“Este país no se puede permitir el cierre de CEREMA”, dijo la directora del PRONADIS
Interés General 11:30

“Este país no se puede permitir el cierre de CEREMA”, dijo la directora del PRONADIS

Uruguay no puede permitirse el cierre de CEREMA, afirmó a FM Gente la directora del PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social), Begoña Grau. Indicó que todos los actores involucrados en este centro de rehabilitación para adultos tienen que sentarse y buscar una solución. La jerarca viene cumpliendo una intensa agenda de trabajo en Maldonado.

Grau informó que el laboratorio ortopédico del PRONADIS está funcionando desde la mañana en el CEREMA y estará habilitado hasta que haya consultas. “Como todo el mundo sabe, lo que hace son prótesis de miembros inferiores para personas amputadas que no tengan cobertura por el BPS u otro organismo”, señaló.

Anunció que se está por poner en marcha un taller de calzado ortopédico. “Y ya alguna persona, que además de la amputación tiene alguna dificultad a nivel de calzado, estamos empezando a trabajar con eso, también”, añadió.

RELEVAMIENTO ESTADISTICO

También manifestó que con el CURE, en Rocha, se está efectuando un curso para hacer un relevamiento estadístico en la zona sobre las personas con discapacidad. “Están participando estudiantes de Rocha y de Maldonado… Con esto tendremos gente formada como para hacer este relevamiento. Estamos preparando el personal para el trabajo de campo”, resaltó.

Explicó que hoy se poseen “datos administrativos”, por el control que se hace de las distintas prestaciones que se brindan, lo que permite hacer una estimación de las personas con discapacidad que hay en cada lugar. Destacó que “en Maldonado el estimativo es el mismo que en el resto del país. Tenemos que tener claro que tenemos un 15% de prevalencia de discapacidad. Ahora vamos a tener claro cuántas personas con discapacidad y dependencia tenemos, por el tema del Sistema Nacional de Cuidados. Estamos otorgando asistencia a las personas con dependencia”.

En atención a algunas consultas y quejas generadas por la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, la funcionaria aclaró que son muy pocas las personas que antes contaban cuidadores y que ahora no lo tienen, o se le redujo el tiempo del servicio, por una cuestión de ingresos. Aclaró que, en el plan piloto para personas con dicacidad, con más de dos mil personas, “ninguna de ellas quedó afuera”.

CEREMA “NO PUEDE CERRAR”

Consultada por la polémica generado por el eventual cierre del CEREMA, explicó que “el MIDES es un articulador… Lo que sí tenemos claro que CEREMA es un excelente centro. Lo hemos hablado con la gente de ASSE y demás, Lo que hace CEREMA no se puede perder. Tuvo un costo muy alto ponerlo en marcha. La experiencia acumulada es muy buena. Es un centro de referencia para todo el país en materia de rehabilitación”.

“Por lo cual, tenemos que sentarnos todos los actores –no es la primera reunión que tenemos- para ver cuál es la solución… Ahora hay que concretar. Hay una situación compleja. Peor el cierre del centro no se puede permitir. Este país no puede permitirse el cierre del CEREMA”, afirmó.

Señaló que este miércoles se va a cumplir una reunión de técnicos, para ver qué forma se le busca para que pueda funcionar. “Me enteré que hay una reunión y quiero participar… Voy a hablar con (el exintendente y actual diputado) Oscar de los Santos para participar si quien que intervenga. Creo que es una cuestión de encontrar una solución para CEREMA, que no puede cerrar. Brinda un muy buen servicio y es muy necesario para la zona”, añadió.

Señaló que hay voluntad de encontrar una solución a este problema y señaló que, como se trata de un tema de recursos, tal vez haya que revisar y apoyar algunos aspectos de la gestión, para hacerlo viable. “Lo que sí tenemos claro, y traigo el mensaje desde otros organismos, es que se va a hacer todo lo posible para el que CEREMA siga. Es un centro que no se puede perder”, resaltó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias