Elinger: no se accede “en el corto plazo” a eliminar la “Tarifa 9” a los usuarios de OSE de Maldonado
Interés General 16:00

Elinger: no se accede “en el corto plazo” a eliminar la “Tarifa 9” a los usuarios de OSE de Maldonado

El diputado colorado por Maldonado, Eduardo Elinger, anunció a FM GENTE que acaba de obtener una respuesta respecto al planteo que efectuó a fines de julio a las autoridades del gobierno sobre la llamada “Tarifa 9”. Este adicional fue establecido por OSE en la década del 60 e implica el pago de un sobrecargo de un 30 % para una parte de los usuarios de Maldonado. Anunció que hay una negativa a su pedido de revisión.

Destacó que, en su momento, se buscaba con estos fondos adicionales financiar las obras de la planta potabilizadora de Laguna del Sauce to, pero ahora se entiende que hay “una explotación tributaria de los habitantes de Maldonado”.

El legislador expresó que se le responde, tras el planteo efectuado al Ministerio de Vivienda y a la URSEA a través de la Presidencia de la Cámara de Representantes, con un extenso expediente, pero, finalmente, “hay una negativa a quitar esta tarifa”.

Consideró, asimismo, que la respuesta “es medio cantinflesca”, porque habla de la justicia y la equidad, y expresa que se debe anteponer una razón social por encima de lo económico.

“Por más que Maldonado no es un mundo aparte y sentimos que estamos insertos en la realidad del país, sentimos que esto no se aplica. Si bien tenemos la gestión de OSE-UGD, que tuvo una inversión significativa, con (Ricardo) Alcorta como director, después hubo muchas complicaciones para que se contemple a Maldonado”, explicó.

“En esta larga respuesta” se señala que “hay un presupuesto de obras que se hace necesario, que hay servicios que se brindan en alta temporada que requieren una infraestructura mayor…, lo que desde mi punto de vista no tiene razón de ser”, agregó.

El diputado destacó que llama la atención que se diga, además, “que esta tarifa adicional se aplica prácticamente en toda la zona balnearia” porque llega “prácticamente a un 42 de todas las cuentas de OSE del departamento. Se dice que sería un 58 de un 57 % de los residentes… La explicación lo único que intenta es justificar el nivel tarifario que pagamos en gran parte del departamento”.

“Y la única justificación que uno encuentra es que OSE es deficitaria, que se lleva los recursos del departamento de Maldonado… Y al final dice que, en el corto plazo, no tiene previstas modificaciones de la tarifa vigente, que no hay margen”; y que, “por el momento, no hay condiciones para eliminar esta tarifa”, expresó.

“Dicen que el futuro se podrán contemplar estos sobrecostos que pagamos los vecinos de Maldonado, o gran parte, pero que también hay un horizonte de inversión, que lleva a cabo en todo el país, y requerimientos de calidad y otra serie de aspectos, que explica”, sostuvo Elinger.

Afirmó que, “en definitiva, no se da una explicación por qué la mayoría de los usuarios del departamento seguimos pagando un agua más cara, con un servicio que no voy a decir que es deficitario, pero que, en los últimos años, ha dejado mucho que desear”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias