...
EducaciónMartes, 09 de Julio de 2019

Está en marcha el Curso de Formación de Agentes Comunitarios Juniors en Salud con participación de escolares de Maldonado

está en marcha el curso de formación de agentes comunitarios juniors en salud con participación de escolares de maldonado 17:30 | Comenzó la quinta edición del curso de Agentes Comunitarios Juniors de Salud, en Escuelas de Maldonado, Salto, Canelones y Montevideo. Participan los equipos de salud, estudiantes de trabajo social, de psicología, maestros y alumnos de 5º y 6º años.

Integran asimismo esta iniciativa, Agentes Comunitarios de Salud adultos, de los respectivos equipos de salud referentes. Año a año se suman escuelas y equipos participantes. En este 2019, se sumó el departamento de Montevideo.

Como en otras oportunidades, el curso se realiza bajo una modalidad presencial y mediante videoconferencia, donde a través de la utilización de la plataforma Crea del Plan Ceibal, participan en simultáneo todas las escuelas y los equipos. La capacitación se desarrolla entre los meses de junio (esta edición 2019 comenzó la pasada semana) y noviembre, con encuentros quincenales.

Los temas trabajados se vinculan a cambios en adolescencia, alimentación y actividad física, recreación y salud mental, autoestima, seguridad vial, prevención de abuso de sustancias, diversidad sexual y otros.

Los talleres se planifican con maestros de las escuelas participantes, de forma de lograr instancias interdisciplinarias, ya desde el momento de la planificación del taller y elección del tema, logrando así un verdadero proceso de trabajo intersectorial.

El Promotor de Salud, en este caso Junior, es un integrante de la comunidad, capacitado en diversos temas que hacen a la salud individual, pero también colectiva. De esta manera, puede ejercer y compartir ese conocimiento adquirido en su propia comunidad, entre sus pares y en su propia familia, oficiando de nexo entre su propia comunidad y las Instituciones relacionadas a la salud.

Estas experiencias se llevan adelante por parte de Equipos del Primer Nivel de Atención de los departamentos participantes, con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de Unidades Docentes Asistenciales (UDA's) de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de la República.




fuente y foto: assec.com.uy

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 01 de Febrero de 2018

El gremio de Salud Pública anunció que está aplicando medidas en el Hospital de Maldonado

La filial local de la Federación de Funcionarios de Salud Púbica anunció que está aplicando medidas sindicales en el Hospital de Maldonado. Los reclamos se basan en la necesidad de una mayor cantidad de personal y de ampliar la planta física el nosocomio. Claudia Clavijo, presidente del sindicato, dijo a FM Gente que, como medidas, “se sacaron las sillas en un corredor, que se usaban para pasar suero y otras tareas que se podían hacer fuera de una camilla, y los dos sillones de atención de usuarios de emergencia”. (Actualizado hora 12:30)

Interés GeneralMiércoles, 13 de Diciembre de 2017

De sueño a realidad: está en marcha el lavadero inclusivo de la Asociación Down de Maldonado

El descubrimiento de una piedra fundamental en donde se construirá el lavadero semi industrial inclusivo significó un paso más hacia la accesibilidad laboral. Este proyecto consistirá en brindar un servicio dirigido a empresas con un tratamiento responsable del agua; una vez instalado, será atendido por jóvenes con síndrome de down.

Interés GeneralSábado, 11 de Noviembre de 2017

Segundo y tercer nivel de gobierno: los blancos realizan en Maldonado un curso regional de formación

El Dr. Pablo Da Silveira, presidente del Centro de Estudios del Partido Nacional, informó a FM Gente que se está desarrollando en Maldonado un curso de formación regional sobre la actividad en el segundo y tercer nivel de gobierno. Destacó que la actividad está dirigida, especialmente, a los blancos que tienen estas responsabilidades, en el ámbito de descentralización gubernativa. “A representar a los demás se aprende”, señaló.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1