Empresarios hoteleros y gastronómicos de Piriápolis preocupados por baja sostenida de la rentabilidad
Interés General 15:00

Empresarios hoteleros y gastronómicos de Piriápolis preocupados por baja sostenida de la rentabilidad

Fernando Barbachán, presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, dijo a FM GENTE que hace ya dos años que planteó el problema de falta la rentabilidad en el sector. “No fue este año, que tuvimos una mala temporada… En los restaurantes nos cambió la rentabilidad con la inclusión financiera: pasamos de una rentabilidad de un 10 o un 15% con tarjetas a un 10 con efectivo”, precisó.

Agregó que el 80 a o 90% de las ventas en los restaurantes se hace con tarjeta. “Y a la caja esa le tienes que sacar lo que te cobra la tarjeta, más los días que demoran en pagar”. Explicó que el efectivo se va rápidamente, lo que obliga a comprar a crédito.

“Hay una ecuación que hace dos años se cambió fuerte. Ya veníamos para atrás”, señaló.

También sostuvo que los hoteles “empezaron a bajar las tarifas, porque la situación se complicó. Y lo canales se venta se encarecieron y empezaron a pagar más… Tenemos un ‘Woow’ que paga a 60 días y te cobra un 25% de comisión…Entonces, para tener un 50% de ocupación, los hoteles tuvieron que bajar un 28% las tarifas. Y a su vez, se le encareció un 10% la comercialización”, destacó.

Barbachán afirmó que, en cambio, “los costos fijos aumentaron más de un 50% en cuatro años”. Agregó que los impuestos no aumentaron, “pero variaron. En un ficto que era de 100, lo pusieron de 50… Entonces, quedó por encima de lo que se estaba pagando. Es un aumento disfrazado”, explicó.

“Pero no es de ahora… No es por la temporada mala. Se viene dando desde hace años. Por eso las empresas familiares están pasando los hoteles, a los que les cuesta reciclar, a apartamentos”, remarcó.

De todas formas, estimó que la oferta de la hotelería en baja temporada se va a mantener. “Nadie ha dicho que vaya a cerrar. Hay que esperar a ver lo que pasa en abril, después de Turismo. Lo que sí es cierto que hubo empresas que liberaron parte del personal el 10 o el 15 de enero. Conozco al menos cuatro o cinco casos. Y el 20 de enero el 50% de los zafrales quedó afuera”.

El empresario afirmó que el sector no está siendo escuchado, aunque ahora se están formando mesas de trabajo con la Cámara Uruguaya de Turismo para ver cómo se pueden bajar los cotos. Destacó que, por ejemplo, no se puede soportar “el costo del aporte patronal, que es fijo”.

“El aporte patronal y OSE, UTE y teléfonos representan un 45% de los costos fijos de un hotel”, sostuvo.


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