Edila Cervetti reclama cambios para mejorar la educación en el país
Interés General 18:00

Edila Cervetti reclama cambios para mejorar la educación en el país

La edila nacionalista Johana Cervetti realizó una exposición en la Junta Departa tal sobre la situación de la educación y reclamó cambios para mejorarla. Señaló. Sin embargo, que con las acciones tomadas por el gobierno no se puede pretender una situación diferente a la que atravesamos.

En su exposición, la edila citó el informe realizado y publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a fines del 2016 en el que “se realizó una evaluación crítica sobre la educación en Uruguay y estableció una serie de prioridades que debe atender nuestro país”.

Mencionó que “se destaca que si bien hay un acceso universal a la educación inicial y primaria, los índices de finalización de la educación secundaria siguen siendo insatisfactorios y aumentaron muy lentamente en las últimas décadas en comparación con otros países de la región. Datos afirman que la matrícula de la ANEP no ha crecido entre el año 2005 y el 2015. En esta línea se certifica también que es preocupante además el porcentaje de bajo rendimiento en educación secundaria”.

PRIORIDADES

Indicó que este informe establece como prioridades “repensar la administración de la educación para facilitar la implementación de una reforma y mejorar el uso de los recursos académicos; citamos textuales palabras del informe ‘en Uruguay no queda claro quién es responsable de definir las políticas educativa, esto resulta de la ambigüedad de roles de la ANEP y el Codicen’”.

También propone “incrementar el gasto global en educación pública apuntando a las inferencias claves. El reporte admite que si bien se incrementó la inversión aún permanece por debajo del promedio, se reclama llegar al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la ANEP y la Universidad de la República (UdelaR)”. Y “por último establece la necesidad de reformar el profesionalismo de los educadores. Varios factores limitan el profesionalismo docente que más adelante ampliaremos pero se destaca entre ellos los salarios que aún están sumergidos y no llegan a la media canasta básica”.

Cervetti apuntó, por otra parte, que “para que no se quede con la idea que sólo presentamos información tendenciosa también existe otra información de Pedro Ravela, quien fuera el coordinador del primer informe sobre el estado de la educación en Uruguay presentado por INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa). En palabras textuales comparó la educación de nuestro país con un ¿barco que hace agua por muchos lados? Un dato no menor es que a raíz de este informe, Ravela quiso dar cuenta sobre la situación de la educación antes de las elecciones nacionales y las autoridades de la educación no lo dejaron, por no ser buenas. Señaló que el bajo índice de egresos de secundaria es un problema y que, pese a que se registraron algunas leves mejoras en los últimos años, únicamente 67% de los estudiantes termina el ciclo básico y cerca de 40% egresa de la educación media superior”.

PRUEBAS PISA

La edila dijo que “también están las pruebas PISA, que fueron ampliamente difundidas por la prensa y explicadas por expertos, son una prueba más pero cualitativamente de lo que venimos desarrollando. Las pruebas PISA están a cargo de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico y tienen como objetivo medir el rendimiento de estudiantes a partir de resultados de exámenes en diferentes disciplinas y áreas. Recordemos que estamos en el fondo de la tabla y que empeoramos cada vez más. Desde el gobierno nacional se sigue negando y minimizando el problema, basta con escuchar las declaraciones de la Ministra de Educación”.

Destacó que se establece que “más de la mitad de los alumnos de 15 años de Uruguay no logra los niveles básicos de competencias en matemáticas, y sólo poco más de un 1% se encuentra en los niveles más altos”.

“Esto debe ser materia de preocupación porque una historia similar ocurre con lectura y ciencias, por lo que esto invita a pensar en qué medida el sistema está entregándoles a todos sus alumnos las herramientas para que se desenvuelvan de manera efectiva en el mundo social y económico. Más allá de quedarnos con los resultados ‘a secas’ es ver cómo esto repercute”, señaló.

EL MIDES

También apunto que “en los últimos días para qué quede aún más claro el lugar que tiene la educación el Mides estableció la intención de cambiar los mecanismos de las asignaciones familiares. La normativa vigente establece la obligatoriedad de suspender la transferencia de dinero a los niños y adolescentes que hayan dejado de concurrir a los centros educativos”

“Tenemos claro que la formación es el camino para salir adelante y no exigir que se cumpla con esta obligación es una omisión. La asistencia escolar implica no sólo la adquisición de conocimientos, sino además la incorporación de normas, hábitos, rutinas y sobre todo valores”, precisó.

LA SOLUCIÓN

“Nos preguntamos entonces, si la normativa debe cambiar ¿qué solución le damos a esta situación? Porque cuando algo cambia suponemos que debe existir otra estrategia que genere la obligatoriedad de la misma, ¿cómo reinsertamos a los niños y adolescentes a la educación? Tan serio es que se ha tomado el tema de la Educación que en el último tiempo se ha vuelto moda obtener títulos de manera ilegal pero más grave que esto es la importancia que se le da a la formación desde lugares de gobierno”, afirmó.

“Todos sabemos lo mediático que ha sido el título falso del Vicepresidente de la República (Raúl Sendic), una representante nacional por el departamento de Montevideo que no poseía el título de “maestra” (Susana Pereyra), un senador que tampoco poseía título de “ingeniero agrónomo” (Leonardo de León),y el secretario del Frente Amplio quien nunca se recibió de sociólogo (Gonzalo Reboledo). Con lo recién citado no pretendemos quedarnos en los detalles que ya han sido ampliamente difundidos sino que queremos recalcar la importancia que se le da a la formación y a la educación desde ciertos cargos del gobierno nacional porque las cosas siguen como si nada pasara… Por todo lo anteriormente expuesto es que nos preguntamos ¿cómo pretendemos que esté la educación en Uruguay?”

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