Equipamiento cortafuegos asegurará el patrimonio de la Isla Gorriti y el Arboretum Lussich
Interés General 19:00

Equipamiento cortafuegos asegurará el patrimonio de la Isla Gorriti y el Arboretum Lussich

La administración presentó dos vehículos Fire Stop 200/30 que estarán designados a estos espacios naturales con la finalidad de ofrecer seguridad en zonas consideradas “de alto riesgo” en materia de incendios forestales. La inversión aproximada es de 60 mil dólares.

El intendente Enrique Antía asistió a la demostración efectuada durante la mañana de este miércoles, en compañía del director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, el jefe regional de Bomberos, Mauricio Souza y representantes de la empresa encargada de proveer los elementos.

Se trata de dos cuatriciclos 4x4 y el equipamiento necesario para combatir incendios en “lugares donde no contábamos con las herramientas adecuadas”, según explicó Píriz. La adquisición de los elementos se estaba prevista dentro del Presupuesto Quinquenal y responde a la necesidad de “dar garantías ante cualquier inconveniente que se presente”.

Por su parte, Antía sostuvo que los equipos fueron observados durante la Expoactiva de Soriano y “nos parecieron muy novedosos porque con muy poca agua se obtiene una respuesta rápida”.

El jefe comunal, agregó estos aparatos “son fundamentales para el conservar el patrimonio en la Isla Gorriti y el Arboretum Lussich”.

Última generación

Los equipos con tecnología de última generación estarán bajo la órbita de la Dirección de Espacios Públicos y cuentan con la aprobación y certificación por parte de la Dirección Nacional de Bomberos.

El jefe regional de Bomberos, Mauricio Souza, detalló que pueden ser utilizados en un “primer ataque” porque cuentan con un rendimiento de una hora “mientras se aguarda que la llegada unidades más grandes”. Consisten en vehículos de “respuesta rápida” y de “fácil acceso a zonas topografía complicada” para el ingreso de un vehículo de mayor porte.

Respecto al sistema empleado, explicó que pueden ser operados por una sola persona “en cualquier fase del fuego porque dispersan agua o espuma”. Por este motivo, se ofrecerá una capacitación a los funcionarios municipales que estarán afectados al manejo de la nuevas herramientas.

Por último, el representante de la empresa adjudicataria Ghibli Uruguay, Guillermo Echartea Martinelli, confirmó que “son los primeros equipos en Uruguay destinados al ataque del fuego que se encuentran montados en un cuatricilo”.

Zonas de riesgo

Ambas espacios naturales presentan una problemática particular. La Isla Gorriti es un sitio a donde no se puede estar cruzar en forma permanente y “necesitábamos contar con instrumentos en el lugar”, indicó Píriz.

En el caso del parque Arboretum Lussich representa un lugar de riesgo constante y estas acciones “las vamos a complementar con otras medidas”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias