...
Interés GeneralMartes, 22 de Enero de 2019

El 70 % de egresados de la Escuela de Alta Gastronomía de UTU consigue empleo en el sector

el 70 % de egresados de la escuela de alta gastronomía de utu consigue empleo en el sector 15:00 | La Escuela Superior de Alta Gastronomía de UTU, ubicada en la parada 12 de la playa Mansa, en Punta del Este, funciona en un espacio que conjuga aprendizaje con atención al público. Allí los estudiantes realizan pasantías remuneradas por 18 meses y por menor tiempo sin remuneración. La ocupación laboral alcanza al 70 %. El otro 30 % representa a alumnos menores de edad o que rechazan propuestas laborales.

Todos los días, de 10:00 a 24:00, la Escuela Superior de Alta Gastronomía Pedro Figari presenta a sus visitantes un menú turístico y a la carta que incluye pastas, frutos del mar, carnes uruguayas, postres y varias alternativas para la hora del té. El lugar es atendido por más de 35 pasantes, estudiantes de las diferentes propuestas educativas, quienes desarrollan su práctica laboral en el parador, en fiestas y eventos.

Para acceder a esta experiencia laboral, los alumnos deben estar cursando 2° año de educación media profesional o 3.er año de bachillerato profesional en la opción gastronomía o ser alumnos de la nueva carrera de Técnico Terciario en Gastronomía, que funciona desde 2018 en Maldonado, centro que mantiene un nivel de desvinculación igual a cero.

Las pasantías se dan en dos modalidades: práctica remunerada de 30 horas semanales durante 18 meses o no remunerada durante el verano. Los estudiantes cuentan con referentes y docentes que los acompañan en el proceso de aprendizaje basado en prácticas con clientes reales en un escenario real.

El nivel de ocupación posegreso alcanza al 70 % de los alumnos en promedio. El restante 30 % representa a jóvenes que son menores de edad o que rechazan las ofertas de empleo, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional el coordinador de producción del parador, Luis Silvera, quien trabaja en forma directa con los estudiantes y conjuga su rol de chef con el de formador. Valoró el reconocimiento de la escuela en el sector gastronómico, que se observa en las solicitudes de los más de 500 locales que funcionan en la zona. A esto se suma la convocatoria de alumnos para eventos empresariales y de temporada.

El local, ubicado sobre la playa, con una terraza con vista al mar y mobiliario diseñado para este ambiente, fue remodelado en 2018. Esto incluye la reestructuración de la red eléctrica y sanitaria de la cocina, la ampliación del sector de pastelería, el revestimiento nuevo de pisos y paredes, así como la adquisición de nuevo equipamiento. También se remodeló la zona de la barra principal y se edificaron baños públicos exteriores, que los turistas aseguran son los mejores de la zona.

La directora de la escuela, Patricia Rebello, destacó el buen vínculo con distintas instituciones en pro del funcionamiento del lugar, como la Intendencia de Maldonado, con la que gestiona la Semana de Francia (del 20 al 27 de enero) tiempo en el que el parador ofrece en su menú una alternativa de la cocina francesa.

Además, se trabaja en conjunto con la Escuela de Vitivinicultura de UTU, que proporciona los vinos para su exposición en el salón, y con la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, que aporta los quesos. Asimismo, mediante un convenio firmado recientemente, la escuela se incorporó al Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria.


Fuente y foto: Presidencia de la República.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 26 de Enero de 2019

Punta del Este: Escuela de Alta Gastronomía de UTU recibe a pasantes de Francia y Brasil

Estudiantes de un instituto francés de gastronomía visitarán en febrero el parador de la playa Mansa de Punta del Este, donde funciona la Escuela de Alta Gastronomía de UTU. Allí realizarán pasantías no remuneradas para capacitarse en parrilla, panadería y pastelería criolla, maridaje con vinos uruguayos y cocina nacional. A esto se suman las prácticas que realizan alumnos brasileños de la carrera binacional dictada en Rivera.

EducaciónJueves, 09 de Noviembre de 2017

Intendencia autorizó renovación de comodato para la Escuela de Alta Gastronomía de UTU

Luego de la decisión, a mitad de año, de no renovar el comodato de uso del parador de Parada 12 tras haber comprobado aspectos que no funcionaban de acuerdo a los intereses generales, se abrió una instancia de diálogo entre el Intendente Antía y la Directora General de Educación Técnico Profesional, Ing. Agr. María Nilsa Pérez. Finalmente se conoció que se establecieron nuevas condiciones y que la administración decidió renovarlo hasta el final de período de gobierno.

PolíticaMiércoles, 14 de Junio de 2017

FA sigue preocupado por cese del comodato del local de la Escuela de Alta Gastronomía

El edil frenteamplista Fermín de los Santos dijo que se mantiene la preocupación por el futuro del local de la Escuela de Alta Gastronomía de la UTU. Indicó que, pese a algunas aclaraciones, hasta ahora se mantiene la resolución del intendente Enrique Antía que dispone el cese del comodato. Confirmó que, por esta situación, suspendió su viaje a Miami y dijo que si es necesario se hará cargo de los costos que la Junta afrontó.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1