Elecciones en Argentina: hay más temor al regreso de Cristina que a medidas de Macri, dice Fara
Interés General 16:30

Elecciones en Argentina: hay más temor al regreso de Cristina que a medidas de Macri, dice Fara

Consultado sobre el eventual resultado de las elecciones en el vecino país, el analista político argentino, Carlos Fara, dijo a FM GENTE que, pese a todos los problemas que está enfrentando el gobierno de Mauricio Macri, que está en su punto más bajo de aprobación en los tres años, hay que ver “cuánto miedo le tiene la gente a las alternativas electorales que se presenten”.

“La gran cuestión es la figura de Cristina Kirchner, que hoy tiene tanto rechazo como el presidente, es verdad; pero también tiene ‘un techo’ consolidado, del cual le resultaría muy difícil subir”, expresó.

“Mi sensación es que, más allá de los números, hoy, efectivamente, un temor al regreso de Cristina es más fuerte al temor por las consecuencias negativas de las medidas económicas del presidente”, estimó.

Fara también estimó que “hay espacio para un tercera opción… Hay un tercio de la sociedad a la que no le gusta que vuelva Cristina pero tampoco le gusta lo que está haciendo el presidente. Esos van a buscar otra alternativa. Por lo menos en la primera vuelta”.

Estimó que esa tercera opción puede lograr un 20% o algo más de los votos. “Me parece que, en la ‘lógica polarizadora’, le resultaría difícil poner al próximo presidente. Pero, de todas maneras, en la composición de las cámaras (del Congreso) es un detalle muy importante”.

También opinó que, lo que más le conviene a Macri, “es que el peronismo vaya dividido” a las elecciones. Señaló que, dentro de este partido, “hay gente que no quiere saber nada con Cristina y que piensa que, sacarse una foto con ella, es perder toda posibilidad de opciones electorales a fututo. Y por tanto, es probable que el peronismo vaya dividido”.

Dijo que entre la demanda de una tercera vía y la fragmentación del peronismo, “que está atravesando la peor crisis de su historia, me parece que el escenario da más para una desunión que para una unión”.

Agregó que, para romper su techo, “Cristina debería hacer una mirada su crítica sobre su etapa, y no lo hecho”. Apuntó que, además, “porque la gente vota para el futuro, tendría que presentar una propuesta para ver cómo haría ella para salir de esta crisis y que eso gane verosimilitud”.

Asimismo, sostuvo que “debería abrirse… ‘Vengan todos, compitamos; y si me ganan, mejor para la Argentina; lo importante es que se vaya Macri’. Pero todas esas actitudes no las está teniendo. Ni la crítica, ni la propuesta ni la apertura. Está como mandando señales de que quiere algo de eso. Pero debería hacerlo públicamente, porque la sociedad luego necesita un tiempo para creer que Cristina está haciendo un cambio de su perfil’,

El analista estimó que puede repetirse un escenario similar al de 2015, con Sergio Massa como tercera opción. “Como hay segunda vuelta, la tendencia polarizadora puede atenuarse… En la primera vuelta, cada uno va y vota lo que le gusta, total en la segunda vuelta se produciría sí o sí”.

Señaló, a su vez, que cuando vaya a votar, en octubre y noviembre, “dentro de lo malo, va a ser el mejor momento económico de Argentina en 2019, con lo cual, el gobierno de Macri tiene la posibilidad de llegar al momento de la elección mejor posicionado. En eso tiene una ventaja que Cristina no tiene. Para mí, (Cristina) tiene un techo muy sólido”, insistió.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias