Enfermeros se abren de la FUS y la FFSP y crean sindicato propio
Sindical 08:30

Enfermeros se abren de la FUS y la FFSP y crean sindicato propio

Une a los enfermeros privados y públicos. Se separaron del sindicato madre por entender que sus reivindicaciones no se defendían como corresponde. Fueron tildados de amarillistas y de derecha, algo que rechazan. Daniel Morales, presidente del sindicato único de enfermería unida del Uruguay sostuvo que están recorriendo todo el país, promoviendo la creación de este nuevo sindicato. Tienen una plataforma elaborada y ya pidieron reuniones con los Ministros de Salud, Educación y Cultura y Mides. Dijo que desde el PIT CNT los “apedrearon” de todas formas posibles, algo que lamentan. Sostuvo que detrás de ellos no hay ningún partido político ni tampoco corporación.

En diálogo con FM GENTE, Daniel Morales, presidente del sindicato unido de enfermería del Uruguay sostuvo que estaban dentro de los sindicatos de base en la enfermería privada y la pública.

Vieron que dentro de esos sindicatos sus reivindicaciones no se defendían como corresponde. Tienen salarios bajos y pésimas condiciones, explicó.

Por eso, en la búsqueda de dignifica la profesión, están recorriendo el país para fomentar la creación de un nuevo sindicato.

Hicieron una plataforma donde fomentan que la tecnicatura de enfermería se pague como tal y no como auxiliar para ser mano de obra barata.

Quieren dignificación del salario y afirman que se tienen que vacunar contra todo, pero el salario es insalubre. También pelean por jubilarse antes

Llevan recaudadas 8 mil firmas en todo el país dentro de los funcionarios. El Pit Cnt los tildó de amarillos y los tildaron de derecha o defensores de las corporaciones.

Lo único que quieren es dignificar la profesión, afirmó. Ya tienen representación en
Rivera, Tacuareambó, Minas, Durazno, Young, Treinta y Tres y ahora visitarán Maldonado.

Dijo que la realidad es muy complicada en el interior. No se respetan los laudos, no se dan los descansos y licencias.

En Maldonado es distinta la situación a nivel público y privado. En el público hay carencias de todo tipo, lo que recarga a los funcionarios, atendiendo muchos más pacientes que los que se tienen que atender.

Puso un ejemplo que demuestra, según su criterio, que la defensa de los sindicatos no es tal. Dijo que la Médica uruguaya acordó un aumento de salarios mayor al laudo y el gremio de base de la mutualista denunció dicho convenio, a tal punto que el MTSS lo hizo caducar y le cobró una multa a la mutualista, algo que resulta incomprensible.

Dijo que enfermería se corta solo y buscará lograr sus objetivos, porque de lo contrario no lo podrán lograr.

Este viernes estarán a las 20 horas en Maldonado. Sus referentes locales son varios en el RAP, Cardio Móvil, en el Canegril, entre otros.

Invitan a todos los funcionarios que quieran sumarse.

Quieren mostrar una forma nueva de hacer un sindicato y pelear por las reivindicaciones. Sostuvo que el trabajo es duro porque ya se descree en los dirigentes sindicales



Foto: Archivo


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias