Escrutinio Departamental: este jueves comenzaría estudio de votos observados en Maldonado
Interés General 16:30

Escrutinio Departamental: este jueves comenzaría estudio de votos observados en Maldonado

La Oficina Electoral de Maldonado culminó la apertura de las 372 urnas con los sufragios emitidos el pasado domingo en el balotaje. Los 1.440 votos observados comenzarían a estudiarse este jueves según se informó a FM GENTE, que siguió las instancias de esta segunda jornada de escrutinio departamental en la oficina local. Sin los observados, la fórmula encabezada por Lacalle Pou obtuvo 73.289 votos mientras que la de Martínez 48.318. (actualizada)

El control que se realiza en el proceso llamado escrutinio departamental comenzó en la pasada jornada y este miércoles eran tres las mesas que trabajaron de forma simultánea.

Ante delegados partidarios y con la presencia de los miembros de la Junta Electoral, se rompe el precinto de la urna, se controla el acta, se muestra cada voto anulado y se explica la razón por la que fue invalidado. En ese momento, si un delegado partidario lo estima conveniente, se presenta un recurso.

Asimismo, se separan los votos observados del circuito -sin abrir- y se van apartando junto a los de las otras urnas que se van controlando.

Respecto a los votos anulados, en su mayoría se trata de ciudadanos que optaron por colocar dos papeletas diferentes, esto es, una hoja de la fórmula blanca y otra de la fórmula frentista. En algunos casos se ha roto de manera ostensible la papeleta y en otros se han colocado más de tres hojas. De acuerdo a lo constatado por FM GENTE no se dio un número importante de hojas rotas que generen duda en cuanto a lo denunciado el domingo cuando, tanto desde el Partido Nacional como del Frente Amplio, se denunció que personas que ingresaban a votar "marcaban" con lapicera o rompían de forma casi imperceptible hojas de la fórmula contraria a su preferencia. No obstante, hay varios recursos presentados por votos anulados y éstos son estudiados en primer lugar por los miembros de la Junta Electoral local que puede validarlos o mantenerlos anulados.

En este último caso, si el delegado partidario no está de acuerdo con la decisión de mantener la anulación puede pedir que el caso se eleve a estudio de la Corte en Montevideo y, de hecho, los Ministros tendrán a consideración varios recursos que se estudiarían en la reunión que mantendrán este jueves a las 11 horas en la capital.

Por lo tanto, la culminación de esta primera parte de los trabajos, así como el estudio de los votos observados -que es la etapa que sigue- se retomará en Maldonado este jueves, a partir de las diez de la mañana.

OBSERVADOS
Para esos sufragios y su validación se cumplen dos etapas. Una general en la que se verifica quién y por qué razón votó observado: puede ser un integrante de mesa a quien no le tocó trabajar en su circuito como votante, puede tratarse del custodio de la urna (policías, efectivos del Ejército, Republicana, etc.) o puede ser un ciudadano que no figuraba en el padrón pero cuya credencial correspondía al circuito.

Esta etapa se concreta abriendo el sobre celeste dentro del cual se coloca el sobre común de votación (amarillo) y controlando una hoja que se llena con varios datos al momento de votar. También se controla que una persona que votó observado fuera de su circuito no lo haya hecho luego en el circuito que realmente le correspondía.

En caso de no presentarse inconvenientes en este estudio, se toma el sobre amarillo (sin abrir) y se continúa hasta finalizar el control de cada uno de los 1.440 observados que se registraron en Maldonado.

En el caso de encontrar una razón para no validar ese voto observado (por ejemplo alguien que no figuraba en el padrón, que votó porque tenía su credencial pero que en realidad estaba inhabilitado) entonces directamente el sufragio es destruido y pasará a contabilizarse como "voto observado rechazado".

Culminada este estudio de observados, y ya solo con los sobre amarillos que contienen el sufragio, se procede a su apertura y conteo tal como sucede en el escrutinio primario que realizan los integrantes de los circuitos al cierre de la elección.

El Jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, Pablo Bragança, es optimista en cuanto a que para el viernes la dependencia que dirige habrá culminado todas las tareas ya que, además, la intención desde la Corte en Montevideo es poder dar a conocer los resultados finales ese día.

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias