Enfermera se salvó de ser baleada en fuga de preso; sindicato reclama medidas especiales y Hospital Penitenciario
Interés General 12:30

Enfermera se salvó de ser baleada en fuga de preso; sindicato reclama medidas especiales y Hospital Penitenciario

Daniel Morales, presidente del Sindicato de Enfermería Unida, informó a FM Gente que una enfermera casi resulta baleada en el episodio generado durante la fuga del preso del Hospital de Maldonado. Dijo que el disparo “le pasó por entre las piernas y se incrustó en la pared". También denunció que no se cumplieron algunas medidas del protocolo de seguridad. En las últimas horas el gerente general del Centro Hospitalario Maldonado San Carlos, Richard Millán se hizo presente en el hospital para interiorizarse sobre los hechos y firmó protocolo de actuación con la Comisión Interna. (Actualizada 15:15)

Como informara FM Gente, en la madrugada de este jueves se fugó un recluso que se encontraba internado en el Hospital de Maldonado. El fugado es Luis Alberto Galo Píriz, que fue uno de los sujetos que participó en el copamiento de El Dorado de Aiguá, ocurrido el 18 de octubre del 2016.

Según el informe oficial, el interno sustrajo el arma de reglamento al policía encargado de la custodia, logrando fugar por una ventana. En el forcejeo, se disparó el arma del agente, dando el impacto contra el suelo.

Ahora se supo que una enfermera estaba presente en ese momento del incidente, quedó en medio del forcejeo y que incluso el disparo le pasó entre las piernas, por lo que se salvó de milagro de recibir un balazo, según informó el Sindicato de Enfermería Unida.

Morales dijo este viernes que “hasta que no se haga un Hospital Penitenciario, esto no va a tener solución. Día a día los compañeros se están exponiendo a pasar por estos momentos. Le agregamos esta carga al estrés laboral que ya tenemos”.

En las últimas horas Richard Millán, gerente general del Centro Hospitalario Maldonado San Carlos concurrió al centro de salud para recibir información sobre los hechos acontecidos, se firmó un protocolo de actuación con la Comisión Interna y expresó, en nombre del Directorio, el apoyo a la funcionaria

LOS HECHOS

Destacó que “todos sabemos” que los presos a veces realizan acciones voluntarias para ser llevados a los hospitales y desde ahí intentar una fuga.

“Ese fue el caso de este preso… Se le hizo una pequeña intervención quirúrgica. Estaba en una celda que hay dentro del área de cirugía del Hospital de Maldonado y después de ser intervenido, con anestesia local, le dijo al policía que tenía dolor. Pero resulta que el policía no lo tiene engrillado a la cama, como hay que tenerlo, por protocolo, para que los enfermeros, que tiene que cumplir sus procedimientos, no tengan problema”, narró.

El policía “llama a la enfermera, ella le va a aplicar un calmante y el recluso se le tira encima al policía”, añadió.

Destacó que el agente había ingresado armado a la celda, “cosa que no tiene que hacer… Empiezan a forcejear, el policía cae al piso, empiezan a pegarse, el preso le saca el arma, dispara y a la enfermera, que había quedado entre la cama y la pared y no podía salir por ningún lado, la bala le pasa por entre las piernas”, aseguró.

“DESGRACIA CON SUERTE”

“La verdad, fue una desgracia con suerte”, consideró. “La enfermera cayó redonda, por una crisis de nervios… Antes había empezado a gritar y fueron otros compañeros a socorrerla. Y el tipo se terminó escapando. La enfermera está certificada por el estrés que vivió en ese momento… Se salvó porque no era el día de ella. La bala le pasó entre las piernas y se incrustó en la pared”, señaló.

Morales insistió que el preso no estaba retenido a la cama y que el policía entró al celdario con el arma cargada, lo que no se debe hacer, según el protocolo de seguridad.

Además, recordó que, en el Hospital Maciel, ya murió un enfermero, en un incidente similar.

Señaló que van a mantener contactos ahora con autoridades del Hospital de Maldonado y del Ministerio del Interior por este caso. “Y nos vamos a negar rotundamente a atender a estos pacientes si no están con las medidas de seguridad que nos garanticen que no vamos a tener problemas. No queremos más compañeros muertos en el ejercicio de la profesión”, subrayó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias