Este lunes, a las 8, comienza la vacunación en el  Campus y en el Centro Auxiliar de Pan de Azúcar
Salud 21:00

Este lunes, a las 8, comienza la vacunación en el Campus y en el Centro Auxiliar de Pan de Azúcar

La orden de Presidencia, emitida el sábado, para comenzar a vacunar a los trabajadores de la salud que inocularán a los grupos prioritarios desde mañana, permitió que en el departamento se aplicaran las primeras dosis de Sinovac. Desde las 8 de la mañana, trabajadores de la educación, del INAU, policías, militares y bomberos en actividad, todos menores de 60 años, comenzarán a desfilar para ser inoculados.

Las primeras dosis de Sinovac para Maldonado llegaron al departamento en horas de la madrugada del sábado, vía DAC, y con la custodia de efectivos de distintas reparticiones del Ministerio del Interior.


Desde este lunes 1º de marzo comienza la vacunación al primer grupo prioritario y siempre bajo agenda. No se vacunará a personas que, aún perteneciendo al grupo de trabajadores de la educación, del INAU, policías, bomberos y militares en actividad y menores todos de 60 años, no se hayan agendado. En caso de pertenecer a esos grupos y no poder acceder al sistema de agenda, cada trabajador deberá comunicarse con su repartición para que ésta actualice y envíe sus datos al Ministerio de Salud Pública.

La agenda está habilitada, desde el pasado viernes, a través de distintas vías: web del Ministerio de Salud Pública, la App CoronavirusUy, la línea 0800 1919 y el Whatsapp 098 999 999.

Los funcionarios universitarios deberán inscribirse cuando le toque a cada uno según la franja etaria a la que pertenece, lo que se irá informando semanalmente desde el MSP.

En Maldonado funcionarán 5 vacunatorios ubicados en el Frontón del Campus, de las 8 a 22.00 horas.

Cada uno será atendido por 2 vacunadoras: una cargará la dosis, la otra lo aplicará y también habrá un administrativo y una persona a disposición para cubrir o asistir al resto del equipo.

Quienes se vacunen deben esperar en el lugar 15 minutos para ver si existe algún tipo de reacción a la dosis; si son alérgicos, el tiempo de espera será de 30 minutos.

En cada vacunatorio se estima que se podrán inocular 32 personas por hora estimándose que en tres días se cubrirá el número de vacunas enviadas en esta primera instancia.

El Hospital de Pan de Azúcar será el vacunatorio asignado para toda la Zona Oeste.

Ordenamiento
El plan de vacunación se hará en forma progresiva y escalonada en el menor tiempo posible. Los plazos estarán condicionados por las fechas de llegada de las vacunas y se priorizarán los grupos según el riesgo por exposición y función, el de enfermar gravemente y la vulnerabilidad social.

Otros grupos priorizados para las siguientes dosis que lleguen al país son los conformados por los trabajadores de la salud, las personas que viven en residenciales y refugios, los funcionarios de ambos y los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas de riesgo.

En etapas posteriores, se vacunará al resto de la población, por franja de edad, desde los mayores hasta los de 18 años.



foto: distribución de vacunas en Maldonado

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias