterios de endeudamiento para con las cooperativas sin ninguna mirada de carácter social, por ejemplo: intereses desmedidos y usureros en contraposición y a contramano de la evolución salarial. Un ejemplo de ello son los colgamentos, entre otros”, añadió.

“Un gobierno que ha priorizado la atención de la emergencia en materia de vivienda debería atender con más énfasis este reclamo tan justo”, consideró.

DAR UNA RESPUESTA

“Llevamos trece años de Gobierno nacional, ¿por qué no hemos sido capaces de resolver este tema? ¿No será hora de romper con estos conceptos de antipolítica social que surgen desde el gobierno totalitario desde hace treinta y ocho años y dar solución a más de diez mil familias pertenecientes a FUCVAM, FECOVI, COVIPRO ‒y tantas y tantas cooperativas de viviendas que hoy se encuentran endeudadas‒, para que tengan la tranquilidad y la satisfacción de que han sido atendidos sus reclamos de años?”, se preguntó.

Destacó que, sin importar la forma que adopte, en el movimiento cooperativo de viviendas “debe haber una sola concepción. Es ahora y es este mi gobierno el que necesariamente debe dar una respuesta atendiendo los reclamos de las cooperativas, eliminando el flagelo de los colgamentos”.

El edil pidió que sus palabras fueran enviadas al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Agencia Nacional de Vivienda, al Banco Hipotecario del Uruguay, a todas las bancadas de los partidos políticos con representación en el Parlamento, a todas las Intendencias del país, a todas las Juntas Departamentales del país, a todos los gobiernos locales, a las direcciones de FUCVAM, FECOVI y COVIPRO, a la Mesa Intercooperativas Departamentales, al INACOOP y al CUDECOOP.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias