Espacio 738 realizó lanzamiento nacional de la precandidatura de Daniel Martínez en Maldonado
Política 11:00

Espacio 738 realizó lanzamiento nacional de la precandidatura de Daniel Martínez en Maldonado

El Espacio 738 del Frente Amplio realizó anoche en Maldonado el lanzamiento nacional de la precandidatura a la Presidencia de la República de Daniel Martínez. El intendente de Montevideo dijo que siempre estuvo latente la posibilidad de que José Mujica fuera precandidato y que lo ve “bárbaro” si se decide a encarar la carrera. También negó que se haya negado a cerrar una fórmula presidencial con una mujer. En el acto, que se cumplió en 25 de Mayo casi Santa teresa, estuvieron presentes, entre otros dirigentes de las 738, el diputado Oscar de los Santos, la ministra Liliam Kechichián y Jorge Rodríguez.

Tras el acto, Martínez dijo que lo esperan “unos meses duros, hasta que no saque licencia para estar dedicado totalmente a la campaña. Habrá que acompasar el 90% del tiempo con la Intendencia de Montevideo y el 10% restante saliendo, algún fin de semana y alguna noche, al trabajo más político”.

LA POSTULACIÒN DE MUJICA

Consultado sobre las versiones de que indicaron que el expresidente Mujica se va a someter a un examen médico para, eventualmente, definir si acepta ser precandidato, manifestó que “siempre estuvo esa posibilidad. Y me parece bárbaro. Creo que cada compañero que se sienta con fuerzas y crea que puede aportar al proceso político me parece espectacular”.

“Por la misma razón que cuando surgió la posibilidad de uno ser candidato oficial, me pareció que no, que teníamos que competir todos con las mismas características… O inclusive trabajar por la posibilidad de la candidatura única. Me pareció que no era correcto que nadie se bajara. Es parte de la democracia y uno lo que tiene que hacer es al revés: apostar a que haya gente que tenga ganas, fuerza, voluntad de querer hacer una experiencia. Y después que la gente decida. Más democrático que eso no puede haber”.

“Con buena onda, compartir tribunas, recorrer el país y trabajar para lo que todos queremos: que haya un cuarto gobierno del Frente Amplio”, agregó.

FÓRMULA PRESIDENCIAL

Sobre la fórmula presidencial, recordó que dijo hace unos cuantos meses” que este era el momento adecuado para incorporar a una mujer. “Y ese puede empezar a discutir. Hasta ahora, se elige al presidente y luego se busca cómo se integra la fórmula. Por ahí se ha dicho que no quise cerrar una fórmula. No dije eso. Lo que opiné es sobre ser candidato oficial o único… Sobre ambas cosas que una cosa es que la gente se baje y otra motivarla para que se baje… Si hay más de uno que se quiere tirar, tenemos que ir todos en las mismas condiciones”, insistió.

“Lo otro, la vida lo dirá… Se puede ir hablando y llegado el momento, como Frente Amplio, tomar la decisión”, sostuvo.

RELACIONES CON BRASIL

Consultado sobre las manifestaciones del presidente de FA, Javier Miranda, respecto a que, si se diera un giro hacia la derecha en Brasil, tras la asunción de Jair Bolsonaro, habría que, eventualmente, romper relaciones, comentó que espera que no haya que llegar a eso. “Creo que al 90% de los uruguayos nos han preocupado algunas declaraciones del presidente electo. Y, a su vez, respetamos la decisión del pueblo brasileño, que es lo que corresponde en democracia. Espero que algunas cosas que se dijeron queden en eso, en excesos o momentos de campaña”, expresó.

“Si hay una ruptura institucional, si la democracia es burlada o golpeada, ahí la OEA, el Mercosur… Todos tenemos mecanismos como para tomar las decisiones. Y habrá que hacerlo en ese marco. Peor yo apuesto a que, por favor, ningún país de Latinoamérica vuelva a caer en la ignominia, en la vergüenza de una dictadura, de una ruptura democrática”, afirmó.

OTRAS VOCES

Por su parte, el diputado y ex intendente Oscar de los Santos dijo que “estamos muy contentos. La Alianza resolvió en un plenario nacional el respaldo a Daniel (Martínez) por unanimidad. Y que está acá es muy importante para el Frente Amplio, para la Alianza”.

Indicó que la visita de Martínez fue propicia para recorrer algunas obras realizadas en el departamento con fondos nacionales, en Cerro Pelado, en la Perimetral y en Maldonado Nuevo. “Aspiramos que, un cuarto gobierno del Frente Amplio, aspiramos que con él” se asegure que la asignación de recursos vayan destinados al desarrollo integral de la ciudad, explicó. “Aprendimos mutuamente”, comentó.

La ministra Kechichián, en tanto, afirmó que hay sobradas razones para apoyar a Martínez, por su trayectoria “como dirigente sindical, como director de entes, como intendente, como ministro… incluso compañero en la lucha contra la dictadura”.

De todas maneras, indicó que se van a habilitar “las candidaturas múltiples, porque nos parece bueno para la democracia. Pero estamos muy convencidos de que Daniel puede ser un excelente presidente”.

Finalmente, Jorge Rodríguez dijo que el Partido Demócrata Cristiano “tiene la convicción de que Daniel Martínez es un excelente candidato, no sólo para los frenteamplistas. Por sus características de hombre de diálogo, que busca acuerdos permanentemente, es un mi buen nombre que sirve de puente hacia otros sectores, más allá del Frente. Y estamos muy conformes son su candidatura”.




foto: captura pantalla Canal 2, Vera TV

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias