Edila anuncia acciones legales por demoras en consultas con especialistas
Salud 14:25

Edila anuncia acciones legales por demoras en consultas con especialistas

La edila frenteamplista Cristina Pérez denunció que el sanatorio Mautone le otorgó consulta para un oculista dentro de 90 días, violando la ley la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que establece un plazo máximo de 30 días para las especialidades médicas. A partir de su caso particular, exhortó a los usuarios del sistema privado a exigir el cumplimiento de sus derechos.

“Para consultas externas en las especialidades médicas y quirúrgicas, en ningún caso podrán ser coordinadas en un plazo mayor a 30 días desde que fueran solicitados”, señala el artículo 28 de la citada ley, invocado por la edila de Cabildo para exigir a la mutualista que le dé consulta con un oftalmólogo en la fecha que corresponde.

Relató a FM Gente que, violando esta disposición, Mautone le otorgó consulta para atender a su madre y un sobrino el próximo 29 de octubre. “Son 90 días. Estamos todos locos. Ni siquiera consultan si es por un tema grave”, cuestionó. Ante la respuesta negativa que le dieron cuando pidió una fecha más próxima y dentro del plazo legal, Pérez reclamó que le paguen una consulta particular. Pero tampoco tuvo suerte.

“Cuando protesté me dijeron que para solucionarme el tema me podían conseguir en San Carlos. Les dije que de ninguna manera, porque vivo en Maldonado. Fui al MSP a hacer una denuncia. Me dicen allí que hay una oficina de quejas en el sanatorio de la cual la funcionaria no me informó. En cambio me dijo que presentara una nota en el MSP, con un duplicado que debe ser sellado”, refirió.

Pérez hizo el correspondiente trámite ante el MSP y le informaron que deberá esperar 20 días a que el sanatorio conteste cómo va a solucionar el tema. “Después que el sanatorio conteste o si no contesta, ahí recién puedo ir a hacer la denuncia”, enfatizó, con la promesa de recurrir a un abogado si no obtiene una respuesta positiva.

“Que todo el mundo sepa (de estas situaciones), que no tenga miedo de hacer denuncias porque la ley los ampara. Y si por eso luego lo atienden mal, se les hace una demanda por daños y perjuicios (al sanatorio)”, sugirió.

Pérez adelantó que hará un planteo oficial sobre su caso en la Junta Departamental. “Voy a llegar hasta las últimas consecuencias para defender mis derechos y para ver si de alguna manera se empiezan a defender los derechos de todos. Le pido a la gente que no se deje avasallar”, remarcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias