EMPRESARIO EXIGE UNIVERSIDAD PARA MALDONADO
Interés General 12:40

EMPRESARIO EXIGE UNIVERSIDAD PARA MALDONADO

El empresario de Maldonado Juan Shaban se refirió a la necesidad de tener en Maldonado los cursos de la Universidad de la República.

Del particular dijo que "cuando en agosto de 2005, el intendente de Maldonado  dona de su primer salario la suma de  $ 100 000, se inicia de esta manera creación del fondo para la instalación de la UDELAR en nuestro departamento, proceso que no tendrá retroceso, y que durante su gestión el mandatario municipal donara la suma de 250 000 dólares americanos".
Shaban calificó que "esta actitud de generosidad casi  sin precedentes en la historia de la política nacional, hoy se contrapone con la mezquindad,  casi discriminatoria, de otros sectores políticos, que no estarían dispuestos a votar en la Junta Departamental  el traspaso de tierras municipales a la UDELAR para su afincamiento definitivo en Maldonado".
Este tema tan sentido para nuestro departamento tiene que estar "por encima de banderías políticas, ya que la educación es la única garantía de futuro que les podemos brindar a los jóvenes de nuestro generoso departamento, que no le cierra las puertas a nadie". "La mezquindad en estos casos se puede interpretar como una falta de inteligencia, ya que se estaría negando la libertad a los muchachos de hoy, en el entendido que la cultura es el único camino hacia ella".
Para Shaban la única posibilidad de darle sostenibilidad a nuestro destino turístico es "atendiendo la problemática social, que a consecuencia de la inequidad existente, se manifiestan en violencia y conductas autodestructivas como el consumo de drogas, y la mejor herramienta para solucionar los problemas de fondo es la educación".
"En el  mundo que se viene el conocimiento va a ser mas importante que el alimento,  y la necesidad del hombre de alcanzar su libertad y el conocimiento como único camino posible" dijo el empresario.
El empresario y responsable de la Asociación SOL Ayuda agregó que "la instalación da la UDELAR, brindara a nuestra población el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no se les ha permitido expresarse, la de los oprimidos, el ser humano como autor y constructor de su vida (Paulo Freire)". "Luego de vendrán mas universidades privadas consolidando un polo universitario en la zona, además de garantizar la integración territorial de Udelar con su consecuente descentralización, mas allá de las que ya existen, abriendo así un nuevo producto , con mas puestos de trabajo en forma inmediata".
 
MALDONADO EN CIFRAS:
Shaban justificó sus reclamos en que Maldonado cuenta con "la población mas joven del país con un promedio de edad de 32 años y bajando , en el 2008 nacerán en Maldonado mas 3000 niños, si no hacemos algo ahora muchos de estos no tendrán esperanza ni techo, porque hemos escuchado que tampoco se conseguirían los votos en la Junta para el fideicomiso de tierras para la construcción de viviendas de interés social, con una cantidad impresionante de hogares monoparentales, es imprescindible darle una vida digna a estas madres y a sus hijos".
Otro de los aspectos a tener en cuenta para buscar mejorar la educación es que "cada vez mas el sistema laboral prioriza el nivel educativo, hoy para ser maletero de un hotel de 4 y 5 estrellas es imprescindible el manejo de 2 o 3 idiomas, mas del 60 % de la población de entre 16 y 19 años no estudia, ni trabaja, ni busca trabajo en Maldonado, siendo en el departamento un factor de riesgo en si mismo por todo lo antes dicho".
"Siguiendo en la línea de los nuevos factores de protección a la  población que se han implementado durante este periodo de gobierno, tales como, creación del Mides( inclusión social), el plan CEIBAL, el Fonasa, Ley antitabaco, ley nacional de Alcohol, incautación record de drogas y desmantelamiento de los respectivos carteles, menor índice de desempleo de la historia estadística,  la creación definitiva de la Universidad de la República en Maldonado es otro factor de protección para los jóvenes y el resto de la sociedad"  enfatizó Juan Shaban.
También estimó que "es necesaria la promoción y desarrollo de habilidades para la vida como vehículo para burlar el fracaso y la desesperanza, cuando los chicos se ponen  metas empiezan a soñar: el sueño de una persona es un sueño nada más, cuando el sueño se comparte se hace realidad" reflexionó Shaban citando a Mamerto Menapacce.
En el final de las conclusiones el empresario dijo que "nuestro intendente Oscar de los Santos nos ha dado 3 indicadores: pensar globalmente, actuar localmente y responder personalmente".
Redactado: F.S.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias