Edil Silvera propone romper la barrera cultural del idioma para captar a Brasil
Interés General 16:00

Edil Silvera propone romper la barrera cultural del idioma para captar a Brasil

El edil del Partido Colorado Juan Eduardo Silvera propuso a la Junta Departamental que el gobierno de Maldonado encabece un movimiento que permita romper con la barrera cultural del idioma para atraer más turismo de ese país. La propuesta es que los maldonadenses aprendan portugués y se preparen para recibir mejor a esos turistas.

“Entendemos nosotros que hay una barrera muy fuerte al aumento del turismo brasileño y que es la barrera cultural e idiomática, tal vez porque Maldonado fue fundada como una frontera castellana para detener el avance portugués, no sé si es por eso”, expresó con sinceridad.

Agregó que “lo real es que en la sociedad fundamentalmente más en Maldonado que en otras partes del departamento, hay como una especie, a mí me parece percibirlo así, de rechazo hacia lo brasileño”.

“Acá en Maldonado todos sabemos qué es lo que pasa con Boca, qué es lo que pasa con River, qué es lo que pasa en Argentina, pero nadie habla del clásico Gremio-Internacional de Porto Alegre”, apuntó.

A 200 KILÓMETROS
Silvera siguió razonando que “todos sabemos las noticias argentinas de todos los días y de una frontera norte que queda a 200 kilómetros de Maldonado no sabemos absolutamente nada de lo que pasa”.

“Eso a pesar de que a partir del año 2003 prestamos más atención a alguna noticia brasileña, por ejemplo, las de la agencia meteorológica de tiempo, Metzul, San Leopoldo, cerca de Porto Alegre”, expuso.

Dijo que “mientras Brasil consideró estratégico fomentar el aprendizaje del idioma español y al tal efecto se logró varios convenios con España, nosotros nos preguntamos por qué no deberíamos hacer nosotros lo recíproco, fomentar fuertemente el conocimiento del idioma portugués”.

“Estamos convencidos que Maldonado tiene que hacer un esfuerzo muy importante en este aspecto, y si bien es cierto que la dirección de Promoción Social de la Intendencia de Maldonado da algunos cursos de portugués, creemos que el éxito es relativo porque esos cursos son absolutamente voluntarios”, siguió.

Explicó que “se anota mucha gente, pero también mucha gente los abandona; nosotros creemos que el gobierno departamental debe incrementar esos cursos y buscar alguna forma de que los mismos sean obligatorios para parte de la población”.

“Si bien esto puede resultar antipático de decir o de oír, hay muchas cosas que son obligatorias, desde la época de (José Pedro) Varela que se convirtió en obligatoria la educación primaria, o también son obligatorias las vacunas”, defendió.

Procuró consolidar advirtiendo que “si bien el gobierno departamental, tal vez, no puede abrigar más que a sus propios funcionarios, o funcionarios del gobierno departamental, tal vez sea una medida conducente a ello, porque el ánimo no es obligar a sus funcionarios sino alfabetizar en portugués a la población”.

“Pudiera proponerse personas sustitutas para que realicen los cursos como forma de alfabetizar fuertemente a la población del departamento”, dijoi.

Confesó que “nosotros no vemos que haya ningún obstáculo para que los jóvenes maldonadenses no puedan aprender portugués”.

“En Europa todos los estudiantes deben de hablar tres idiomas, en las zonas turísticas de México todos los mexicanos hablan inglés, y para no ir más lejos, todos quienes hayamos ido a El Chuy sabemos que los uruguayos de El Chuy saben hablar portugués”, mostró.

APRENDER MIRANDO TV
Silvera sorprendió a su auditorio cuando afirmó que “evidentemente la forma de aprendizaje del portugués por la población fronteriza no fue asistiendo a cursos, sino que fue mirando la televisión brasileña”.

“Si bien en nuestro departamento, en la ciudad de San Carlos la televisión ofrece señales brasileñas, lo mismo no sucede en las ciudades de Maldonado y Punta del Este, donde en realidad hay solamente dos canales, uno es un canal de surf, y el otro es un canal que tiene una señal muy, muy baja, que básicamente no se ve muy bien la señal”, declaró.

Indicó que “por eso, y sin perjuicio de que los canales de televisión son empresas privadas, estamos seguros que la intendencia algo puede hacer a los efectos de que los canales instalados en nuestro departamento, y especialmente en las ciudades de Maldonado y Punta del Este emitan señales brasileñas”.

“A la gente le gustaría ver ya sea teleteatros brasileños, o incluso fútbol brasileño, forma con la cual nuestros compatriotas de El Chuy han aprendido a hablar el idioma portugués”, opinó.

Insinuó que esto “sin perjuicio que cada vez más la televisión se transmite no sólo por cable, por satélite, sino también por señales de wifi”.

“Estamos convencidos que acercando a Maldonado a la frontera con Brasil, y no sólo hacia el idioma portugués sino como decía, fundamentalmente, a la cultura brasileña que es tan importante conocerla a los efectos de conocer el idioma, la embajada de Brasil o el Instituto Cultural Uruguayo Brasileño colaborarían en tal empresa”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias