...
Interés GeneralSábado, 17 de Junio de 2017

Edila Freire reclama medidas urgentes para limitar el uso de bolsas plásticas

edila freire reclama medidas urgentes para limitar el uso de bolsas plásticas 16:30 | La edila nacionalista Natalia Freire hizo un planteo en la Junta Departamental sobre el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Reclamó que se adopten medidas urgentes y que se estudie la posibilidad de utilizar en su lugar bolsas de papel reciclado o que se vuelva a la conocida “chismosa”, que se usaba antes para hacer los mandados.

Tras celebrarse el pasado 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, la legisladora departamental dijo que las bosas plásticas “resina de polietileno”, que se extrae del petróleo y alertó que su degradación puede tardar hasta 500 años.

“Pero además, debido a su elevadísimo consumo, son uno de los residuos que tenemos en el planeta”, explicó.

Dijo que “en Uruguay se utilizan unos mil millones de bolsas plásticas al año, lo que significa que cada uno utiliza unas 350”.

Por otra parte, señaló que las cadenas de supermercados usan bolsas que no son biodegradables, sino oxo biodegradables, que usan productos químicos para su degradación, que se concreta en el lapso de 12 a 24 meses.

Freire afirmó que “la solución es eliminar el uso de las bosas plásticas para siempre, pudiendo sustituirlas por la oxo biodegradables o las de papel reciclado”, medida que ya se ha tomado en varios países y ciudades. Señaló que “si bien en esos lugares no se ha podido solucionar del todo la problemática, los números vienen bajando y son muy favorables”.

Recordó que en Uruguay ya se presentaron dos proyectos en el Parlamento para controlar el uso de bolsas plásticas, pero uno no prosperó y del otro, que data del año pasado, aún no hay novedades. También resaltó que si bien la Dirección Nacional de Medio Ambiente se había anunciado una resolución sobre este asunto en el primer semestre del año, pero no hay ninguna decisión hasta el momento.

La edila reclamó que se tomen medidas “urgentes” y que se estudie “la conveniencia de cambiar el uso de bolsas plásticas por las de papel reciclado” y que se vuelva “a la conocida ‘chismosa’, con la que íbamos al almacén y al súper”.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 09 de Enero de 2019

Edila Noguez reclama medidas "urgentísimas" para solucionar el “caos” del tránsito en La Barra

La edila nacionalista Wilma Noguez dijo a FM GENTE que, desde el año 2012, viene reclamando una solución a los problemas del tránsito que hay en La Barra, desde el puente hasta José Ignacio, y no ha tenido eco. Destacó que el problema se registra todos los días y que es necesario disponer de una hora para llegar desde Manantiales a La Barra. También afirmó que la solución es “urgentísima” y que, por lo tanto, la va a hacer un planteo al intendente Enrique Antía.

Interés GeneralDomingo, 07 de Mayo de 2017

Edila Borges reclama medidas para favorecer la inversión y crear fuentes de trabajo genuinas

La edila colorada María del Rosario Borges planteó que es necesario adoptar medidas que favorezcan la inversión y permitan otorgar fuentes de trabajo genuinas y permanentes. También señaló que los empleos no deben generarse “a costa del Estado”, que está sobredimensionado, al igual que el gobierno departamental, apuntó.

Interés GeneralSábado, 11 de Abril de 2015

Maldonado por la Tierra y el Agua reclama medidas "urgentes y efectivas" para Laguna del Sauce

Si bien se manifestaron de acuerdo con la medida anunciada de no cobrar el consumo de agua a los clientes de OSE afectados por el "evento" que comenzó a mediados de marzo, el movimiento ambientalista Maldonado por la Tierra y el Agua considera que no hay que "desviar" la atención del fondo del tema: la contaminación de la Laguna del Sauce. En un comunicado reclamaron medidas "urgentes y efectivas".

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1