Escritora Mercedes Vigil fue censurada y excluida de Fiesta del Libro de Piriápolis
Interés General 16:00

Escritora Mercedes Vigil fue censurada y excluida de Fiesta del Libro de Piriápolis

Según consigna el Semanario La Prensa, "la escritora Mercedes Vigil fue censurada y excluida de la 3ª edición de la Fiesta del Libro que se realizó del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Piriápolis. Vigil, de las principales exponentes contemporáneas de la cultura uruguaya estaba confirmada por la Mesa Social - institución organizadora del evento- para presentar su nuevo libro “Palabra de inglés” el pasado sábado 2 a la hora 15:00 en el salón La Fontana del Argentino Hotel. Sin embargo, desde la propia Mesa Social, 48 horas antes de la inauguración, llegó el verticalazo y la bajaron de la grilla".

De acuerdo a la información publicada por el semanario, un representante de la Mesa Social se acercó a la redacción de La Prensa y solicitó si podían convocar a Vigil, quien se había presentado con éxito en la feria del año anterior, con el fin de jerarquizar la 3ª edición. Se realizó la gestión y la escritora respondió inmediatamente, aceptando la invitación.

Se coordinó fecha y hora y la presencia de Vigil quedó establecida para el sábado 2 de diciembre, a la hora 15:00. La autora iba a presentar su nuevo libro “Palabra de inglés”.

El viernes 24 de noviembre, la participación de Vigil fue portada en la edición papel de La Prensa.

Siempre de acuerdo a la crónica del semanario, el martes 28, dos días antes de inaugurarse la muestra, una integrante de la Mesa Social, "en tono notoriamente hostil", llamó a la redacción para preguntar "de donde habíamos sacado que Vigil iba a estar en la Fiesta del Libro porque la grilla estaba armada y no había lugar para ella". Agregó que "la grilla la arma fulana de tal y Vigil no tiene lugar”, sentenció la representante de la Mesa Social.

El responsable del semanario, Gerardo Debali, se comunicó nuevamente con la escritora para trasmitirle "la violenta, intolerante y arbitraria decisión" que Vigil entendió y comprendió inmediatamente.

La crónica de La Prensa aclara que "por el respeto y consideración que nos merece la gente que trabaja denodadamente" para llevar adelante la Feria del Libro, "preferimos no hacer público el escándalo que coarta la libertad de expresión y que mancha la reputación de la Mesa Social que, con esta actitud, pierde toda credibilidad poniendo un manto de duda sobre si realmente es mesa social o política".

Boicot a Mercedes Vigil
Pero el hecho no terminó allí, denuncia el semanario. Después de cancelada la presentación de Vigil en la Fiesta, otra mujer, activista de las movilizaciones en contra de todo tipo de violencia hacia el género femenino, se comunicó con Debali para "pedir confirmación acerca de si Vigil participaría o no en la Fiesta del Libro, porque, en caso afirmativo, ella y un grupo de intelectuales de Piriápolis pondrían en marcha un boicot a la escritora".

Cuando se preguntó las razones de organizar el boicot, según La Prensa, la mujer respondió: “La Señora Mercedes Vigil es sumamente cuestionada por su arrogancia y desprecio para sus semejantes entre los que me incluyo. Tuvo una muy lamentable presentación de uno de sus libros en la Fiesta del Libro del año pasado, por lo tanto muchos intelectuales y escritores de mi conocimiento estarían dispuesto a no venir de saber que la Señora estará presente”.

VISITANTE ILUSTRE DE PIRIÁPOLIS
Mercedes Vigil fue declarada “Visitante Ilustre” de Piriápolis por el Municipio local y por la Asociación de Fomento y Turismo de ese balneario en setiembre del año 2016.

En el año 2010, la Intendencia de Montevideo ya la había declarado Ciudadana Ilustre.

Tras sus polémicas declaraciones sobre Viglietti cuando la muerte del cantante, se iniciaron campañas a través del sito de Internet Change.org para que se le retiraran esos galardones a la escritora.



fuente: semanario La Prensa
foto: Tv Show El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias