Edila de Armas reclamó a las autoridades que resuelvan  el conflicto en la salud en Maldonado
Interés General 16:00

Edila de Armas reclamó a las autoridades que resuelvan el conflicto en la salud en Maldonado

La edila colorada Susana de Armas se refirió al conflicto que llevan adelante de los funcionarios de la salud en el departamento y reclamó medidas a las autoridades para resolver este problema. Dijo que se debe evitar que los usuarios queden de rehenes. Además, dio detalles en la Junta Departamental de las instalaciones de la nueva Unidad de Salud Mental, inaugurada recientemente en el Hospital Alvariza de San Carlos.

Tras realizar una visita, de Armas dijo que “en la Unidad se llevaron a cabo modificaciones en diferentes áreas, sumando a esta un espacio para que los pacientes internados reciban visitas. Además, se renovaron la farmacia y las habitaciones; algunas de ellas son individuales y otras para dos o más pacientes”.

LAS INSTALACIONES

“Cuenta con un patio interior cerrado, con la seguridad correspondiente y asientos, para que las personas internadas puedan disfrutar del entorno. Los gabinetes higiénicos se encuentran bien identificados e individualizados, y además poseen duchas para el aseo personal de los internados. Es interesante destacar el sistema de descarga de agua en las cisternas, ya que estas poseen un mecanismo adecuado al paciente en tratamiento. Los consultorios de la planta alta fueron renovados en su totalidad, dando mayor comodidad y seguridad a los pacientes y a los profesionales que llevan adelante su función”, subrayó.

“En la planta baja, donde se encuentran las oficinas administrativas, hay un salón de actos, que tiene la función de ser multipropósito, y un patio exterior de grandes dimensiones, cerrado e iluminado para que los pacientes realicen sus recreos o actividades deportivas”, agregó.

La legisladora departamental señaló que “todas las áreas poseen aire acondicionado ‒además de tener grandes ventanales para que tengan una buena entrada de luz natural‒ y que el mobiliario ha sido renovado en su totalidad”.

“Cabe destacar que esta nueva Unidad de Salud Mental va a estar necesitando personal idóneo, profesional, de mantenimiento de áreas públicas y para la elaboración de las comidas correspondientes. La misma cuenta con un espacio llamado Hospital de Día, que es en donde se trata, en primera y leve instancia, a los pacientes con un diagnóstico reducido, y tiene capacidad para atender, aproximadamente, a dieciséis pacientes en forma permanente”, añadió.

Indicó que “lo principal a resaltar es que el tratamiento de la salud mental se realice, tanto en la sanidad pública como en la privada, con la finalidad de tratar a estas personas y no de apartarlas de la sociedad. Estos son algunos de los motivos por los cuales se tiene que vincular al área privada de la medicina”.

CONFLICTO EN LA SALUD

También dijo, en otro orden, que está “en conocimiento de que los funcionarios de Salud Pública, del Hospital Doctor Elbio Rivero, se encuentran en conflicto. Nos parece muy respetable que defiendan sus derechos, y sus reclamos son realmente válidos debido a la falta de personal, hecho que se viene dilatando en el tiempo ya que las autoridades responsables no han tomado los recaudos correspondientes”.

“Además, existe el agravante de que por tercer mes consecutivo muchos de los trabajadores no han cobrado sus salarios, lo que ha provocado renuncias masivas en estos meses. Así que solicitamos a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto para su pronta resolución, sin tomar de rehenes a los usuarios en algo tan medular como es la salud”, destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias