Elecciones: se cerró el período inscripcional con un crecimiento del 10% del padrón y comienza el registro de las hojas de votación
Interés General 14:30

Elecciones: se cerró el período inscripcional con un crecimiento del 10% del padrón y comienza el registro de las hojas de votación

En el cierre del plazo del período inscripcional, Pablo Braganza, jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, aclaró que quienes tramitaron su credencial cívica entre el 22 de marzo y el 15 de abril no van a estar habilitados para votar en las elecciones internas.

También explicó que quienes realizaron un traslado en ese lapso “van a votar donde estaba su credencial de origen. No van a votar de acuerdo a la serie y número que se les otorgó recientemente, sino de la que tenían antes”.

Informó que la cifra final de habilitados para votar en las internas en Maldonado se va a conocer luego de Semana de Turismo, pero estimó que van a superar “holgadamente” los 140 mil. Recordó que en 2015 se ubicaban en algo más de 129 mil. Sostuvo que el incremento del padrón en el departamento “va a estar cercano al 10%, seguramente”.

Braganza dijo que ahora se abre una segunda etapa, “que tiene que ver con el registro de las hojas de votación para las elecciones internas de los partidos políticos del 30 de junio. Ese registro vence en la medianoche del 31 de mayo”.

Destacó que, para la Corte Electoral, las internas son “las elecciones más complejas… No sólo por la gran cantidad de hojas que se registran en el departamento de Maldonado”, lo que es “muy positivo”.

“Pero se van a constituir tantas actas cuantos partidos políticos vamos a tener en Uruguay por dos… Y ya hay 15 partidos ya aprobados. Vamos a tener un acta general de los resultados por circuito, más las 15 actas a los cargos nacionales de cada partido y las 15 a los órganos departamentales. Tal vez algún partudo no registre votos en ese circuito, pero de igual forma el acta va a seguir existiendo”, apuntó.

Braganza precisó que el período inscripcional se reabre recién en julio de 2020. “Lo único que va a estar quedando, hasta el 30 de abril, son los traslados interdepartamentales”, agregó.

Informó, asimismo, que después de Semana de Turismo ya se va a comenzar la convocatoria a los integrantes de las comisiones receptoras de votos para las elecciones internas. Indicó que en junio comenzará la capacitación. Recordó que, como novedad, en esta instancia se incorporará una “tablet” en cada mesa, que facilita Antel, a los efectos de dar mayor agilidad a la trasmisión de datos de los resultados. De todas maneras, remarcó que las actas se van a seguir realizando en papel, como se hizo históricamente. Indicó que, ante una eventual duda, “si hay diferencia entre los que da la ‘tablet’ y lo que da el papel, prima el papel, siempre”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias