Encuesta de Radar: “escenario muy competitivo en Maldonado con leve ventaja a favor del Partido Nacional”
Política 17:30

Encuesta de Radar: “escenario muy competitivo en Maldonado con leve ventaja a favor del Partido Nacional”

El grupo Radar dio a conocer una encuesta, que sondeó las preferencias del electorado de Maldonado para las elecciones del 10 de mayo. De acuerdo a los resultados hay un “escenario muy competitivo con leve ventaja a favor del Partido Nacional”. En los blancos hay paridad entre Antía y Rodrigo Blas, en el Frente Amplio lidera ampliamente Darío Pérez y en filas coloradas se impone Eduardo Elinger. La encuesta fue realizada vía Facebook.

La empresa Radar difundió un estudio de opinión pública realizado entre el 4 y el 19 de febrero a una muestra de 914 personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y vía online.

Esta modalidad implica la contratación de varios avisos promocionados en la red social Facebook, dirigidos a todos los residentes en el departamento de Maldonado, mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 120.000 personas.

Finalmente, según explica la ficha técnica del trabajo, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014.

Asimismo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento.

“La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez” aclara la publicación del trabajo.

Por otra parte, Radar puntualiza que ha aplicado con “éxito” esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. También indican que “la aleatoriedad del robot utilizado por esa red social es más eficaz que cualquier método que implique la intervención de un ser humano en el diseño de una muestra”.

LOS RESULTADOS DEPARTAMENTALES
La encuesta describe como una “competencia muy reñida” la preferencia entre el Partido Nacional y el Frente Amplio en el departamento.

“ Si sumamos la intención de voto de los tres candidatos del FA, de los tres candidatos del Partido Nacional y de los dos candidatos del Partido Colorado, observamos un escenario muy competitivo entre los dos primeros”.

El Partido Nacional obtiene una intención de voto del 31% en todo el departamento y el Frente Amplio del 30%.

El Partido Colorado alcanza un 13% y el Partido Independiente un 1%.

Un 5% declara que votará en blanco, anulado o que no votará, un 8% no sabe y un 12% no quiso responder.

LOS RESULTADOS POR LOCALIDADES
La intención de voto difiere significativamente según las localidades: en Maldonado el Partido Nacional obtiene una intención de voto algo mayor que en el total del departamento (33%) y el Frente Amplio una algo menor (26%).

En Punta del Este el Partido Nacional duplica la intención de voto del Frente Amplio pero en San Carlos la diferencia se invierte a favor del Frente: 44% contra 25%.

En Piriápolis el Frente Amplio triplica la intención de voto del Partido Nacional: 45% contra 13%.

LAS INTERNAS PARTIDARIAS
Radar define como un escenario también muy competitivo la interna del Partido Nacional entre Enrique Antía y Rodrigo Blas.

Del 31% total que obtiene el Partido Nacional, 12% provienen de Enrique Antía, 11% de Rodrigo Blas y 8% de Martín Laventure.

Enrique Antía obtiene su mayor intención de voto relativa (o sea en relación a sus dos competidores del PN) en Punta del Este, así como en San Carlos (aunque en valores más bajos por la amplia diferencia a favor del FA sobre el PN).

Rodrigo Blas supera muy levemente a Enrique Antía en la ciudad de Maldonado.

En el caso del Frente Amplio, el trabajo concluye en que el favoritismo de Darío Pérez en su interna partidaria es “amplio”.
Darío Pérez obtiene más del 70% de la intención de voto, porcentaje que sube a más del 85% en San Carlos.

Pablo “Yuyo” Pérez y Horacio Díaz se reparten el porcentaje restante en partes casi iguales.

“Dentro del Partido Colorado, Eduardo Elinger obtiene más del 90% de las intenciones de voto: 12 de los 13 puntos porcentuales que obtiene el Partido en el total del departamento”.

VOTACION DE OCTUBRE E INCIDENCIA PARA MAYO
“Si observamos la segmentación de la intención de voto según a qué partido votaron los ciudadanos en octubre de 2014”, explica la encuesta, se da que tanto el PN como el FA “retienen” el mismo porcentaje de sus votantes: 71% de quienes votaron al FA en las elecciones nacionales lo votarían en las departamentales y 70% de quienes votaron al PN lo volverían a votar en mayo.

Quien retiene a sus votantes en una medida “mucho” menor es el Partido Colorado: menos de la mitad (46%) de quienes lo votaron en octubre votaría a alguno de sus candidatos en mayo; 24% votaría al PN y un 9% a algún candidato del FA.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias