Edil Stajano alerta por la baja rentabilidad del sector agropecuario
Interés General 15:00

Edil Stajano alerta por la baja rentabilidad del sector agropecuario

El edil nacionalista Carlos Stajano hizo una exposición en la Junta Departamental de Maldonado para alertar pro la baja rentabilidad que se viene registrando en el sector agropecuario. Dijo que esta situación sigue determinando un éxodo de productores hacia otra actividades ye incluso hacia otros países, donde la ecuación económica para este rubro es mucho más favorable que en Uruguay.

El curul recordó que el sector agropecuario “es el responsable del 74% de las exportaciones, tanto directas como indirectas de nuestro país”.

Pero dijo que el sector enfrenta dificultades “que aumentan sus costos de producción, comprometiendo su rentabilidad”.

Entre esos factores citó el cambio climático y su efectos, lo que genera un aumento de los seguros; los problemas para acceder a los mercados; la caída de precios de las materias primas; y la suba de los costos de producción en dólares.

Dijo que esta situación viene afectando severamente al sector ganadero, lechero y arrocero, entre otros.

“La producción se encuentra dirigidita prácticamente al monocultivo de la soja, que también bajó de más de 500 dólares la tonelada a 330, en la actualidad, pero sigue siendo más rentable que otros rubros” y va a tener este año una cosecha histórica, “porque estamos en un verano llovedor”, expresó.

“DE todos modos, el éxodo de varios productores se sigue dando. Algunos venden y se dedican a otra cosa; algunos han comprado campos en otros países de la región, donde la rentabilidad del negocio es muy superior”, afirmó.

Stajano señalo, por otra parte, que por un problema de escala, los productores pequeños son los que deben enfrentar los mayores costos.”Tenemos datos del endeudamiento de este sector, calculado en el 80% de su Producto Bruto”, agregó.

Asimismo, señaló que los técnicos contratados por la Federación Rural estiman que el atraso cambiario del dólar frente al peso en nuestro país no es menor al 25%, que es una medida gubernamental para hacer frente “al excesivo gasto público”, consideró.

También apunto que, pese a las promesas realzadas en la campaña electoral, “se crearon más impuestos para el agro” y se quejó por los elevados subsidios que se disponen por parte del gobierno y que termina pagando toda la población.

“Vemos un gobierno que gasta mucho y en forma ineficiente, Eso lleva a la generación de cada vez más impuestos, lo que baja la rentabilidad de sectores que son tradicionalmente rentables y los transforma en no rentables, debiendo muchos productores abandonar la actividad. Y no hay siquiera un plan de desarrollo que saque a los productores de esta crisis”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias