EX ESTUDIANTES DEL UPE TENDRÁN PLAZO DE TRES AÑOS PARA REVALIDAR ASIGNATURAS
Educación 12:00

EX ESTUDIANTES DEL UPE TENDRÁN PLAZO DE TRES AÑOS PARA REVALIDAR ASIGNATURAS

Un decreto del presidente José Mujica amplía a tres años el plazo para tramitar reválidas que tendrán los ex estudiantes del clausurado Instituto Universitario de Punta del Este (UPE), que hayan cursado más de dos tercios de las asignaturas de su carrera. De esta forma, modificó un decreto de Tabaré Vázquez,que otorgaba un año para el trámite. Además, el ministro Ehrlich dijo en el Senado que se estudia dar becas para que algunos estudiantes puedan continuar sus carreras.

El decreto que Mujica y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, firmaron el lunes 14, considera que la resolución fue adoptada en base a la integración de un grupo de trabajo del que participan “legisladores, intendentes, representantes de las intendencias, coordinado por el Director de Educación, Luis Garibaldi, e integrantes del equipo técnico del Área de Educación Superior”.

En el segundo, considera que para la nueva resolución se consideró que se presentaron para su registro en el Área de Educación Superior títulos correspondientes a las sedes de Treinta y Tres, Rivera, Durazno de las carreras de Abogacía, Notariado y Contador Público expedidos por IUPE.

Por lo tanto, el decreto de Mujica modifica los artículos 1º y 2º del anterior, firmado por Vázquez el 18 de febrero de este año. La nueva redacción del artículo 1º señala que “las instituciones universitarias privadas, que dicten carreras de Derecho, Notariado, Contador Público, podrán otorgar las reválidas de asignaturas a los estudiantes que hayan cursado y aprobado las mismas en la sede de Maldonado del IUPE por encima de los dos tercios del total que conforman la respectiva carrera, y por un plazo de TRES AÑOS a partir de la firma del presente decreto”.

Al segundo artículo del decreto de Vázquez, Mujica también realizó una modificación. Sobre el original, que hablaba de “propiciar la continuidad educativa en las restantes sedes del interior del país, se señalaba que la validación curricular de lo aprobado en las sedes no autorizadas no podría superar los dos tercios de las asignaturas del plan de estudios de la carrera respectiva”. A este texto Mujica agregó: “Las asignaturas así validadas finalmente se considerarán como revalidades”.

EHRLICH Y LAS SOLUCIONES

Por otra parte, el ministro Ehrlich compareció este miércoles ante la comisión de Educación del Senado, para explicar las razones que motivaron el cierre el IUPE y relatar las soluciones que se analizaron para el alumnado.

Según informa este jueves Últimas Noticias, Ehrich dijo a los senadores que existe "la posibilidad de instaurar un sistema de becas mediante el cual perciban una prestación del Estado para poder continuar sus estudios".

El ministro también dijo que su cartera está "estudiando diversas formas para extremar los controles en este tipo de instituciones e impedir que estos casos se reiteren".

(vea el texto completo del decreto presidencial en la página www.presidencia.gub.uy dentro del link Legislación / Decretos correspondientes al MEC)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias