Elinger: el 27 no sólo se elige el gobierno departamental, sino también la oposición
Política 14:00

Elinger: el 27 no sólo se elige el gobierno departamental, sino también la oposición

El candidato a la Intedencia de Maldonado por el sector “Batllistas” del Partido Colorado, Eduardo Elinger, manifestó a FM GENTE que ha encontrado “muy buena receptividad” a sus propuestas, cuando se está transitando el último tramo de la campaña hacia los comicios del domingo 27. Destacó que viene haciendo hincapié ahora en el sector de la ciudanía que está “desencantado, o desinteresado”, porque “no tiene una motivación o siente la preocupación de estar pensando en el día a día, en cómo llevan el sustento a su casa”.

“Es ahí donde venimos haciendo un trabajo muy fuerte. El 27 no sólo se elige el gobierno que se quiere para los próximos cinco años, sino también la oposición”, destacó.

“VOTO ÚTIL”
Elinger dijo que, en este punto, comienza el debate “sobre el voto útil” y sobre la incidencia de los que van primero.



“Nosotros tenemos un concepto distinto. ¿Cuál es el voto útil? ¿El que consagra mayorías aplastantes, que después generan dificultades para gobernar, o aquel en el que se representan todas las voces y que permite una oposición seria y responsable en beneficio de los vecinos?”, se preguntó.



“Hemos visto también que hay mucha desilusión con los municipios y creemos que hay que fortalecer esa herramienta” para resolver los problemas de los vecinos, con un concepto de descentralización, agregó.



“A veces el poder se concentra demasiado y uno ve en el territorio que no basta con elegir al mejor vecino como alcalde, sino que tiene que haber capacidad para resolver los problemas y tener recursos económicos, que en muchos casos son una condicionante. Y tener capacidad de trabajo en equipo, para decidir”, expresó.



“PRIMER NIVEL DE GOBIERNO”



“Para nosotros, los municipios no son el tercer nivel de gobierno, sino el primero. Son los que están más cerca de los vecinos cuando se plantea un problema”, resaltó.



Tras resaltar la integración de la lista de suplentes y los candidatos a alcaldes, el dirigente señaló que “hemos con formado un equipo. Tenemos que tener gente comprometida en los tiempos que se vienen. Tenemos que tener una visión clara, que hemos planteado, con temas que tenemos que resolver. Tienen que ver con el tema del trabajo y con el nuevo modelo de gestión que se va a desarrollar en Maldonado, gane quien gane”.



Explicó que esto está “condicionado por dos aspectos. Una es la situación sanitaria y otra es la situación económica de la Intedencia. Hoy el endeudamiento anda en los 140 millones de dólares. No lo digo yo, lo dice el Tribunal de Cuentas”.



REPERFILAR LA DEUDA DE LA IDM



Expresó que se va a tener que reperfilar la deuda “a 15 o 20 años. Va a haber que buscar una solución y se va a tener que buscar el apoyo de todos los partidos políticos. Hay que hacer un gran esfuerzo, así como se hizo ahora para toda esta situación de emergencia por la pandemia”.



“Debemos reactivar a la Intedencia… Podremos tener diferencias sobre cómo se han asignado recursos para determinadas áreas… Pero hay una realidad: si no somos capaces de mirar hacia adelante estamos condenando a un departamento que estoy convencido que va a ser uno de los más favorecidos tras esta situación sanitaria, si seguimos asumiendo responsabilidades, cuidando los protocolos… Ojalá se abran las fronteras, con los cuidados sanitarios correspondientes, para que se reactive la economía y se reactive el trabajo”, subrayó.



“Ese es el primer problema. En segundo lugar está la seguridad”, añadió.



EL ROL DEL PARTIDO COLORADO



Consultado sobre las posibilidades del Partido Colorado, tras la polarización que se registra entre los dos candidatos nacionalistas, dijo que desde su sector “esta situación ya se veía venir”. Indicó que, “pícaramente”, lo del “voto útil” cada vez se pretende instalar más desde el Partido Nacional.



Incluso dijo que se muestra el apoyo de ediles colorados que ejercieron hace 30 años y nunca más tuvieron militancia. “Eso los descredita a ellos y aunque parezca mentira genera mucho rechazo en determinado núcleo duro de militante so personas que no les gusta que los encorseten. Y la reacción que tenemos es que inmediatamente se acercan a los locales partidarios y planten que quieren trabajar”, sostuvo.



Explicó que “nosotros nos paramos con el concepto muy claro de que las mayorías son peligrosas en los gobiernos democráticos cuando no se generan espacios para que se escuchen todas las voces”.



“IMPORTANTE REPRESENTACIÓN”



“Queremos una Junta Departamental donde el Partido Colorado tenga una importante representación y una importante representación a nivel de alcaldes, como en el caso de Aiguá o cualquiera de las otras jurisdicciones… Pero hablo con la franqueza de saber dónde tenemos nuestras fortalezas. Queremos recuperar representación y tener concejales en todos los municipios… Ese no es un tema menor”, enfatizó.



Estimó que, en el próximo gobierno, el Partido Colorado “va a ser una vez más una figura de equilibrio y no va a pretender ser una apéndice del partido ganador… O que el partido ganador se fagocite a los otros partidos”, precisó.



También señaló que, si resulta ganador, Enrique Antía no va a poder aplicar “el mismo modelo de gestión” que puso en práctica y va a tener que dialogar para resolver el déficit de 140 millones de dólares. Por eso los colorados “hablamos de la unidad de todos los maldonadenses al otro día de la elección, más allá de las diferentes voces y miradas”, remarcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias