Emoción, rigor y grandes esperanzas tras actuación de La Clave en el Ramón Collazo
Espectáculo 12:00

Emoción, rigor y grandes esperanzas tras actuación de La Clave en el Ramón Collazo

En su tercer año consecutivo en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Montevideo, la murga La Clave ofreció un espectáculo que impactó a los miles de espectadores del Teatro de Verano “Ramón Collazo”. Elogios de la crítica, pasión en la hinchada, orgullo departamental, tras una puesta en escena a la par de las mejores murgas montevideanas.

Este año la agrupación de San Carlos eligió mostrar su amor por el carnaval, vendiendo su alma al diablo por volver a participar en Montevideo. Y es el mitológico balsero Caronte, interpretado por Jorge “Cala” Villar, quien los va a buscar para llevarlos al infierno. Según la mitología, Caronte era el barquero encargado de transportar las almas de los muertos de un lado a otro del río Aqueronte, si podían pagar. Si las almas no podían pagar, debían vagar cien años por la rivera del río.

Sobre esta base la murga va mostrando diversas formas de infierno: como convivir con la suegra, o la discriminación sexual, o vivir entre la basura por un paro de funcionarios municipales. También critica al gobierno, con el pretexto de que Caronte los obliga.

Martín Sosa, uno de los tres letristras de La Clave, elogió la respuesta del público y de sus compañeros y habló con FM Gente de esas críticas que la murga hace al gobierno, entre otros temas.

Si bien en sus letras la murga asume su empatía con el Frente Amplio, la fuerza política de gobierno, “la murga no es de izquierda ni derecha. Es murga y critica y tiene que ponerse en la vereda de enfrente, sin importar qué gobierno esté. Hay muchas cosas para corregir”, remarcó Sosa.

Preparar este espectáculo tomó siete meses de trabajo, sin dejar nunca de lado el empleo que sustenta a sus familias. Sosa destacó que cada uno tuvo que “evaluar sus prioridades y trabajar, con la exigencia de cualquier otro trabajo”.

La Clave no le teme al jurado, aseguró el letrista, sobre todo con el precedente de los humoristas maragatos Sociedad Anónima. Sosa dice que son tantos los aspectos del espectáculo que evalúa el jurado, que difícilmente logren “hacer ganar a la murga que quieren”.

El director, Álvaro “Pato” González, no pierde de vista que el objetivo de la agrupación es meterse en la liguilla para asegurarse la participación en el concurso carnavalero de 2012. “Nuestra expectativa es mejorar el trabajo del año anterior, ver cómo mejorar lo que se puede mejorar. El punto de referencia somos nosotros mismos y la meta, como siempre, es tener un lugar en la liguilla.”

Y aunque están los nervios y la intención de ofrecer un espectáculo profesional, afirma que para los integrantes de La Clave la murga “es un hobby”. Ni se les ocurre dejar sus trabajos habituales para dedicarse por completo a la murga: “lo tomamos con el mayor profesionalismo posible y últimamente es un trabajo más, pero lo tomamos como una pasión que compartimos con el trabajo habitual, nuestras familias y nuestros amigos”.

Christian Ibarzábal, otro de los letristas, destacó que la estructura del espectáculo se basa en lo que ocurre durante el año. Si bien admitió que muchos temas son recurrentes este año entre las agrupaciones, cree que la diferencia está en la forma en que se presentan y el estilo que cada una le da a su letra.

También hay algo del sentir murguero, más que el pensar, representado en esa venta del alma al diablo para participar una vez más en Carnaval. “Tratamos de que el espectáculo tenga incluido lo que pasó en el año y también cosas interiores, que van en paralelo”, añadió.
Mariela Gotuzzo -artista plástica destacada como vestuarista y maquilladora de murgas- fue la encargada de construir los trajes de La Clave. Empezó a diseñarlos en octubre pasado, en el mismo momento que escuchó un ensayo del espectáculo en San Carlos, contó a FM Gente.

Miles de bolsas de leche, descartadas y donadas por Conaprole, fueron empleadas para los trajes. De principio a fin, la idea fue regresar en el tiempo: los trajes de la presentación representan el deterioro de la murga en la antesala del infierno y los de la despedida, el resurgimiento.
La escenografía y el maquillaje de Andrea Bonilla, más los efectos de luces y humo, se sumaron para levantar al público, que respondió con aplausos y elogios.

El director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Marciano Durán, integró la comitiva de autoridades, periodistas e hinchas que viajaron a Montevideo. Después de asistir a la presentación de la murga, se manifestó emocionado y feliz por el nivel que va adquiriendo el carnaval departamental.

En el mismo sentido se expresó otro de los jerarcas que estuvieron en primera fila: el empresario Luis Polakoff, dirigente del MPP y jerarca de la Intendencia de Montevideo, destacó en FM Gente el crecimiento del carnaval departamental y nacional. También asumió con humor las críticas de la murga al gobierno y admitió que todavía hay mucho por mejorar.

En tanto, el periodista Marcelo Fernández, cronista carnavalero de Tenfield y Subrayado, se declaró “un hincha del espectáculo de La Clave”. No escatimó elogios para la actuación de La Clave. “Esta murga es impresionante, volvió a demostrar que acá en Montevideo se hace querer. Un espectáculo formidable, que no tiene desperdicio, cuidadísimo en todos los aspectos. Se abrió el telón y arrancaron a cantar como la murga más grande entre las grandes, el teatro de verano le queda a su medida. La rompieron”, indicó el periodista.

Agregó que, a su juicio, La Clave “es un murgón, tiene un contenido bárbaro y una letra preciosísima. Una actuación individual brillante como la del Cala Villar haciendo de barquero. Por si fuera poco, visualmente la murga es espléndida, es una puesta en escena exigente y muy buena. Todo para elogiar”.

Fernández cree que con esto la murga se puso en carrera, que no tiene nada para envidiar a otras murgas. “No soy hincha de nada, pero cada vez que pasa una murga que está buenísima como esta y uno hace el comentario, le terminan diciendo que es hincha. Y sí, hoy soy hincha de La Clave, por lo que hicieron. No de la murga en sí, sino del espectáculo”, admitió.

(foto: Umpiérrez & Milans)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias