preparada para moviles
Interés GeneralJueves, 12 de Abril de 2018

Ejecutivo reivindica el trabajo con la Fundación a Ganar y niega ocultamiento de datos

ejecutivo reivindica el trabajo con la fundación a ganar y niega ocultamiento de datos 13:30 | El Secretario General interino de la Intendencia de Maldonado, Dr. Álvaro Villegas, defendió la contratación y la actuación de la Fundación A Ganar. Dijo a FM Gente que esta es una herramienta que la ha utiliza el gobierno nacional y resaltó que, en el departamento, fue contratada a través de una licitación pública controlada por el Tribunal de Cuentas. Explicó que cobra el 4% del total de los programas ejecutados y adelantó que en los próximos días los ediles recibirán respuesta a los datos que solicitaron.

El prosecretario de la IDM, que ocupa la Secretaría General por el viaje a China del titular, dijo a FM Gente que la administración publicó en su página web un informe “detallado, minucioso” para explicar la labor social que realiza el gobierno departamental.

U5S 30 MILLONES PARA TAREAS SOCIALES

Destacó que, a la labor social, el gobierno departamental destina “una cifra no menor, que es del 30% del Presupuesto. Estamos hablando de unos 30 millones de dólares”, resaltó. Como ejemplo, indicó que se “hoy se está firmando la resolución” por la que se destinan 45 millones de pesos al año para solventar las becas al boleto estudiantil, que también llega al nivel terciario y amplía las franjas etarias que contempla el gobierno nacional.

Villegas explicó que algunos servicios se prestan directamente por parte de la IDM y en otros por parte de organizaciones o entidades, como cooperativas sociales o las ONG. Explicó que para el caso de las que prestan las ONG, se hizo un llamado a licitación pública abierta, de acuerdo a lo previsto en el TOCAF. Indicó que esto incluía a los Jornales Solidarios y los Centros de Atención a la Infancia de Verano (CAIV), entre oros. “Y en esa licitación pública es que resulta ganadora la Fundación A ganar”, resaltó.

También recordó que esta fundación también es utilizada como herramienta por el gobierno nacional. “No nació en 2016. Tiene 13 años de trayectoria” y ha trabajado con organismos multilaterales como el BID y la Unión Europea. “Desarrolla tareas en el ámbito privado y en el ámbito público ha prestado servicios a la Secretaria Nacional de Deportes, al Inefop, al Consejo de Educación Inicial y Primaria. Y el 22 de marzo de 2018, el presidente Tabaré Vázquez firmó una resolución disponiendo la contratación de servicios de la Fundación A ganar por el mes de diciembre por un monto superior a los tres millones de pesos. Y es una de las tantas resoluciones que se han realizado en el ámbito nacional”, relató.

LO NACIONAL Y LO DEPARTAMENTAL

“A veces parecería que lo que es bueno a nivel nacional, o es bueno en Montevideo, no es tan bueno en el ámbito departamental”, comentó. Y dijo que eso pasó con las cámaras de videovigilancia y con los incentivos a la construcción. “Ahí estamos en un claro doble discurso”, señaló.

Indicó que la Fundación A ganar tiene antecedentes de actuación en la órbita pública, privada y de los organismos internacionales y con la Intendencia de Maldonado se está relacionando “a través de una licitación pública, que fue debidamente controlada, por supuesto, por el Tribunal de Cuentas”.

Por otra parte, dijo que no le parece mal que los ediles pidan informes, en el marco de la función de contralor que deben cumplir, pero señaló que la administración ha dado señales muy claras “para aportar la información y transparentar toda la gestión”.

Adelantó que, en este sentido, “en estos días” también se va a estar dando respuesta a un pedido que se realizó a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, referido a las contrataciones realizadas a través de la Fundación A ganar. “Esto lo vamos a estar firmando mañana o el lunes” afirmó.

“Estaos de acuerdo en que se pidan datos, les corresponde, es su derecho. Y la Intendencia está tratando de arbitrar todos los mecanismos para poder canalizarlos”, agregó.

También dijo que se pueden hacer “valoraciones políticas. Y acá tenemos claro que hay un sector minoritario, el del ex intendente (Oscar) de los Santos, que quedó reducido a dos ediles en la última elección, que no se resigna al cambio que eligió Maldonado en el año 2015. Y que tiene un diputado que pretende municipalizar el Parlamento”.

“Y Maldonado votó por cambiar un departamento que durante una década se vino abajo desde el punto de vista del patrimonio, que ganó el desorden y que dejó, claramente, una deuda millonaria. Y nosotros entendemos que ese sector debe cumplir un rol de oposición, porque se lo marcó la gente, pero a veces se ‘pasan de rosca’. Y en este punto tenemos claro que no se están metiendo con la Intendencia, con una ONG, se están metiendo con el ‘laburo’ de mucha gente”, apuntó., que se gana el pan trabajando”, apuntó.

Ante los cuestionamientos al respecto, Villegas insistió en que el Tribunal de Cuentas no objetó “la adjudicación” en esta licitación y tampoco se los documentos que se requiere ron a los oferentes. Tampoco hubo cuestionamientos a los factores de evaluación establecidos en el pliego, agregó. “Lo que hubo fue una señalamiento a la falta disponibilidad presupuestal, que es una observación de neto corte presupuestal, y que se subsana haciendo trasposiciones de rubros”, admitió. En cambio, sostuvo que las contrataciones en esta materia durante el gobierno departamental del Frente Amplio no se hicieron por licitación pública, como ahora, y los controles eran mínimos.

COBRA EL 4% DEL MONTO DE LOS PROGRAMAS EJECUTADOS

Destacó que lo que se ha pagado es lo que corresponde a la licitación. Explicó que el costo administrativo de la Fundación asciende al 4% de los montos destinados a los programas que se ejecutan.

Indicó que lo que se le pagó a la Fundación A ganar por su tarea en 2017 ascendió aproximadamente a 5,7 millones de pesos. “El 96% restante va a parar a los bolsillos de los trabajadores… Desde el que barre hasta el que da un curso, pasando por la diferente gama de programas comunitarios que tiene la IDM”, aseguró.

Compartir

Más noticias

PolíticaViernes, 13 de Abril de 2018

Fundación A Ganar: ediles del FA dicen que Villegas “olvida convenientemente” observaciones del TCR

Los ediles frenteamplistas Leonardo Delgado y Fermín de los Santos rebatieron las declaraciones que efectuó a FM Gente el secretario general interino de la Intendencia de Maldonado, Dr. Álvaro Villegas, respecto a la Fundación A Ganar. También insistieron con sus críticas hacia el proceso de selección de personas para trabajar que realiza la entidad y reiteraron que hubo observaciones del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), que fueron “convenientemente” olvidadas por el jerarca.

PolíticaMiércoles, 11 de Abril de 2018

Edil Delgado: IDM también oculta información al Tribunal de Cuentas sobre la Fundación A Ganar

El edil frenteamplista Leonardo Delgado dijo que la Intendencia de Maldonado no sólo le “oculta información” y le “miente” a la Junta Departamental sobre las contrataciones realizadas a través de la Fundación “A Ganar”, sino que también lo hace con el tribunal de Cuentas. Reveló que hay al menos tres contrataciones cuestionadas por el organismo de contralor, que superan los 30 millones de pesos.

PolíticaMiércoles, 04 de Abril de 2018

Ediles del FA amplían pedidos de informes por contratos de la IDM con la Fundación “A Ganar”

Los ediles del Frente Amplio Leonardo Delgado y Fermín de los Santos presentaron este martes un nuevo pedido de informes a la Intendencia por los convenios con la Fundación “A Ganar”. Señalaron que esta entidad “e ha convertido en una especialísima y exclusiva proveedora de mano de obra de todo tipo para el gobierno departamental, mientras se realiza desde hace dos años un ocultamiento generalizado de los detalles de los contratos”.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1