Edila Fernández Chávez elevó pedido de informes por deforestación en la zona de Laguna del Diario
Interés General 16:00

Edila Fernández Chávez elevó pedido de informes por deforestación en la zona de Laguna del Diario

La edila frenteamplista María de los Ángeles (Marita) Fernández Chávez realizó un pedido de informes sobre deforestación del monte psamófilo de zona Laguna del Diario. También se refirió a la problemática que afecta a usuarios de centros asistenciales, relacionada con la falta de medicación prescrita por el facultativo, entregando un genérico similar, e hizo referencia al servicio de OSE - UGD Maldonado.

La legisladora departamental informó que un vecino hizo una denuncia en las redes sociales “acerca de la deforestación del monte psamófilo en la zona de atrás a la Laguna del Diario”, aportando fotos de lo que està sucediendo en la zona.

“Las fotos pertenecen a Fernando Paris Piedrabuena. Lo mencionamos porque pedimos autorización al señor para hacerlo. Queremos hacer un pedido de informes para saber quién autorizó esa intervención en esa zona y si es un predio privado”, señaló.

MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Por otra parte, la edila señaló que, tras sufrir un infarto es una enferma crónica. “Queremos hacer mención a algunos problemas con que nos encontramos en la Salud. Somos usuarios de la Asistencial Médica Departamental de Maldonado. Lo que queremos plantear es lo que nos pasa ‒no somos los únicos‒ con la medicación que debemos tomar de por vida. Me recetaron un medicamento en el Sanatorio Americano ‒cuando me realizaron el cateterismo‒ que tengo que tomar hasta el último día de mi vida y es Clopidogrel”, informó.

“En realidad, cuando salgo del sanatorio lo que traigo es este medicamento: Plavix Clopidogrel. Cuando el medicamento se termina voy a la Asistencial Médica para renovarlo; la Asistencial Médica no trabaja esa línea de medicamentos y empiezo con este remedio: Clopigrel Noas. Lo consumo durante un año y medio, más o menos, con intervalos esporádicos para retirarlo y me encuentro con que no está en farmacia, se agotó, no se compró o no está. Hoy tampoco está ese genérico que es de un laboratorio chileno y que reemplazaría a este; en este momento no conservamos ninguna caja porque no pensábamos que íbamos a estar en esta situación. El que está es este otro: Pidogrel. O sea, estamos hablando de cuatro medicamentos diferentes, de cuatro laboratorios distintos con la misma droga y con distintos excipientes”, agregó.

“¿Qué es lo perjudicial en esto? Lo perjudicial justamente son los excipientes, y en ese caso vamos a leer textual la definición de excipiente porque no somos médicos, no conocemos el tema y no queremos decir nada en falso. La definición referida a los excipientes dice que son componentes del medicamento diferentes al principio activo, o sea, diferentes a la sustancia responsable del efecto farmacológico. Eso es lo que puede producir en cualquier paciente una reacción alérgica o distintas reacciones. Nosotros nos negamos porque tenemos el derecho a que se nos brinde la medicación que tenemos prescripta·, destacó.

“Cuando voy a la Asistencial Médica, no voy al supermercado, pero se procede a la inversa. En primer lugar paso por ventanilla y pago, verifican que yo tenga la orden de ese medicamento y pago el ticket, donde dice Clopigre. Cuando voy a la farmacia, el medicamento no está y me dicen: ‘Hay este’ o ‘este otro’, pero ‘yo pagué por este. Entonces, cuál es el negocio acá. No se entiende”, manifestó.

“Nosotros ‒mi grupo familiar‒ somos socios de la Asistencial Médica desde el año 1981. Tenemos un montón de agradecimientos para hacer sobre todo al personal médico, al personal farmacéutico y de enfermería, porque este no es un problema con el personal. En este caso queremos dirigir esta queja, este reclamo, a quien se encarga de las compras de los medicamentos de la Asistencial Médica, que no son los funcionarios”, indicó.

Fernández Chávez dijo que “el reclamo que hacemos es un reclamo personal pero que también afecta a la mayoría de los pacientes, no solamente de la Asistencial Médica, sino que pasa en todas las mutualistas y en todos los órdenes”.

LA SITUACIÓN DE OSE - UGD

Finalmente, hizo referencia “a un tema que debería estar en boca de todos, pero del que se está hablando en los corredores ‒poco se habla en voz alta‒, que es el tema del pase ‒nuevamente‒, de los servicios de OSE Maldonado a OSE nacional; o sea, la desaparición de la UGD.

“En lo personal ‒es una posición totalmente personal‒, decimos que estamos en contra de que se dé marcha atrás en ese tema, ya que trabajamos y luchamos junto con la Comisión Nacional en Defensa del agua y de la vida) y toda la gente que trabajó por recuperar de manos de Uragua el agua para Maldonado”, manifestó.

“Independientemente de que el representante del Gobierno de Maldonado sea minoría de dos a uno en el Directorio, no queremos perder esa voz que tenemos para que Maldonado diga ‘presente’ y haga sus reclamos. No quiero pensar, que el Ministerio no se va a hacer eco de lo que dijo la gente de Maldonado en su momento”, subrayó.

“Se está hablando de algunos temas que no son de fácil resolución, como, por ejemplo, el tema de los funcionarios. El Estado podría absorber a algunos funcionarios, pero hay otros a los que no, ya que debido a su condición contractual no podrían volver a ser funcionarios de OSE. No habría que modificar solo una ley, sino que se necesita modificar varias”, añadió.

“Queríamos marcar nuestra posición porque no queremos dar marcha atrás en una lucha que llevamos adelante entre mucha gente; gente que, de repente, no tenía filiación política, sino que era gente de la calle, ciudadanos comunes que trabajaron por eso; gente como la que hizo la Marcha por el Agua, en la que algunos llegaron descalzos a Montevideo. Lo queríamos resaltar. Esta no es una posición partidaria; es una posición personal. Nosotros sufrimos la venta de OSE y sufrimos el desarraigo de algún familiar nuestro que era funcionario ‒me refiero a mi marido; vamos a ser claros‒; funcionarios que quedaron como parias cuando no quisieron pasar a Uragua y OSE no sabía qué hacer con ellos, como si no fueran funcionarios suyos.

“Lo teníamos que decir porque esta es una situación que Maldonado tiene que definir porque afecta a la gente de Maldonado. Además, hay que destacar que, pese a todo, se logró que la UGD fuera eficiente, y eso se logró gracias a una brillante gestión de Alcorta, algo que no podemos dejar de reconocer. Gracias a los recursos y al trámite de la UGD se hicieron obras que Maldonado nunca soñó tener. Entonces, aunque sabemos que tenemos que mejorar, no queremos perderlo”, sostuvo.

Destacó que “tenemos una planta en San Carlos que está colapsada, de lo que sí se habla en la Rendición de Cuentas; y tenemos una planta en Pan de Azúcar que está averiada y a punto de colapsar, pero de esto no se habla. No queremos pensar que los recursos de Maldonado se vayan a vocal a la cuenca del Río Negro, porque para ahí va UPM”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias