Empresario inmobiliario argentino sorprendido por la cantidad de gente en Punta del Este
Interés General 09:00

Empresario inmobiliario argentino sorprendido por la cantidad de gente en Punta del Este

Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires, dijo que está sorprendido por la cantidad de visitantes que hay en Punta del Este cuando está por terminar enero. Wilder Ananikián, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, dijo que coincide con la expresión que establece que esta es “la temporada del siglo”. Ambos empresarios fueron entrevistados en FM Gente para analizar la marca del verano y diversos aspectos vinculados a su sector de actividad.

Pepe dijo que está “sorprendido”, aunque viene ya hace cuatro o cinco años, por “la cantidad de gente, sobre todo, casi terminando enero”.

“NO ESTA CARO”
Indicó que no le parece “que esté caro Punta del Este”, más allá de lo que se diga en su país. “Por 300 pesos argentinos se come en restaurantes dignos, y buenos, de acá, de Punta del Este, sin ningún problema”, indicó.

Por otra parte, dijo que la que en Argentina se vine “una temporada mediana. Enero no fue bueno, pero producto de lo de siempre: los propietarios piden valores disparatados en los alquileres, pasan los primeros 10 días de enero y se los tienen que comer, tienen que bajar los precios o dejarlos vacíos. Y en Mar del Plata, que es lo que más conozco, solamente un 60% de ocupación hubo en el verano; pero precios de locos. No puede ser que se pague ‘una sobra’, o sea, una carpa en un balneario, 1.500 pesos argentinos. Son 100 dólares, solamente para tener una lona que tape del sol. Después está el alquiler de la cochera, y otra cosa más, 100 dólares por día una carpa, la sombrilla vale 40 dólares por día. Un disparate”, opinó.

“Febrero puede ser que anden bien porque ya los precios bajan. Como pasa acá, que bajan a un 50% de lo que estaba enero. Y marzo también puede ser que funcione”, consideró.

“Mar del Plata vive como un mundo aparte, y después se pega los golpes de cabeza, porque hoy es mucho más barato ir al sur de Brasil, que ir a cualquier playa de la costa argentina, pasaje incluido, es mucho más barato. Por eso ha reventado Florianópolis y todo el sur de Brasil con los argentinos” y hay doce horas de demora para ingresar a Chile, apuntó.

“LA TEMPORADA DEL SIGLO”
Ananikián afirmó que “hace 45 años que vengo a Punta del Este, y coincido con nuestro amigo común, Luis Borsari, que es ‘la temporada del siglo’. Hace 20 años no veíamos esto. Y lo vemos con operadores de gastronomía, que le dicen a la gente que hay que esperar una hora, y la gente espera una hora”.

Dijo que al no cambiarse la hora la gastronomía tiene “tres turnos y está a full. Y a full las playas y los shoppings. Vemos gente por todos lados”.

“Sinceramente, pensé que después del 15 iba a aflojar un poco pero creo que se corrió la voz de que se puede venir tranquilo, que Punta del Este está acorde en los valores; hemos ido a lugares que por 300 pesos, que son 20 dólares argentinos, comimos cada uno, y muy bien”, afirmó.

“Es una temporada muy interesante… Lo que dice el ministerio de Turismo: hay más del 20% más de argentinos. Hubo mucho brasileño que se quedó un poquito más, creo. Han venido menos cruceros, pero con mucha más gente, antes venían cruceros de 1.000, o 1.500, o 2.000 personas, y ahora vienen cruceros de 4.000 o 5.000 personas”, indicó.

Pepe comentó que “eso lo escuche por esta radio: 54 arribos de este año, contra 118 del año pasado. Pero dicen que en dos años van a estar arriba de 118. Esas compañías venden con tres años de anticipación”.

LA VENTA DE PROPIEDADES
Por otra parte, Ananikián señaló “la venta inmobiliaria está complicadísima. Desde hace dos años, hay miles de departamentos a estrenar. No voy a decir que les hacen un combo 2x1, pero el precio de lista no existe, es propuesta. Los valores del metro cuadrado que estábamos manejando hace dos años, que estaban arriba de los 4.000 dólares, hoy no existen”.

Pepe dijo que “ese es el problema que tiene Punta del Este. Lo hemos hablado 80 veces. El valor del metro cuadrado es una locura. Y se llegaron a esos valores porque venían los argentinos, los brasileros, los europeos y los pagaban. Esos valores por metro cuadrado a mí me parecen un disparate. Se han vendido cosas a 8.000 o 9.000 dólares el metro en Punta del Este”, afirmó.

Ananikián estimó que “este va a ser un año bisagra, porque Argentina se está recuperando, y va a volver la inversión a Uruguay y a Punta del Este. Lo que pasa es que perdimos tres o cuatro años de mercado que se nos fue a Paraguay. Hoy se compra en Paraguay a 1.000 dólares el metro, es un país que tiene tasas 10, 10, y 10, 10 de IVA, 10 de impuesto a la renta… Y el 65% de la población tiene menos de 35 años y no hay sindicatos”.

EL MERCADO PARAGUAYO
En tanto, Pepe se preguntó “cómo puede ser que en Asunción estén construyendo las torres que están construyendo. Y muchos son amigos uruguayos que están haciendo torres de 30 pisos de departamentos de dos y tres ambientes. ¿A quién se los venden? En Paraguay no les gusta vivir en ambientes muy grandes. Y les están vendiendo dos ambientes de 45 metros, como si fuera Almagro, Y se están vendiendo. ¿Qué van a hacer con esos departamentos? Si dijéramos que tienen una afluencia turística muy grande, que se alquilan por temporada o algo... Pero no, es una burbuja”

“Sí, pero creo que se termina. Se está terminando”, señaló Ananikián.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias