La IDM envió una batería de proyectos de "índole social" a la Junta Departamental
Interés General 14:30

La IDM envió una batería de proyectos de "índole social" a la Junta Departamental

El prosecretario General de la Intendencia de Maldonado, el Dr. Álvaro Villegas informó a FM Gente que fue enviada una batería de proyectos de decreto a la Junta Departamental, este jueves a última hora. Se incluyen temas de “índole social”, como la ampliación exoneraciones para jubilados, estímulos a la construcción con exoneración de contribución hasta la primera venta u ocupación, facilidades de pago para pequeños deudores y regularización de obras con eliminación de edificación inapropiada si se pagan los otros tributos y se regulariza.

Los proyectos fueron enviados luego de un acuerdo mantenido ente el Intendente Enrique Antía, el prosecretario, los directores de Hacienda, Urbanismo y Planeamiento, y la Dirección de Auditoría Interna y Control de Gestión.

Villegas dijo a FM Gente que en un acuerdo de gabinete “se resolvió elevar una serie de proyectos de naturaleza legislativa a la Junta Departamental. Ya fueron recibidos anoche. Tienen que ver con distintas medidas, pero todos apuntan al aspectos social”,

Como ejemplo, citó que “los jubilados y pensionistas tiene un régimen de exoneraciones vigente donde se establecen exoneraciones a la Contribución Inmobiliaria en la medida que cumplan determinadas condiciones, las cuales a veces se tornan complejas para cumplir porque tienen vinculación con la vivienda o con la edad del jubilado, o con los ingresos económicos. Y lo que hace esta medida es allanar todas esas dificultades y posibilitar que un mayor número de jubilados y pensionistas accedan a las exoneraciones… No sólo de Contribución Inmobiliaria, sino también del Impuesto General Municipal, alumbrado público, de la Tasa de Pavimento, de la Tasa Forestal y del adicional de videovigilancia”.

“Para eso únicamente se tiene que acreditar que el jubilado debiera abonar por el impuesto de Contribución Inmobiliaria el mínimo establecido… Allí ya se accederá a una exoneración del 100% de todos estos impuestos referidos, Y en caso de que se abone el doble de Contribución Inmobiliaria, la exoneración va a alcanzar un 50% de todos los tributos”, explicó.

El jerarca indicó que “este es un beneficio importante para un sector vulnerable” y significa “profundizar las medidas que habían comenzado ya en 1990, en el primer gobierno de Domingo Burgueño Miguel”.

Agregó que “también hay estímulos a la construcción. Y también tienen que ver con lo social. En el caso de las regularizaciones de obra que de alguna manera no cumplieron con los trámites o están pendientes de regularizar, se ha dispuesto una extensión del plazo a efectos que se puedan realizar ante la IDM. Y se propone, además, suspender, en esos casos, el impuesto de edificación inapropiada en la medida que el vecino se acerque, comience a realizar el trámite, celebre un convenio por el resto de los tributos… Ahí se propone la suspensión. Y si cumple con el resto del convenio y con la regularización de la obra, se elimina lo que pudiera adeudar por el impuesto de edificación inapropiada, que muchas veces, por cómo se calcula, es extremadamente oneroso”.

Villegas señaló que también “hay otros estímulos a la construcción, recogiendo alguna iniciativa que en su momento había realizado la Comisión de Obras Públicas y la presidencia de la Junta Departamental, a cargo de Rodrigo Blas. Se propone que las unidades que se efectivicen a través del régimen de propiedad horizontal estén exoneradas de la Contribución Inmobiliaria a partir del final de obras hasta la primera enajenación o la ocupación efectiva del inmueble, con un plazo tope de tres años, contados a partir de la habilitación final de la obra”.

“Esto también tiende a favorecer los proyectos constructivos en propiedad horizontal, cualquiera sea su escala o su parámetro o su dimensión, Se busca favorecer consecuentemente la generación de mano de obra en este importante sector de actividad que es la industria de la construcción”, afirmó.




foto: IDM

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias