Edila Mafio defendió los resultados de las políticas sociales del gobierno de Antía
Política 12:00

Edila Mafio defendió los resultados de las políticas sociales del gobierno de Antía

La edila nacionalista María José Mafio destacó los logros en materia de políticas sociales que se ha alcanzado durante la administración del intendente Enrique Antía. Dijo que se ha cumplido lo prometido, con políticas sociales “que dignifican, que integran, que construyen y no por medio de políticas sociales meramente asistencialistas o simplistas, como las propuestas por el gobierno del Frente Amplio”.

Por ejemplo, resaltó los logros de los Jornales Solidarios, sorteados recientemente. “Si bien esta es una política que se instauró en el departamento en el año 2002 con la anterior Administración del Ingeniero Antía, en virtud de la crisis económica que estábamos viviendo en ese momento, se ha mantenido durante todos estos años y en este período se mejoró, de alguna manera se ‘aggiornó’ a la realidad de las necesidades actuales”, manifestó.

PROYECTO “SE TRIPLICÓ”

“Cuando decimos que se mejoró es porque casi se triplicó la cantidad de jornales con respecto al último gobierno del Frente Amplio y las horas de trabajo pasaron de cuatro a siete, así como también se actualizó el valor del jornal, que casi llegó también a triplicarse, convirtiéndose realmente en una política digna para aquellas personas que están en situación de desempleo”, señaló.

“Además, contamos con tres programas específicos que contemplan la herramienta de los Jornales Solidarios como una herramienta inclusiva y de desarrollo humano. Tenemos un programa de inserción laboral inclusiva, para personas con capacidades diferentes, otro para víctimas de violencia de género y otro para aquellas personas que están en tratamientos de rehabilitación de adicciones”, afirmó.

´”Es en este último programa que queremos hacer hincapié, queremos que la gente lo conozca y sepa de qué se trata porque, además, los resultados han sido muy buenos. Es importante que la población sepa de esto porque todas las familias de Maldonado en algún momento hemos vivido una situación de algún familiar o de alguien cercano que ha pasado por un problema de adicción; por eso es importante saber con qué herramientas se cuenta y qué herramientas brinda la actual administración en estos temas”, subrayó Mafio.

ADICCIONES

Recordó que, desde el año 2017 la Dirección de Adicciones de la Intendencia lleva adelante el programa llamado “Tu nuevo futuro”. Indicó que “es una herramienta mediante la cual la jornada laboral crea continuidad al proceso de recuperación. Esta continuidad es un elemento fundamental para la efectiva concreción de estos procesos de rehabilitación”.

“Aproximadamente unas veinte personas, distribuidas en dos quincenas, realizan, además del tratamiento individual o grupal de adicciones, una jornada laboral de seis horas que se distribuyen en tareas varias que, como podemos ver, algunas tienen que ver con la recuperación de los espacios públicos, el mantenimiento, o con el cuidado del patrimonio, pero los usuarios también interactúan con personas de otras instituciones, por ejemplo, del Hogar Ginés Cairo Medina, del Club de Jubilados y de diferentes escuelas”.

“Estas tareas son coordinadas y supervisadas por un equipo de operadores terapéuticos y, a su vez, hay un equipo técnico que respalda el proceso individual mediante entrevistas y seguimientos del usuario”, señaló.

La edila añadió que se trata de “una excelente política pública de recuperación de adicciones. Es un programa integral. Ha sido efectivo para lograr la independencia real del usuario que, en definitiva, fue lo que se buscó cuando se detectó el problema y se creó este programa”.

LO QUE EL DEPARTAMENTO “NECESITA”

“Sin duda que estas son las políticas sociales que el departamento necesita. Son las políticas sociales que necesita nuestro país, aquellas políticas sociales en las cuales el que obtiene el beneficio también se siente útil, también hace algo por la sociedad. No es solamente dar y nada más, sino que el otro también hace algo; el sentirse útil cuando las personas están en situación de vulnerabilidad sirve de mucho, construye, construye a esa persona que está en una situación de aislamiento, la hacen interactuar, la hacen integrarse a la sociedad”, enfatizó.

“Queda más que consolidado aquel compromiso de campaña del Maldonado solidario, del Maldonado de oportunidades, de oportunidades que, además, han sido muy bien recibidas por los beneficiarios, y no solamente por ellos y por sus familias, sino que estamos y están dejando algo que sirve a toda la comunidad”, sentenció.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias