Edila Noguéz destaca programa de becas terciarias y dice que Maldonado se va convirtiendo en "ciudad universitaria"
Interés General 10:00

Edila Noguéz destaca programa de becas terciarias y dice que Maldonado se va convirtiendo en "ciudad universitaria"

La edila nacionalista Wilma Noguéz resaltó en la Junta Departamental el programa de becas que brinda la IDM, con un apoyo económico dirigido a personas que han decidido desarrollar alguna actividad formativa de nivel terciario o universitario, tanto en el ámbito público como en el privado, en las ciudades de Maldonado y Montevideo. También resaltó que, de a poco, Maldonado se va tranformando en una ciudad universitaria.

"Todos los años la Administración define una línea de su Presupuesto para atender esta tan valiosa iniciativa, la que, en función del crecimiento de la matrícula del departamento, ha debido irse aumentando. El proceso de evaluación de los méritos de quienes se presentan se ha ido mejorando a lo largo del tiempo y, en la actualidad, se concreta con la intervención de funcionarios administrativos y profesionales que son quienes reciben, ponderan y organizan la información, de modo tal de otorgar estos apoyos a las personas que más los necesitan y que reúnen mayores méritos para los mismos", manifestó.

LAS CIFRAS

"En el año 2017 se inscribieron 713 personas y se otorgaron 596 becas, de las cuales 310 fueron renovaciones y 286 por primera vez. El monto invertido fue de $ 26.491.500", señaló.


Resaltó que "para este año 2018 la cantidad de solicitudes ‒o sea, de inscripciones‒ ascendió a la cantidad de 1.635 ‒cifra bastante mayor que las de los años 2016 y 2017‒ y se entregaron 624 becas. También se tramitan las becas dentro de la categoría de Renovaciones, que refieren a los estudiantes que ya obtuvieron la beca el año anterior y dieron cumplimiento a las exigencias que habilitan esta posibilidad. El número de renovaciones ascendió a 408. De ellas, 200 corresponden a jóvenes que estudian en el departamento y 208 a jóvenes que estudian fuera de él", señaló.


Noguéz ndicó que "para 2018 se sumaron estas 408 personas; el otorgamiento de 216 becas más, por primera vez: 113 para quienes estudian dentro del departamento y 103 para personas que estudian fuera de él. Considerando las variaciones del IPC, para este año 2018 se ha decidido que el monto a otorgar a las personas que residen fuera del departamento, especialmente en Montevideo, será de $ 6.000 mensuales", añadió.


"A los efectos de procurar generar estímulo para que los estudiantes realicen aquí sus carreras universitarias, se incrementó la cifra otorgada en 2017, que fue de $ 3.200, llevándola a $ 5.000. El Gobierno departamental, a través de este estímulo que se consigue por medio del aporte de todos los contribuyentes de Maldonado, quiere que los jóvenes estudien en el departamento, para que estén cerca de sus familias y para que al recibirse ejerzan su actividad en el mismo, en retribución al esfuerzo realizado por toda la población de Maldonado. El número de becas otorgadas este año será superior a 700, realizándose un gran incremento en el monto asignado, con una inversión de $ 46.200.000, monto que será distribuido", afirmó.

MÁS DE 700

"El número de becas otorgadas este año será superior a 700, realizándose un gran incremento en el monto asignado, con una inversión de $ 46.200.000, monto que será distribuido en diez partidas iguales y consecutivas, entregadas entre los meses de marzo y diciembre.

Por lo tanto, se ha tenido un incremento muy importante que tiene relación con la importancia del tema", agregó.


La edila oficialista destacó, además, que "Maldonado de a poco se transforma en una ciudad universitaria que, a través de su creación, viene a interrumpir un proceso de centralización educativa que se dio en Uruguay en la mayor parte de su historia.

Es por esta razón que la Intendencia de Maldonado apoya el proyecto 'Maldonado, ciudad universitaria'. Las más de 10.000 personas que forman parte de la matrícula de las tres instituciones que brindan aquí su oferta de cursos, carreras y posgrados son prueba de ello", agregó.




Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias