...
Interés GeneralSábado, 30 de Marzo de 2019

Empresarios hoteleros y gastronómicos de Piriápolis preocupados por baja sostenida de la rentabilidad

empresarios hoteleros y gastronómicos de piriápolis preocupados por baja sostenida de la rentabilidad 15:00 | Fernando Barbachán, presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, dijo a FM GENTE que hace ya dos años que planteó el problema de falta la rentabilidad en el sector. “No fue este año, que tuvimos una mala temporada… En los restaurantes nos cambió la rentabilidad con la inclusión financiera: pasamos de una rentabilidad de un 10 o un 15% con tarjetas a un 10 con efectivo”, precisó.

Agregó que el 80 a o 90% de las ventas en los restaurantes se hace con tarjeta. “Y a la caja esa le tienes que sacar lo que te cobra la tarjeta, más los días que demoran en pagar”. Explicó que el efectivo se va rápidamente, lo que obliga a comprar a crédito.

“Hay una ecuación que hace dos años se cambió fuerte. Ya veníamos para atrás”, señaló.

También sostuvo que los hoteles “empezaron a bajar las tarifas, porque la situación se complicó. Y lo canales se venta se encarecieron y empezaron a pagar más… Tenemos un ‘Woow’ que paga a 60 días y te cobra un 25% de comisión…Entonces, para tener un 50% de ocupación, los hoteles tuvieron que bajar un 28% las tarifas. Y a su vez, se le encareció un 10% la comercialización”, destacó.

Barbachán afirmó que, en cambio, “los costos fijos aumentaron más de un 50% en cuatro años”. Agregó que los impuestos no aumentaron, “pero variaron. En un ficto que era de 100, lo pusieron de 50… Entonces, quedó por encima de lo que se estaba pagando. Es un aumento disfrazado”, explicó.

“Pero no es de ahora… No es por la temporada mala. Se viene dando desde hace años. Por eso las empresas familiares están pasando los hoteles, a los que les cuesta reciclar, a apartamentos”, remarcó.

De todas formas, estimó que la oferta de la hotelería en baja temporada se va a mantener. “Nadie ha dicho que vaya a cerrar. Hay que esperar a ver lo que pasa en abril, después de Turismo. Lo que sí es cierto que hubo empresas que liberaron parte del personal el 10 o el 15 de enero. Conozco al menos cuatro o cinco casos. Y el 20 de enero el 50% de los zafrales quedó afuera”.

El empresario afirmó que el sector no está siendo escuchado, aunque ahora se están formando mesas de trabajo con la Cámara Uruguaya de Turismo para ver cómo se pueden bajar los cotos. Destacó que, por ejemplo, no se puede soportar “el costo del aporte patronal, que es fijo”.

“El aporte patronal y OSE, UTE y teléfonos representan un 45% de los costos fijos de un hotel”, sostuvo.


Compartir

Más noticias

TurismoDomingo, 19 de Junio de 2011

Aumentan emprendimientos gastronómicos y hoteleros en Piriápolis

Lo aseguró a FM Gente el presidente reelecto del Centro de Hoteles y Restaurantes del balneario, Orlando Piñero. De todas formas el operador minuano, que vivió 32 años en Suecia y volvió hace dos años para quedarse en Piriápolis, cuestionó la falta de interés del gobierno nacional por capacitar personal para el Turismo en todo el país.

Interés GeneralMartes, 24 de Septiembre de 2019

Cardoso: trabajadores y empresarios preocupados por obras que no se inician

Existe preocupación a nivel del Sunca y de la Cámara de la Construcción por las obras que no comienzan en Maldonado, reveló el diputado colorado Germán Cardoso, luego de reunirse con el sindicato y los empresarios.

Interés GeneralJueves, 11 de Enero de 2018

Empresarios gastronómicos confirman que hay más gente que en enero del año pasado

Gastón Figún, integrante de la nueva directiva de la Corporación Gastronómica de de Punta del Este, manifestó a FM Gente que, si bien el turista demoró en llegar, ahora hay más gente que enero del año pasado. Expresó que en diciembre se trabajó en forma similar a igual mes de 2016. También adelantó que se está preparando un proyecto para mostrar a los visitantes “el cordero de Punta del Este”.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1