preparada para moviles
Interés GeneralMartes, 14 de Noviembre de 2017

Edil Varela busca que regulación de aplicaciones de transporte se vote a la brevedad

edil varela busca que regulación de aplicaciones de transporte se vote a la brevedad 13:30 | El edil nacionalista Adolfo Varela dijo a FM Gente que espera que la Junta Departamental apruebe el martes próximo la regulación de las aplicaciones del transporte, como es el caso de Uber, UP o Easy Go, entre otras. Manifestó que, tras este paso, la Intendencia tendrá un mes para reglamentarla.

El curul recordó que el expediente sobre la regulación de las aplicaciones del transporte fue enviado por la Intendencia en abril a la Junta Departamental, con la opinión favorable del intendente Enrique Antía.

“ES MOMENTO” DE APROBAR LA ORDENANZA

“El proyecto lo presenté el 15 de octubre de 2016. Hace más de un año. Y que vengo trabajando en esto, hace más de dos años. Y es momento que la Junta apruebe de la ordenanza, regule y después pasa a manos de la Intendencia la aprobación o no de las aplicaciones que soliciten dar servicio en Maldonado”, destacó.

“Ya no tenemos más margen de estudio”, pues se han hecho las comparaciones con lo que pasó en Montevideo y se ha ajustado a las disposiciones legales nacionales en materia de tránsito, como la patente y la licencia única de conducir, agregó. Dijo que también se clarificó el tema de los seguros, que se activa cuando el vehículo transporta pasajeros que en su momento había despertado algunas dudas.

Varela dijo que la iniciativa “ya está pronta. Y la intención es que la Comisión de Legislación lo apruebe el lunes y lo baje al plenario el martes, La voluntad es que se trate el martes, tenemos que salir de esto. Después pasa a la Intendencia, que tiene que reglamentarlo” en un plazo de 30 días.

Indicó que, por lo contactos que ha mantenido en los últimos días, ahora está interesada en operar en Maldonado UP (Uruguay Presente), que es una aplicación 100% uruguaya. “Una vez que está reglamentando esto, ya pueden presentarse en la Intendencia y presentar el alta del servicio”, explicó.

El edil consideró que la aprobación de esta ordenanza va a generar puestos de trabajo y va a permitir el acceso al transporte a personas que ahora no utilizan el servicio existente, por diferentes motivos o porque está acostumbrado al uso de las plataformas en otros países.

LA “OBLEA DIGITAL” Y LA TASA POR KILÓMETRO

Recordó que cada vehículo de estas aplicaciones va a tener una “oblea digital”, que va a estar vinculado a un registro en la Intendencia y va a costar dos UR (Unidad Reajustable). “Y después cada vehículo tiene que pagar una tasa por kilómetro recorrido, que hoy está en 1,14 pesos por kilómetro”, añadió.

Expresó que esta recaudación significa para Montevideo 48 millones de pesos anuales. “Es para tener una idea, porque acá va a ser mucho menos”, indicó. También dijo que ese dinero va a permitir realizar el control de las aplicaciones. EL proyecto prevé que a los 12 meses se haga un estudio para ver qué modificaciones en necesario hacer”, apuntó.

Manifestó que en todos los casos se ha planteado que se aguarde la regulación “y no venir ‘a prepo’. Ahí nos vamos a negar totalmente. Tienen que respetar los tiempos políticos del departamento”, advirtió. Asimismo, dijo que, como en cualquier caso de servicios, hay que hacer los aportes nacionales a la DGI y al BPS, que va a ser controlados “para evitar una competencia desleal”.

Informó que se van a exigir vehículos hasta para cinco pasajeros, con cinco años de antigüedad como máximo. Explicó que no se fija cilindrada, ante la posibilidad de que se incorporen coches eléctricos, para los que va a regir una tolerancia de hasta 10 años de antigüedad, en virtud de que recién están ingresando al mercado.

Por otra parte, indicó que la Comisión de Tránsito de la Junta está considerando un proyecto que modifica la ordenanza para los taxis, contemplando algunos de los reclamos de los empresarios y trabajadores del sector. Entre ellas, manifestó que se modifica la cilindrada, se permite hacer publicidad y se baja el pago que hay que hacer a la IDM para tramitar la chapa, que hoy está en más de 80 mil pesos, reveló.

OTROS PROYECTOS

También sostuvo que se están evaluando cambios para los remises y los autos de alquiler, para ajustar la normativa vigente a los tiempos actuales.

Varela también adelantó que, tras la aprobación de esta iniciativa, se propone presentar una regulación para el trabajo de los “delivery”.

Compartir

Más noticias

PolíticaMiércoles, 02 de Abril de 2014

Edil Varela busca acuerdo departamental sobre “picadas”

El edil nacionalista Adolfo Varela anunció, en la Junta Departamental, que convocará a una campaña de recolección de firmas en busca de un acuerdo de Tránsito y Deporte que permita habilitar un predio apto para picadas y ciclismo.

Interés GeneralSábado, 08 de Julio de 2017

Inclusión financiera: edil Varela se suma a la campaña de recolección de firmas

El edil nacionalista Adolfo Varela anunció que se suma a la campaña de recolección de firmas para plebiscitar la ley de inclusión financiera. Dio que esta es “una receta en inglés” que está aplicando el gobierno del Frente Amplio y consideró que la bancarización obligatoria es algo ajeno al Uruguay y que no le sirve, tampoco, “al país turístico”.

PolíticaDomingo, 02 de Julio de 2017

Edil Varela exige al gobierno nacional que cumpla sus promesas para el agro

El edil nacionalista Adolfo Varela anunció en la Junta Departamental que los productores agropecuarios podrían volver a realizar movilizaciones, ante la delicada situación que atraviesan. Reclamó al gobierno nacional que cumpla la promesa “del gasoil productivo” y que no aumente la carga impositiva al sector.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1