Estiman que ocho mil jóvenes quedarán fuera de la Universidad por recorte presupuestal
Interés General 11:00

Estiman que ocho mil jóvenes quedarán fuera de la Universidad por recorte presupuestal

Estiman que si se concreta el recorte presupuestal propuesto por el gobierno, el año que viene unos ocho mil jóvenes quedarán fuera de de la Universidad de la República. Se estima que esta situación impactará de inmediato en el CURE, en Maldonado. Los gremios de de la UDELAR están movilizados por esta situación, informaron a FM Gente los delegados de AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad) Dahiana Rodríguez y Federico Vigo (de Maldonado) y Rodrigo Galván, de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios)

Los gremios de la Universidad se encuentran movilizados y realizando paros, porque señalan que hay un recorte presupuestal de algo más de 500 millones de pesos respecto a lo solicitado.

Diossi recordó que el año pasado se reivindicó un presupuesto para la Universidad “de 1.500 millones de pesos. La respuesta del gobierno, del Parlamento, fue una tercera parte: 544 millones de pesos”.

“Hubo una primera partida. Y con la segunda ya se divide lo que fue la ley presupuestal, en dos, quedando para 2017. Ante el pedido de los sindicatos de la educación, la respuesta del gobierno fue la esencialidad, que trajo la criminalización de la protesta y el procesamiento de 10 militantes, entre ellos algunos compañeros universitario”, recordó.

“Al día de hoy aparece el recorte planteado por el Poder Ejecutivo, intentando convencer a la mayoría parlamentaria, al bloque frenteamplista… Y hay un debate en la Cámara de Diputados. La bancada oficialista estaría tomando posición en estos días”, indicó.

Diossi dijo que la Intergremial Universitaria -untos con los estudiantes, egresados y los trabajadores del Hospital de Clínicas-, está realizando una recorrida por todo el país, “donde hay centros universitarios, intentando buscar una salida, para que el gobierno y el Parlamento cumplan con lo prometido”.

Señaló que el en el periodo electoral el actual gobierno definió que se iba a llegar al 6% del producto Bruto Interno para la educación “y hoy estamos más que lejos. Dimos un paso atrás”, afirmó.

Vigo consideró que este ajuste impacta “de inmediato” en Maldonado, “en la previsión para el próximo año de nuevas carreras y algunas de las que están en curso quedan con un signo de interrogación”.

“La situación es preocupante… A Maldonado llegan estudiantes desde varios departamentos. Incluso desde Montevideo, porque hay carreras que se dictan solo acá”, señaló.

Añadió que, con este recorte”, “las nuevas carreras, que implican contratación de docentes y funcionarios, quedaría un poco postergado. Eso es lo que más preocupa”.

Galván, de la FEUU, dijo que “miles de estudiantes van a quedar fuera de las carreras. Ya quedaron fuera unos tres mil… Hay falta de cupos o cupos limitados para algunas carreras”. Explicó que en Maldonado está sucediendo eso con las carreras de Educación Física y Fisioterapia.

“Y las proyecciones que estamos haciendo es que unos ocho mil estudiantes van a quedar fuera. Y eso afectaría acá también, en el CURE”, destacó.

Rodríguez manifestó que “está previsto un crecimiento para el interior del país de la UDELAR. Restringiendo los fondos, el crecimiento se ve abortado. Nosotros planteamos que van a quedar carreras sin abrirse, cupos sin ampliar”, enfatizó.

Este miércoles los gremios realizaron una movilización el Parlamento y entre hoy y mañana cumplen un paro por 24 horas. También está prevista una nueva paralización para el miércoles de la semana que viene, cuando se vote en comisión el recorte presupuesto universitario previsto en la Rendición de Cuentas.

Foto: diario La República.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias