ENTREVISTA EXCLUSIVA: LA REALIDAD URUGUAYA DESDE LA OPTICA DE JOSE MUJICA
Política 14:45

ENTREVISTA EXCLUSIVA: LA REALIDAD URUGUAYA DESDE LA OPTICA DE JOSE MUJICA

El senador y pre candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, concedió esta mañana una extensa entrevista a FM GENTE, durante la cual abordó los más diversos temas, vinculados al turismo, a la economía, y a la política nacional e internacional.
Reconoció haberse sorprendido con algunos aspectos de la costa de Maldonado, departamento al que calificó como “la joya de la corona”.
En lo político, dijo sentirse cómodo con una tercera candidatura en el FA, y habló elogiosamente de Tabaré Vázquez, a quien no se debería desgastar con temas de “entre casa”.

José Mujica culminó en las últimas horas de ayer una extensa gira por el área turística de Maldonado, donde se reunió con operadores y dirigentes de las diferentes gremiales del sector. Pero no quedan dudas que quedó impactado con el Hotel Conrad y con la zona de José Ignacio.
José Mujica reconoció haberse sorprendido con el Hotel Conrad, porque la realidad es otra, “es mucho más profunda cuando uno ve que hay 2.000 personas trabajando ahí que gana un buen salario”, pero además por “un entorno, porque seguramente vienen viejos de plata, porque no van a pastorear pobres; que pueden pagar todo ese lujo y toda esa displicencia”. Destacó que eso es importante porque además, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, “pueden andar por la calle, es un lujo que en muchas partes del mundo, los que tienen plata, no se pueden dar; tienen que estar acorazados”.
Consideró que ese tipo de emprendimientos gravitan positivamente en la economía uruguaya y en la de la región, porque “el Conrad paga unos 16, 17 millones de dólares de impuesto, y probablemente su mercado deben ser de 90, 100 millones, esencialmente de gente que viene de afuera y la gasta acá”, aunque aclaró que si fuera por él, desearía “un mundo que no tuviera timba, pero esos son mis sueños”, porque no hay que olvidarse que aún hay una gran deuda social con los uruguayos, porque se produce una gran migración interna en busca de mejores salidas.
Tras su visita al exclusivo balneario José Ignacio, reconoció que allí se valoriza la propiedad y es sano que no se produzca una gran concentración humana. “Yo miraba y hay una gente de edad más como la mía, y yo pensaba, esta gente está defendiendo su memoria, sus recuerdos. Poca gente, poca saturación, y cuando inevitablemente vengan las herencias a jugar, las nuevas generaciones van a pensar igual que estos” señaló, al tiempo de insistir que Uruguay tiene “muchos lugares de turismo selectivo, de poca gente, hay una larga costa todavía casi abandonada”. Agregó que el gobierno tiene unas 400 hectáreas en la costa “que están ahí… ni come ni deja comer”.
 
MUY COMODO CON LA INTERNA FA
Sobre una tercer pre candidatura presidencial en el FA, reiteró que si surgió esa necesidad debe manifestarse, “entonces vamo’ arriba, toda otra especulación me parece inútil”.
Dijo que desde el momento que todos integran la misma fuerza política, eso es posible ya que hay un programa en común aunque existan diferencias de énfasis. “Gobernar es construir equipo; a pesar de que Uruguay es un país pequeño, yo no creo que haya un factotum que pueda tener en la cabeza toda la realidad, entonces el arte de gobernar es el arte de combinar un conjunto de gente capaz, que funcione dentro de una misma sinfonía pero tocando instrumentos que son distintos”. Afirmó que nadie puede creerse capaz de ser “instrumentista de todo”, porque además gobernar no es solo ciencia. “La función de gobierno no puede ni deberá nunca renunciar al aporte de la ciencia ni de la tecnología. Pero son tantas las variables que siempre hay que tomar decisiones con cierto margen de incertidumbre, entonces esa parte de la alta política, es también un arte”. Además explicó que “el ser humano no puede ni va a renunciar jamás a la economía, pero no es solo eso”.
Insistió asimismo -pidiendo disculpas-, en que existen clases sociales y otras cosas, porque hay hombres que, “están con el doctor Lacalle, chacareros, trabajadores y tenían que estar conmigo. Están mal ubicados ahí, pero a su vez yo tengo algunos que están conmigo que tendrían que estar con el, porque respiran otra clase social, tienen otra visión, otros gustos, y no digo esto para criticar a nadie, digo esto para salir de los esquemas y ver lo complicado que es”.
 
HAY QUE ORDEÑAR PERO DEJAR VIVIR
Dijo que en caso de llegar a ser el próximo presidente de Uruguay, no se transformará en un mago, además porque hay lecciones que se van aprendiendo, en clara referencia a los temas estrictamente económicos.
“Usted no puede gastar lo que no tiene, no se puede meter en un aumento, otro aumento y otro aumento, porque entramos en una inflación que le vuela la bata”. Insistió que no se puede jugar con el endeudamiento externo ni aumentar el déficit fiscal, ni prometer “lo que usted no va a poder cumplir porque no tiene los medios”.
Fue allí que defendió al empresariado, porque genera fuentes de trabajo, independientemente de que hay que buscar un equilibrio. “Usted no puede ahorcar al sistema empresarial, porque sino le echa pa’ atrás, no labura y después es peor que antes; es decir, tiene un límite para todo”. Pero volvió a aclarar que si bien no se debe matar a la gallina de los huevos de oro, “hay que arrimar para los sectores más débiles, porque está la cuestión de la equidad y de la deuda social presente”.^
Respecto al IRPF dijo que hay que tratar de “ir aliviando abajo y seguramente que arriba siempre se le escapan algunos”.
Explicó que la cuestión impositiva nunca es definitiva y fue autocrítico al señalar que, “a mi nunca más me agarran para discutir una Reforma Tributaria, porque la gente odia los impuestos; todos demandamos al Estado que nos de esto, pero pagar impuestos!!”.
Y concluyó con el tema diciendo que “lo que están diciendo por ahí, “¿sabe que?, no lo van a sacar nada, no lo van a sacar nada; lo van a toquetear pero ese es otro tema, porque si lo sacan de la noche a la mañana como dicen, se desmorona todo. ¿Con qué le van a pagar a la burocracia del Estado?; los sueldos hay que pagarlos”.
 
TABARE ES BRILLANTE E INTELIGENTE
Consultado sobre su actual relación personal con el presidente de la República, comentó que hace unos 20 días estuvo con él por última vez. Aseguró que la relación es buena y que tiene una visión particular de Vázquez. “Para mí es un médico brillante por encima de todo lo demás, que agarró la changa de ser gobierno, pero que no ha renunciado jamás en sus fueros internos a ser médico, sobre todo oncólogo”. Recordó que estuvo 3 años trabajando como ministro “y cuando le habla de un tema médico le cambia la cara, ese es un reflejo del ser más íntimo, más interior.
En lo estrictamente político, dijo que “si bien se le acaba la changa pero para mi es un valor de referencia, más allá del bien y el mal, déjelo como un árbitro; no lo gaste en la cocina de todos los días. Pueden llegar circunstancias que usted lo necesite, si lo mete en la de todos los días está desperdiciando un capital. El puede cumplir un papel que ninguno puede cumplir, porque simboliza un grado de unidad que está por encima de todos nosotros”.
 
LOS PRECIOS: UNA LUCHA PERMANENTE
En cuanto a la suba de precios y la lucha que pretende encarar el gobierno para contenerlos, dijo que es una tarea que no tiene fin, es como Penélope, “tejía de día y destejía de noche”. Afirmó que durante los 3 años que estuvo al frente del Mgap luchó con esos temas sin encontrar una solución de fondo.
“En una economía de mercado como la nuestra, se manifiestan tendencias oligopólicas”, y dio el ejemplo de la industria de la carne que está en manos de unos pocos empresarios. “Y fíjese si no es conducta oligopólica: el día que van a subir la carne, a las 5 de la mañana los camiones de las distintas industrias, llegan a distintas carnicerías y a todas le subieron la carne. Este es un país que no tiene precios administrados por el Estado, está administrado por las industrias que están en cuestión”, e insistió en que “el gobierno tiene que intervenir, pero además incentivar la competencia; hay que vigorizar y hacer decente los pequeños mataderos de campaña, darles posibilidad y darle posibilidad de que el grupo de carniceros pueda concurrir, encargarle y comprarle carne a un matadero”.
 
SIN GEORGE BUSH “URUGUAY ESTA ESTA GANANDO”
En cuanto a las expectativas frente a la asunción de Barack Obana como presidente de los Estados Unidos, reiteró que lo más importante es que “se fue Bush, ya con eso estamos ganando porque peor no puede ser. Para Estados Unidos es una revolución; es un estereotipo que cae, un negro que llega al gobierno”.
Respecto al nuevo presidente dijo: “Me pareció no solo un tipo inteligente sino además brillantote (sic). Este hombre tuvo tantas contras para llegar, que el haberlas vencido, algo tiene, no es moco de pavo; porque corrió contra varios caballos del comisario y les ganó, y pienso que tiene un discurso muy inteligente. Ahora, lo que puede hacer o no hacer en semejante sociedad, que Dios lo ayude si existe y que nos ayude a nosotros para que nos vaya un poco mejor”
 
MALDONADO ES UN PAIS DE VASCOS
En relación a la por momentos tensa interna frenteamplista en el departamento de Maldonado, Mujica dijo jocosamente que, “Maldonado es un país de vascos”.
Aclaró que no se mete porque no va arreglar nada ya que puede empeorar la situación, pero reconoció que “alguna cosa debe haber, y después está lo que se acumula por calenturas inevitables que los seres humanos nos agarrarnos”.
Consultado sobre su visión de la administración de los Santos, aclaró que deberá juzgarla el pueblo, “yo veo que se ha hecho mucho; tal vez quedan cosas en el tintero como nos quedaron a todos”, porque Maldonado es un departamento diferente al resto.
“Maldonado es una niña mimada, es la joya de la corona, es el lujo de todos los lujos, es la intendencia proporcionalmente más rica que hay en el país. Y tiene ese lujo raro, le cobra impuesto a los que no votan y a los que votan también. La elección de Maldonado habría que hacerla, una partecita, en Argentina”, e hizo votos para que “la diversidad que tiene el Frente Amplio sirva para crecer y para mejorar, y que las mutuas críticas que nos hacemos, nos sirvan para aprender”.
Finalmente, de la comentada y polémica reunión que sostuvo tiempo atrás con el poderoso empresario Samuel Libermann, reconoció que se llevó una sorpresa así como la tuvo luego de conocer realmente lo que es el Hotel Conrad. “Maroñas era una ruina, teníamos cada lío en ese barrio; y bueno en Maroñas hay un montón de gente que vive, pero no solo por Maroñas, es por toda una industria turfística; hay muchos más cuidando los caballos por ahí, y produciendo alfalfa, y criaderos de árabes”.
Aclaró que si bien en toda su vida jamás gastó dinero en el juego, a pesar de que le encantan los caballos, “es una actividad que mueve muchísima gente, entonces yo tengo que reconocer a los empresarios que manejan esas cuestiones, son datos de la realidad. Esa fue la relación que tuve con Libermann; después estaba ahí en un grupo, de cuatro grupos que son monstruosos que disputaron el hotel Carrasco; y yo di mi opinión”.
La entrevista completa en el link AUDIOS EXCLUSIVOS, y en REVISTA INFORMADA.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias