Ediles pidieron comisión pre investigadora por licitaciones de aerosillas de Piriápolis y casetas de guardavidas
Interés General 00:30

Ediles pidieron comisión pre investigadora por licitaciones de aerosillas de Piriápolis y casetas de guardavidas

Luego de una exposición de la edila Lourdes Ontaneda, durante la sesión de este martes del legislativo departamental, un grupo de curules frenteamplistas solicitó la conformación de una comisión pre investigadora que estudie las denuncias sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de las licitaciones correspondientes al servicio de aerosillas de Piriápolis y la del armado y colocación de casetas de guardavidas. (Actualizada 7:45)

En ambos casos Ontaneda expuso detalles sobre las ofertas presentadas, la oportunidad de adjudicación y llegó a señalar, en el tema casetas, la vinculación que tendría con alguna empresa el hijo de un funcionario de la dirección de deportes.

La pre investigadora tendrá 48 horas para reunirse, examinar los elementos que puedan aportar los ediles denunciantes y aconsejar al pleno acerca de la oportunidad de conformar una investigadora.

AEROSILLAS
Respecto a esta licitación, Ontaneda recordó que al llamado “se presentaron cuatro oferentes”.

Señaló que, entre otras cosas, este llamado le genera preocupación “porque hay hechos que evidencian una licitación encubierta de otras instalaciones”, además de las propias aerosillas y su servicio de bar en el Cerro San Antonio, que estarían en zonas adyacentes a la base de operaciones, en el Puerto de Piriápolis, y en predios no municipales.

También dijo que por los incumplimientos constatados en el registro de proveedores, uno de los oferentes no debería ser tenido en cuenta.

Destacó que se comprobó que otro de los oferentes sabía de antes de la apertura cuál era la propuesta que tenía el mejor precio, lo que luego se confirmó, tras la apertura de los sobres.

CASETAS GUARDAVIDAS
La curul sostuvo que en la licitación de las casetas de los guardavidas “se producen peores situaciones" que en la de las aerosillas porque hay implicancias de los oferentes, de personas directamente vinculadas con la Dirección de Deportes”.

Recordó que este mismo martes la propuesta de la empresa ganadora tuvo un revés cuando sus responsables tuvieron que admitir que no podían cumplir con el plazo para la colocación de las casetas.

Señaló, entre otras cosas, que esta empresa no preveía realizar las casetas requeridas de acuerdo al prototipo y que, según denunció otros de los oferentes, no estaba inscripta en el Registro de Proveedores del Estado (RUPE).

De todas formas, sostuvo que esta empresa, junto con las otras cuatro que intervinieron en la licitación, queda entre las cinco que van a terminar la tarea que ella incumplió.

Según la edil, esta empresa, denominada Brillamar S.A, “la integraría un señor que está al frente de la obra y un familiar directo de un director del área. Este familiar directo sería el comprador, además, de los juegos de pliegos de ésta y de otras licitaciones”, apuntó.

“Entonces, no solo no cumple con la norma sino que está teñida de nepotismo”, afirmó.

Ontaneda reclamó que esta empresa sea excluida, ya que pese a las faltas cometidas, se le adjudicaron ahora 21 casetas entre Los Dedos y el puente del La Barra.

Finalizando su exposición Ontaneda pidió que se excluya del registro de proveedores de la IDM a uno de los oferentes de la licitación de las casetas porque, dijo, tiene varios antecedentes de incumplimiento y también pidió que en el caso de las casetas se de por nula la oferta de la empresa Brillamar.

La preinvestigadora va a estar integrada por los ediles José Luis Rapetti (Partido Nacional), José Luis Noguera (Frente Amplio) y María del Rosario Borges (Partido Colorado). Este cuerpo cuanta con 48 horas para aconsejar el plenario de la Junta si se forma o no una Comisión Investigadora.


Escuche el audio:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias