Edil Rapetti: preocupa la convivencia, la inseguridad y la migración
Política 16:00

Edil Rapetti: preocupa la convivencia, la inseguridad y la migración

El edil nacionalista José Luis Rapetti se refirió en la Junta Departamental “al tema convivencia social, al desafío que tenemos, y creo que mencionar el tema de la convivencia seguramente nos lleva a pensar en la situación especial de inseguridad de nuestro país”.

Destacó que “esa problemática no está solamente en la alteración de la tradicional paz social uruguaya, también la podemos palpar en una crispación en varios aspectos de nuestro diario vivir”.

POSTURAS “RADICALES”

“Existen muchas posturas radicales fuertemente expuestas, casi con caídas en fundamentalismos impropios de un país de base racionalista y tolerante como el nuestro. Esperemos que estas actuales notas discordantes sean transitorias y que no desafinen la armoniosa ejecución de una orquesta bien afinada en el civismo a lo largo de los años. Hay una cultura cívica que alienta lo positivo, y los agravios, en una ciudadanía así, no tienen la repercusión que sus emisores esperan. Los principios de respeto y tolerancia todavía tienen fuerte arraigo en nuestra sociedad y prevalecerán si así nos lo proponemos”, sostuvo.

Además, Rapetti dijo que hoy existe otro asunto que preocupa: la inmigración. “Nos preocupa también otra situación que se da en algunos países, en virtud de que ya hay síntomas de que se acerca a nuestra sociedad. Es la situación de los migrantes. Esta es una situación que debemos encarar y pensar en el Uruguay de hoy”, agregó.

LA SITUACIÓN SUDAMERICANA

Tras analizar la realidad a nivel internacional, el edil dijo que “en nuestra propia Sudamérica ya sabemos la situación que padecen migrantes en nuestro propio suelo sudamericano; no solamente desde Venezuela llegan migrantes, sino también desde Cuba y República Dominicana. No nos es fácil imaginar el cruce por territorios inhóspitos sumamente peligrosos, lo que hacen por vía terrestre, llegando con poco o escaso conocimiento de la realidad uruguaya, especialmente del clima, que les resulta totalmente adverso. Muchos pagan por venir a nuestro país y los traficantes los largan a su suerte”.

“De ahí que haya cubanos, dominicanos y venezolanos deambulando en búsqueda de alguna solución. Esta situación que se da nos obliga a pensar en la actitud que nuestra gente adopta ante esta realidad”, afirmó.

MEDIOS DISPONIBLES

“Los medios que el Estado oriental tiene a disposición, muchas veces no son conocidos, no los utilizan. Pero atención, que se debe estar alerta de que algunas mentes no caigan en la xenofobia, en una discriminación como la que se ha dado en países de Asia y también en algunos de Europa. Los individuos son libres e iguales en todas partes y no hay discriminación de raza, religión, clase social o de naciones, como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948”.

“Este es un tema de derechos humanos y, por tanto, pido que se pasen estas palabras a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental y a la Secretaría General de la Intendencia Departamental de Maldonado”, solicitó.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias