...
Interés GeneralMartes, 23 de Febrero de 2021

Estudio revela que pese a la pandemia, el deseo de viajar se mantiene

estudio revela que pese a la pandemia, el deseo de viajar se mantiene 13:30 | El estudio, realizado entre el Grupo de Investigación en Administración y Economía del Turismo (GAET) de la Universidad de la República y el Instituto de Turismo del HES-SO Valais-Wallis, Suiza, cuyo objetivo es analizar el impacto del Coronavirus en la demanda turística durante el verano 2020/21, revela que el deseo de vacacionar de los encuestados, a pesar de la pandemia, se ha mantenido.

El 89,8% de los encuestados expresó que su deseo de realizar vacaciones en un futuro próximo es alto y casi el 70% de los encuestados cree que la pandemia tendrá un impacto en sus hábitos de viaje.

El 88,4% piensa que el turismo se verá muy afectado por el coronavirus en el futuro cercano.

La muestra, obtenida durante diciembre 2020 y enero 2021, está conformada por un 95.4% de residentes en Uruguay y consta de 426 respuestas, de las cuales 369 se conservaron para su análisis.

Al momento de contestar la encuesta se percibía como alto el riesgo del coronavirus.

De hecho, el 90,5% de los encuestados dijo estar preocupado, el 32,3% consideró que la pandemia está fuera de control, mientras que sólo el 18,2% pensaba que es una nueva forma de influenza.

El cuestionario aplicado para el turismo en Uruguay fue diseñado e implementado por el grupo de trabajo conformado por Victoria Mogni, Maria José Alonsopérez, Gabriel Brida y Bibiana Lanzilotta (integrantes GAET) en coordinación con la profesora Miriam Scaglione, responsable del estudio en Suiza.

Alonspérez, en diálogo con FM GENTE, explicó que, dado el impacto del COVID 19 en la actividad turística, este estudio es un primer paso para conocer los cambios que se han producido en la demanda, que pretende continuar con estudios de los impactos de la pandemia en la oferta y el empleo en la actividad.

El estudio internacional se basa en un cuestionario aplicado a residentes y no residentes que usualmente realizan sus vacaciones en Uruguay. El trabajo pretende monitorear la percepción del nivel de riesgo asociado al coronavirus en el turismo, su impacto en los hábitos de viaje y el deseo de vacacionar durante y después de la crisis del coronavirus.

OTROS DATOS
Al momento de realizar la encuesta, de los que planifican vacaciones, el 73,9% las realizaría próximamente (temporada estival en Uruguay), mientras que el 8,3% se encontraba de vacaciones en ese momento.

La encuesta refleja que el 69,6% de los encuestados evita viajar dentro del país en transporte público.

Estos resultados indican que los encuestados, al momento de realizar la encuesta aún manifestaban deseos de tomar vacaciones en Uruguay en el corto plazo, pero además consideran que sus hábitos de viaje cambiarán debido a la pandemia.

Por lo tanto, se espera que la demanda de servicios turísticos y las características de las vacaciones se modifiquen en el futuro cercano.

El 70% de los encuestados cree que la pandemia tendrá un impacto en sus hábitos de viaje, por ejemplo, mayoritariamente manifestaron que el tipo de alojamiento utilizado en sus viajes en 2019 fueron los hoteles, mientras que para sus próximas vacaciones mayoritariamente pensaban utilizar vivienda o apartamento arrendado.

Entre los que planifican vacaciones al momento de la realizar la encuesta, la mayoría realizó sus vacaciones en diciembre 2020 y enero 2021 (69,8%), mientras que las próximas fechas planificadas son febrero (14%), seguido de marzo (5,4%), abril (2,3%), junio y julio (3,9%), setiembre (2,3%) y noviembre y diciembre (1,6%), por lo que los próximos meses serán difíciles para la actividad turística.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:


Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 20 de Febrero de 2021

Funcionarios de ANEP podrán viajar en ómnibus de larga distancia pese a aforo del 50%

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas comenzó desde el miércoles pasado a permitir que trabajadores docentes y no docentes de la educación, puedan desplazarse en servicios que superen los 120 kms de distancia, pese a que el aforo de las unidades establecido en un 50% esté cubierto.

Interés GeneralLunes, 12 de Octubre de 2020

Bentancur duro con quienes creen que pandemia ya pasó así como con quienes piensan viajar a Buenos Aires

El Intendente desaconseja a los uruguayos hacerlo porque es un país que está en una situación muy compleja por el COVID 19. Auguró también una temporada al 50%.

Interés GeneralJueves, 11 de Mayo de 2017

Cambio Nelson: pese al peritaje, fiscal mantiene postura de pedir la prisión para Capote

El Fiscal Rodrigo Morosoli informó a FM Gente que aún no hay resolución de la justicia sobre la situación del Cr. Humberto Capote. En las últimas horas se supo que la pericia a cargo de un técnico del ITF, ordenada por el Juez Souto, descartó delitos del ex Contador de Camvirey en el caso Cambio Nelson. El representante del Ministerio Público señaló que la pericia “no aporta nada” en esta etapa del proceso, por lo que no habrá de modificar su postura respecto al pedido de prisión que solicitó para Capote. Además, adelantó que el trabajo presentado incluye aspectos que no hacen al caso y que no debían haber sido objeto de consideración del perito. Este viernes vence el plazo para que Morosoli conteste la vista.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1