9 empresas se presentaron a licitación de gestión de cobros de tributos morosos de la IDM
Interés General 16:00

9 empresas se presentaron a licitación de gestión de cobros de tributos morosos de la IDM

Este jueves se procedió a la apertura de ofertas de la licitación pública mediante la que la Intendencia adjudicará la gestión de cobro de, en un principio, 4.700 padrones morosos de contribución inmobiliaria y demás tributos que se cobran conjuntamente. Se trata de un volumen estimado en los 80 millones de dólares.

Los encargados de recibir las ofertas fueron la Directora de Adquisiciones y Almacenes, Ana Claudia Fierro, el Sub Director General de Hacienda, Cr. Raúl Vilariño y la Asesora Notarial, Esc. Adriana De León.

Si bien se habían adquirido 12 pliegos de la licitación (28/2016) finalmente fueron 9 las ofertas presentadas.

El objeto del llamado es la gestión de cobro de tributos morosos correspondientes al impuesto de contribución inmobiliaria y demás tributos que se cobran conjuntamente, sin perjuicio de otros tributos y precios que por la normativa vigente le pudiere corresponder a la Intendencia de Maldonado. Asimismo abarca precios adeudados por servicios licitados, con una moratoria mayor a tres meses, incluyendo aquellos que se encuentren en procesos litigiosos iniciados con posterioridad al 24 de diciembre de 2015.

Según explicaron a FM GENTE fuentes del Ejecutivo, se trata de una cartera de 4.700 padrones morosos que abonan desde 10.000 pesos en adelante. No están incluidos en esta licitación los hoteles que pudieran tener adeudos. En total se estima que el volumen total a recuperar se sitúa en el entorno de los 80 millones de dólares.

Los oferentes fueron, por orden de presentación, Fabraler S.A. que presentó un régimen de comisión por servicio según detalle: deudas anteriores al año 2004, 24.4%; deudas entre el año 2004 y 2014, 22%; deudas entre 2015 y año corriente, 17.1%; devengadas durante año corriente, 11.4%. La comisión de impuestos incluidos y los gastos y costos de la gestión son a cargo de la empresa.

En segundo término se recibió la oferta de la Sociedad de Hecho "Nueva Gestión Integral", constituida por Carlos Alberto Crosta Rodríguez, Haroldo Morelli Mañe, Marcelo Pereira Darriulat y Omar Fernando Suárez. Cotizaron el precio del servicio (comisión) por un porcentaje de 8.5, impuestos incluidos.

Como tercera oferta se recibió la de Bernardo Szames, quien estableció un porcentaje de comisión del 8%, impuestos incluidos.

La empresa TXU S.A. ofreció hacerse cargo de la gestión de cobranza por una comisión mensual de 16.47% sin IVA y tampoco incluyen los gastos y tributos indicados en su oferta.

Andrés Miguel Cerisola -Agustín Miguel Mayer West y Otros presentaron la quinta oferta en base a una comisión única del 12.2%, impuestos incluidos.

La sexta oferta fue presentada por Braditex S.A. (CGM & Asociados) quien propone una comisión del 10%.

Por su parte, el estudio Posadas-Posadas y Vecino cotizó como contraprestación de todas las tareas y actividades una comisión del 3.66%, impuestos incluidos.

La octava oferta fue la de Fodere Abogados-Asatex S.A. y Tonotec S.A. quienes establecieron una comisión de cobranza del 10.98%, impuestos incluidos.

Finalmente, la novena oferta estuvo a cargo de William Rodríguez Aguilar quien cotizó por la gestión extrajudicial una comisión del 4.9%, impuestos incluidos, y la gestión de cobro judicial es costo cero para la IDM.

Las 9 ofertas pasarán a estudio de la Comisión de Adjudicaciones que luego elaborará un informe aconsejando la adjudicación.

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