Ediles de la lista 738 insisten en que Antía viola la ley de Acceso a la Información Pública
Interés General 12:30

Ediles de la lista 738 insisten en que Antía viola la ley de Acceso a la Información Pública

Tras el pronunciamiento final del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública de AGESIC, los ediles frenteamplistas Fermín de los Santos y Leonardo Delgado) Lista 738 –Alianza Progresista) insistieron en que el intendente Enrique Antía está violando la ley que rige en esta materia. Por tanto, anunciaron que se preparan a actuar judicialmente para que se les entregue la información requerida a la IDM.

De los Santos y Delgado destacaron que AGESIC “respaldó el derecho de los ediles a solicitar datos por la ley de Acceso a la Información Pública”, luego de la denuncia presentada frente a la respuesta negativa que dio la Intendencia de Maldonado, por informe de la Dra. Adriana Graziuso, directora General de Asuntos Legales, a 17 solicitudes de datos público.

El pedio de estos ediles se realizó a través del procedimiento creado por la ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

En un comunicado, los curules destacan que la resolución de AGESIC expresa que “se comparten las consideraciones formuladas en los informes jurídicos mencionados” (los dos informes anteriores ya conocidos, el primero de los cuales fue cuestionado por la Intendencia) y que “el art. 3º de la Ley 18.031 reconoce al derecho a acceso a la información pública como ‘un derecho de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información’ ”.

Además, señalan que “en su mérito, el ejercicio de este derecho fundamental no requiere de legitimación alguna, por lo que no procede considerar la investidura del solicitante como una restricción para el ejercicio pleno de su derecho a ‘buscar’, ‘recibir’ y ‘acceder’ a la información pública”.

Por tanto, señalaron que “con este pronunciamiento, AGESIC confirma su posición y desbarata las razones pretendidamente legales que la Dra. Graziuso -Directora de Asuntos Legales- había esgrimido en representación del Intendente Antía en los expedientes en los que negó la información y que ahora también repitió -sin éxito- ante la Unidad de Acceso a la Información Pública, argumento que se basaba fundamentalmente en sostener que “los ediles departamentales no pueden accionar el mecanismo de acceso establecido en la Ley 18.381 para canalizar sus pedidos de informe por existir un mecanismo especial que preceptúa nuestra Constitución Nacional en su art. 284”.

“El derecho de acceso a la información pública como un derecho humano inalienable de cualquier ciudadano, independientemente de cualquier condición -entre ellas la de ser edil- había sido esgrimida por los ediles frenteamplistas en la evacuación de vista que realizaron frente a la primera negativa de la Dra. Graziuso, pese a lo cual se repitió la misma respuesta inicial en las 17 solicitudes realizadas, negando la entrega de los datos solicitados”, resaltan.

Con respecto a la supuesta incompatibilidad que planteó la Intendencia, dice la resolución del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública que “no pueden considerarse comprendidas dentro de estas situaciones de incompatibilidad, las solicitudes de información que realice un Edil al amparo de su derecho de acceso a la información pública”;

En la parte resolutiva, la AGESIC exhorta “a la Intendencia de Maldonado a que brinde acceso a la información solicitada sin más dilaciones, en el marco de lo dispuesto por la ley de Acceso a la Información Pública Nº 18.381, de 17 de octubre de 2008, y su Decreto Reglamentario Nº 232/010, de 12 de agosto de 2010”.

También remarca que “en el marco de sus competencias específicas y como órgano garante del derecho de acceso a la información pública, se encuentra legalmente habilitada para entender acerca de la regularidad de cualquier restricción que se pretenda imponer al ejercicio pleno y efectivo de este derecho”.

Conocido este pronunciamiento de AGESIC “que confirma que el Intendente Antía está violando la ley de Acceso a la Información Pública”, los ediles Delgado y de los Santos anunciaron se preparan “a realizar los pasos judiciales siguientes para recibir la información solicitada y negada por el momento”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias