Edila Freire reclama medidas urgentes para limitar el uso de bolsas plásticas
Interés General 16:30

Edila Freire reclama medidas urgentes para limitar el uso de bolsas plásticas

La edila nacionalista Natalia Freire hizo un planteo en la Junta Departamental sobre el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Reclamó que se adopten medidas urgentes y que se estudie la posibilidad de utilizar en su lugar bolsas de papel reciclado o que se vuelva a la conocida “chismosa”, que se usaba antes para hacer los mandados.

Tras celebrarse el pasado 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, la legisladora departamental dijo que las bosas plásticas “resina de polietileno”, que se extrae del petróleo y alertó que su degradación puede tardar hasta 500 años.

“Pero además, debido a su elevadísimo consumo, son uno de los residuos que tenemos en el planeta”, explicó.

Dijo que “en Uruguay se utilizan unos mil millones de bolsas plásticas al año, lo que significa que cada uno utiliza unas 350”.

Por otra parte, señaló que las cadenas de supermercados usan bolsas que no son biodegradables, sino oxo biodegradables, que usan productos químicos para su degradación, que se concreta en el lapso de 12 a 24 meses.

Freire afirmó que “la solución es eliminar el uso de las bosas plásticas para siempre, pudiendo sustituirlas por la oxo biodegradables o las de papel reciclado”, medida que ya se ha tomado en varios países y ciudades. Señaló que “si bien en esos lugares no se ha podido solucionar del todo la problemática, los números vienen bajando y son muy favorables”.

Recordó que en Uruguay ya se presentaron dos proyectos en el Parlamento para controlar el uso de bolsas plásticas, pero uno no prosperó y del otro, que data del año pasado, aún no hay novedades. También resaltó que si bien la Dirección Nacional de Medio Ambiente se había anunciado una resolución sobre este asunto en el primer semestre del año, pero no hay ninguna decisión hasta el momento.

La edila reclamó que se tomen medidas “urgentes” y que se estudie “la conveniencia de cambiar el uso de bolsas plásticas por las de papel reciclado” y que se vuelva “a la conocida ‘chismosa’, con la que íbamos al almacén y al súper”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias