preparada para moviles
Interés GeneralViernes, 21 de Abril de 2017

El Entrevero: Antía elevó un expediente a la Justicia

08:00 | Un expediente sobre el campo El Entrevero, vinculado con la "Ruta del Dinero K", fue entregado por la Intendencia de Maldonado a la Justicia Especializada en Crimen Organizado. “Estuvo encajonado tres años”, dijo la directora Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso. Se trata de un pedido de informes que hizo en la pasada administración de Oscar de los Santos un edil frenteamplista que solicitaba datos referentes a construcciones en los terrenos de franja costera adquiridos por Báez. En diálogo con FM GENTE, Graziuso dijo que la administración frenteamplista no aplicó con estos padrones el mismo criterio que con otros terrenos de franja costera.

"Ese expediente, que se refiere a un pedido de informes sobre construcciones en el campo, fue realizado por un edil del mismo Frente Amplio. Estuvo encajonado tres años durante la administración de Oscar de los Santos y nunca fue contestado", dijo Graziuso a El País.

A principios de este mes, Graziuso, exjueza penal de Maldonado, entregó a la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieux y al fiscal especializado Luis Pacheco un expediente sobre el campo El Entrevero. El miércoles 19, Graziuso concurrió a la sede y entregó otros documentos.

Días atrás, entrevistado por Radio Carve, Leonardo Fariña, el "valijero" de Lázaro Báez, había señalado que "cuando nosotros compramos El Entrevero, Wilson (Sanabria) fue el que nos dio una mano con todo lo que era la aprobación de planos municipales de Punta del Este. Nos había conseguido la posibilidad de hacer subdivisiones (loteos) en primera línea, cosa que no se podía hacer en esa zona".

De los Santos negó que durante sus dos gobiernos al frente de la Intendencia de Maldonado hubiera ingresado un expediente para fraccionar el campo de El Entrevero situado frente al mar.

Graziuso dijo que en la Intendencia de Maldonado no hay un expediente sobre fraccionamiento del campo El Entrevero pero surgen en documentos municipales que sí hay un proyecto de loteo de ese inmueble en Catastro.

Señaló que el expediente de la Junta Departamental de Maldonado, conteniendo un pedido de informes sobre parte de los terrenos que conforman al Entrevero, ingresó a la Intendencia fernandina en 2011. "Estuvo en la Secretaría General del intendente (Oscar de los Santos) durante tres años. Recién en el 2014 el expediente pasa a la Dirección de Higiene y Protección Ambiental", explicó Graziuso.

El 27 de abril de 2016, la entonces jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos embargó el campo El Entrevero, propiedad del empresario Lázaro Báez desde 2011. El inmueble está valorado en US$ 14 millones.

Fariña declaró a la Justicia Argentina que en el lugar se proyectaba construir un puerto de yates, un hotel con casino y un desarrollo inmobiliario.

Consultada sobre si sospecha de una maniobra ilícita durante la administración anterior, Graziuso respondió que lo que hizo la Intendencia de Maldonado fue informar sobre el expediente a la Justicia Especializada en Crimen Organizado.

La política del Frente Amplio, durante la administración anterior, era que todos los terrenos de la costa eran municipales y "bloqueaba" a los propietarios el pago de la contribución inmobiliaria. Era como "una expropiación" y eso obligaba a los dueños a hacer juicios a la Intendencia de Maldonado, dijo la jerarca. "Sin embargo, la Intendencia nunca defendió a El Entrevero como tierras municipales", agregó.

Graziuso solicitó a la Justicia de Crimen Organizado que le informe sobre si esas tierras son municipales o no.

El campo tiene 150 hectáreas, que se encuentran en la primera fila, contra el océano.


Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 14 de Mayo de 2016

Antia adelantó que tras la auditoria elevará a la justicia algunas eventuales "ilegalidades" de la anterior administración

El intendente Enrique Antía anunció este sábado, durante la Convención del Partido Nacional, que la auditoría externa arrojó posibles "ilegalidades" de la anterior administración. Dijo que esto ameritará posibles investigaciones administrativas y también algún caso se elevará a la justicia para que se indague. Durante la reunión del órgano partidario blanco se eligió como presidente de la Comisión Departamental al líder de Unión y Cambio, Rodrigo Blás.

JusticiaMartes, 01 de Diciembre de 2009

Intendente comparecerá la semana próxima ante la justicia por "caso antía"

El intendente Óscar de los Santos tendrá que presentarse el próximo martes ante la Justicia, en el marco de la investigación sobre presunto enriquecimiento ilícito del ex intendente Enrique Antía y algunos funcionarios y allegados durante su administración.

PolíticaMiércoles, 18 de Noviembre de 2009

Sentencia del tca se sumará al expediente de satenil sa en la justicia

La escribana Magdalena Zumarán anunció que llevará al Juzgado la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que declaró la nulidad del contrato entre el munipio de Maldonado y la empresa Satenil S.A. La edila nacionalista consideró que, de esta forma, se ampliará la denuncia que su colectividad presentó contra la intendencia por presuntas irregularidades en el contrato.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1