Escuelas de Arte de la intendencia están funcionando con más de 3.000 alumnos
Interés General 18:00

Escuelas de Arte de la intendencia están funcionando con más de 3.000 alumnos

Con la coordinación efectuada por el Área de Planeamiento Educativo perteneciente a la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, las escuelas departamentales de Arte Escénico, Artes Plásticas y Visuales, Canto Lírico, Danza, y Música están funcionando en su totalidad a través del sistema de capacitación a distancia.

Ante la situación de emergencia sanitaria del país, la Dirección de Planeamiento Educativo optimiza sus recursos tanto humanos como técnicos para implementar nuevas modalidades de trabajo -que sean acordes a las normativas dispuestas por la IDM- y así poder continuar desarrollando el plan de educación departamental.

En el pasado mes de marzo se comenzó con el procedimiento de las inscripciones online y vía telefónica superando los 5000 inscriptos, de los cuales más de 3000 son parte del sistema de educación a distancia que todas las escuelas implementan desde abril.

Escuela de Arte Escénico

Sobre esta nueva modalidad de trabajo, la coordinadora de la EMAE, Laura Manta, expresó lo siguiente: “Vamos bien aunque se dificulta el convivio -palabra clave para el teatro-. De todas formas, nos vamos adaptando, creando estrategias a diario, reinventando un nuevo teatro”.

De 950 anotados para la propuesta académica de formación de actores y los diferentes talleres de arte escénico, actualmente 700 son alumnos y participan en las clases a distancia mediante plataformas virtuales.

La capacitación incluye el curso de formación de actores en todos sus niveles y los talleres de: Teatro; Improvisación; Maquillaje artístico; Pintura corporal; Vestuario; Historia del teatro; Espacio de ejercitación; Dirección de actores; Intervenciones callejeras; Clown; y Cine e Historia del Arte. Estas propuestas corresponden a las localidades de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, La Capuera, Pan de Azúcar, y San Carlos.

Escuela de Artes Plásticas y Visuales “Maestro Carlos M. Tonelli”

Con 700 inscripciones en todo el departamento, la escuela viene trabajando con 560 alumnos -entre iniciales y reinscriptos- en los niveles niños, adolescentes, y adultos; concentrando el 50 % de estudiantes en los talleres brindados en la ciudad de Maldonado.

Además de plataformas virtuales y redes sociales, la Escuela suma su sitio web https://escuelaartesplasti.wixsite.com/escuelaartemaldonado donde los estudiantes pueden acceder a tutoriales realizados por los propios docentes y a diferentes contenidos relacionados con las artes plásticas y visuales.
La propuesta educativa incluye talleres de: Dibujo y pintura; Grabado; Escultura; Talla en madera; Alfarería; Cerámica; y Plástica (estos dos últimos también para niños).

Escuela de Canto Lírico

Consultada sobre un primer balance acerca de esta nueva experiencia educativa, la coordinadora de la escuela, Rina Puig, comentó: “Es muy pronto aún para evaluar los resultados en los educandos. En el Canto Lírico, las clases de contenido teórico parecen funcionar de manera satisfactoria. En los contenidos prácticos, que involucran el uso del cuerpo y del aparato fonador, es muy pronto para evaluar. Sólo el tiempo dirá si el resultado es igualmente satisfactorio”.

Las clases se iniciaron el 20 de abril y actualmente los alumnos avanzados e iniciales reciben la enseñanza en las materias: Lenguaje Musical; Respiración y Técnica vocal; Repertorio; Historia de la música vocal y del canto lírico; Acondicionamiento físico para el canto; y Arte Escénico.

Escuela de Danza

La coordinadora Lila Nudelman se refirió al proceso para implementar el nuevo sistema de trabajo: “Si bien la actividad que se desarrolla en nuestra institución es, ante todo, un punto de encuentro, esta situación de aislamiento nos ha obligado a desarrollar diversas estrategias bien diferentes a lo hecho hasta ahora. Fue y es un desafío constante y muy positivo, ya que puso en movimiento a todo el equipo docente sin excepción, aportando modalidades, funciones y usos de esta herramienta maravillosa que es la realidad virtual”.

La totalidad de los cursos que brinda la Escuela está funcionando a través de salas virtuales y son complementados con material de estudio en formato de texto o mediante videos. El área académica instruye a 270 alumnos en los cursos de Formación Integral de Danza y en Danza Contemporánea, así como también a 108 estudiantes en Danza Tradicional y a 168 más en Flamenco. En tanto, en forma semanal asisten a los talleres de Flamenco en Piriápolis y Danza Tradicional en San Carlos un total de 130 alumnos.

La propuesta educativa está a cargo de más de 10 docentes en las materias: Danza Clásica; Danza Contemporánea; Danza Moderna; Biomecánica; Danza Tradicional; Malambo y Percusión; Flamenco; y Música.

Escuela de Música

La coordinadora Fabiana Specker expresó que para esta Escuela ha sido uno de los mayores desafíos adecuar sus cursos y talleres a un formato virtual: “Con gran alegría y orgullo podemos decir que el colectivo docente se ha destacado por la energía, la voluntad, la creatividad y la capacidad de enfrentar este desafío”.

Casi la totalidad de los cursos se está dictando a través de conferencias en línea, intercambio de información entre profesores y alumnos mediante videos, y se han creado diferentes espacios virtuales para que los estudiantes dispongan de partituras, tutoriales, clases grabadas y distintos materiales complementarios.

Asimismo, con el fin de darle continuidad a los procesos de enseñanza de alumnos avanzados es que se han prestado diversos instrumentos, tales como: violines, violas, chelos, flautas, trompetas y trombones.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias