Están colocando cercas captoras de arena en la zona de La Olla, para recuperar las dunas
Interés General 16:00

Están colocando cercas captoras de arena en la zona de La Olla, para recuperar las dunas

En el marco del plan para la recuperación de las dunas, ahora se están colocando cercas captoras en la zona del demolido parador La Olla, informó a FM Gente Betty Molina, directora de medio ambiente de IDM. También dijo que el gobierno departamental apoya el proyecto que otorga jurisdicción a Prefectura en el espejo de agua la Laguna del Sauce. Además, confirmó que si bien hubo un alerta de una ballena encallada en la costa, fue una falsa alama, pues se trataba de un lobo marino.

Molina destacó que se sigue trabajando en el plan de recuperación de dunas, que implicó, entre otras medidas la demolición del parador La Olla. “En esa zona se están instalando las cercas captoras, como desde ha e 15 años se instalan en otras áreas, por lo que los vecinos ya están acostumbrados”.

Dijo que, por un problema presupuestal, no se están instalando las tradicionales, sino otras, “construidas con ramas de poda. Y lo estamos haciendo en esta fecha para asegurarnos que en octubre, aproximadamente, ya estén tapadas por arena. Esto es materia orgánica que se incorpora a la arena. Y favorece la emergencia de vegetación nativa, que estabiliza la duna”, explicó.

Dijo que además se ha recorrido, junto a los responsables de Aseo Urbano, “la Parada 16, la 15, 14 y media… Todos los lugares donde tenemos pérdida de arena hacia la rambla. Vamos a tratar de evitarlo, La arena es un productos valioso para nosotros, Y vamos a tratar de recuperar el cordón de dunas en esos lugares”.

“En estos momentos, los vientos que depositan arena están más fuertes y por eso queremos aprovechar ahora y hasta octubre, para tratar de retener la arena en la costa. La arena es la primera barrera que tenemos en los temporales y otros eventos que, con el cambio climático, cada vez se hacen más intensos y más frecuentes”, indicó.

Destacó que “nuestras playas depositan más arena de la pierden. Pero si no la mantenemos, vamos a tener playas erosivas. Y cada vez vamos a tener menos espacio de playa. Esto es muy valioso para Maldonado”, advirtió. Recordó que hace años, durante el proceso fundacional de Maldonado, las arenas llegaban hasta lo que es hoy la avenida Roosevelt, a tal punto que Cantegril fue construido sobre un médano.

En otro orden, dijo que la IDM ha apoyado el proyecto de ley, ya aprobado en Diputados y ahora a consideración del Senado, que otorgar jurisdicción a Prefectura en el espejo de agua de Laguna del Sauce.

“Vemos con buenos ojos que está claramente definida la competencia. La Intendencia, cada vez que recibía denuncias de una embarcación navegando por la Laguna, no tenía manera de controlar. No había forma de intervenir”, acotó.

“Está claro que la IDM puede controlar las actividades en la cuenca de la Laguna y en ese sentido se está trabajando en un plan de ordenamiento, que va a tratar, básicamente de controlar la calidad de agua del cuerpo de la laguna”, afirmó.

Por otra parte, la jerarca dijo que este martes “un vecino dio aviso de que había quedado varada una ballena en la costa. Nos movilizamos rápidamente hasta el lugar, pero en realidad se trataba de un lobo marino”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias